11 mar 2010

Ajustados al guión


Por fin, después de hacerme la remolona, os traigo el capítulo de escritorL donde trataremos el guión literario. Ya va siendo hora de que estructuremos nuestra historia y de dar los últimos pasitos para poder empezar a escribir. Como tenemos infinidad de apuntes, resúmenes y estudios como la línea temporal, los desempolvaremos para que nos sirvan de referencia para hacer nuestro guión (ahora es cuando dais las gracias por haber apuntado todas esas cosas con anterioridad).
En el guión vamos a exponer los detalles de la historia de forma lineal, es decir, desde el comienzo de nuestra novela hasta el final. Nos servirá como guía a la hora de desarrollar los diferentes capítulos y escenas.
Como sabréis existen varios tipos de guiones, según para qué medio estemos trabajando lo haremos de una forma u otra. No es lo mismo hacer un guión para cine, para cómic, televisión o radio. He conseguido una imagen significativa de cómo sería el guión para una escena cinematográfica.


Como veis nos marcan varias casillas y lo desglosa por secuencias indicando el plano (acompañado de un story board), la secuencia y el sonido (diálogos, etc). En el guión de un cómic sería algo parecido ya que tendríamos que especificar la viñeta, el plano, la secuencia y el texto de bocadillos y onomatopeyas. Pero nosotros lo haremos mucho más sencillo para nuestra novela.

Como lo que buscamos es una guía para luego desarrollarla lo haremos en forma de secuencias. Podemos elegir hacerla de dos formas: secuenciando linealmente el conjunto o hacerlo por capítulos, depende del gusto del consumidor (yo recomiendo hacerlo por capítulos, así sabréis hasta donde llega la acción en cada parte y podréis marcar además el suspense de un capitulo a otro).
Antes de empezar debemos tener en cuenta algunas cuestiones, y a pesar de repetirme como la morcilla tengo que recordar la base de la estructura de una historia: la presentación, el nudo y el desenlace. Para los que se perdieron el último post consulten el capítulo de Paquito el Caracol. En todo momento debemos buscar el equilibrio de estas tres partes, en el guión marcaremos esos márgenes que nos ayudará a verlo mucho más claro.

El guión también nos será de ayuda para la previsión de ideas, así cuando estemos escribiendo no nos quedaremos sin cosas que contar. Y por supuesto será la base para que nuestro argumento tenga solidez y coherencia. Aquí trazaremos las tramas y los diferentes hilos argumentales, esta vez actuaremos como abuelitas costureras, entretejiendo la trama y enlazando las diferentes historias y personajes.

El ejemplo práctico; como dije lo haremos de forma muy sencilla, por secuencias. Esto significa que vamos a coger las acciones y argumentos principales y los escribiremos de forma resumida. Cada acción no debería ocuparos más de un par de líneas, aquí no se trata de desarrollar nada sólo de crear conceptos. Podemos hacerlo del siguiente modo:

· Modo A, por secuencias:
1. Matilde se levanta por la mañana y descubre que se le han caído las orejas.
2. Matilde se lo cuenta a su padre y la llevan al hospital.

· Modo B, por capítulos:
Capítulo 1. Matilde se levanta por la mañana y descubre que se le han caído las orejas. Se lo cuenta a su padre y la llevan al hospital.

Con esta chorrada queda claro (o eso espero) la forma del guión que os propongo. Cuando esté terminado sólo tendréis que tenerlo cerca y consultarlo al desarrollar cada secuencia, así no os perderéis ni os quedaréis en blanco. Con esto se consigue evitar el mareo de la perdiz, vamos lo que viene siendo escribir por escribir sin llegar a ninguna parte.

Espero no haberos aburrido demasiado con el escritorL de hoy, que es un poquito espeso. Sé que muchos de vosotros estáis de exámenes y no tendréis ganas de darle vueltas al coco más de lo necesario. Para todos los estudiantes, mucha suerte y ánimo que ya os queda poquito. Os dejo con nuestra musa, la fuente de toda inspiración, para que vuestras mentes abordadas de datos se relajen y evoquen maravillosas historias sobre duendecillos azules correteando por praderas verdes.


¡Nuestra querida maceta de geranios!

.

1 comentario:

  1. Me alegro que nos eches una mano, como ya sabes estas cosas ya las sé. Pero igual me gusta leer por si aprendo algo nuevo.

    En cuanto a modos, prefiero usar el modo A, es más ordenado y fácil de localizar los sucesos.

    Suerte y sigue así!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...