30 dic. 2009

Para leer: Hermana luz, hermana sombra de Jane Yolen


Una de las novelas que marcaron mi juventud fue Hermana luz, hermana sombra. La leí justo el primer año de instituto, y en aquel momento me pareció absolutamente genial. Hace poco recordé esta historia, que había quedado bastante lejos en el cajón de los recuerdos y decidí releerla. Aquel fue un libro prestado así que pensé que sería buena idea hacerme con él, y su segunda parte (ilusa de mi). La primera edición es de 1988, y actualmente es prácticamente imposible conseguirla, a menos que la encuentres en librerías de segunda mano. Podéis encontrarla, sin embargo, en la red donde se puede leer en linea o descargarla en pdf.
La historia consta de dos partes: "Hermana luz, hermana sombra" y "Blanca Jenna". Entreteje en ambas partes historia, folclore y leyenda con una brillante y compleja narrativa, aunque fácil de seguir. La primera parte relata la niñez de la protagonista, una niña huérfana de tres madres adoptada por una congregación de "amazonas". Nos guía por la niñez de Jenna desde que nace hasta que alcanza la edad suficiente para abandonar su congregación (como es tradición para las hijas de Alta) para visitar el resto de congregaciones repartidas por el reino. Según la leyenda Jenna es la Anna, la diosa blanca reencarnada, y así lo creerán casi todos, y seguirán a la Blanca (en Blanca Jenna), que acaudillará el ejército contra el rey tirano, junto al verdadero heredero.
Las hijas de Alta guardan un secreto, sus hermanas sombra, que ellas mismas llegado el momento las invocan del mundo de las sombras. Hermanas gemelas que las completan como mujeres aportándoles a su propio carácter esa parte que todos reprimimos.
También es una visión objetiva de como un hecho, o una leyenda, al ser releída pierde o varía su significado. De este modo la profecía sobre Jenna se irá interpretando conforme ocurren los hechos.
Es un relato casi adictivo, una aventura que nos demuestra que el mundo puede cambiarse con valor y empeño, y un puñado de mujeres guerreras.


6 dic. 2009

Para leer: Brujerias de Terry Pratchett


Quiero inaugurar la sección "pare leer" dedicada a otros autores, con una de mis novelas preferidas, "Brujerias" del escritor británico Terry Pratchett. A parte de ser mi autor favorito es el creador de la famosa saga del Mundodisco (Discwolrd). Además del Mundodisco es autor de novelas juveniles y relatos de fantasía. Otro dato interesante es que Pratchett es el segundo autor de ficción con más ventas después de J.K. Rowling, incluso su obra ha sido adaptada para televisión.
El Mundodisco comenzó siendo una parodia de todas esas historias de fantasía épica sobre espadas, brujería, enanos y elfos para acabar siendo una parodia de absolutamente todo. A través de sus novelas Pratchett ha caricaturizado desde el mundo hollywodiense, hasta el rock, pasando por los vampiros o los egipcios. Para seguir el Mundodisco hay que tener en cuenta que se divide en sagas: la que narra las aventuras (o mejor dicho desventuras) del mago Rincenwind, las historias de la guardia de Ankh Morpork, la vida y milagros de las brujas de Lancre y por último, pero no menos importante, la dedicada a la Muerte.
Sin duda mi título favorito es el de Brujerías. Fue la primera novela del Mundodisco que leí y desde entonces, de esto hace ya una pila de años, me volví adicta. Brujerías cuenta la historia de un rey usurpador del trono y un bebé, heredero legítimo, ofrecido en adopción por las tres brujas locales a una compañía de actores ambulantes. Para todos aquellos que les guste el humor sarcástico y simbólico escrito con maestría y agilidad, sin pomposidades ni trabas estilísticas, Brujerías es un título obligado.
Personajes como Yaya Ceravieja (bruja tradicional, respetada y temida), Tata Ogg (madre y abuela de una prolífera familia, y que además es capaz de ligar a su edad y teniendo un sólo diente) o Magrat Ajostiernos (la tercera y más joven, apasionada de la brujería new age), no os dejarán indiferentes y, aviso, podrían cambiar vuestro concepto de lo que es una bruja.
Dicen que la risa alarga la vida así que probablemente, y gracias a esta novela, viva unos días de más.
Disfrúetenla.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...