16 mar 2010

¡Qué lío! ¿Por dónde íbamos?: historias complejas


El otro día, blogueando, me topé con una reseña interesante para nuestras reflexiones de escritorL. El artículo lo publicó una compi bloguera muy conocida en la red, Anabel con su blog la ventana de los libros. En su reseña hablaba sobre Ilius una novela con algunas dosis de intriga y que a priori parecería interesante. Sin embargo la opinión de Anabel no es nada halagüeña: para leer la reseña completa pincha aquí. Una de las quejas de Anabel era que se perdía mucho en la lectura, al parecer la trama se compone con saltos temporales y sueños pasados que se entremezclan con el presente.

Hoy vamos a desentrañar el problema de esas historias complejas, esas historias con varias líneas argumentales entrelazadas o esas historias que, como en la novela referenciada por Anabel, hay saltos imprevistos.

¿A qué tipo de historias podemos enfrentarnos? Estamos hablando de textos artísticos y subjetivos con lo cual las opciones podrían ser tan ilimitadas como nuestra propia fantasía. De todos modos vamos a señalar algunos tipos en los que podríamos englobarlas:

• Mismo tiempo, diferente lugar (cambios de escenarios).
• Mismo tiempo, diferentes personajes (cambio de personaje y de punto de vista).
• Diferente tiempo (pasado, futuro)
• Ensoñaciones (sueños, reflexiones, pensamientos).

Los consejos que veremos son aplicables a todas estas variantes. Como siempre, lo que os presento no son reglas fijas sólo guías para daros ideas a la hora de construir vuestros escritos. Es posible que haya más técnicas o posibilidades (si alguien conoce alguna que la aporte en los comentarios, que a mi también me gusta aprender cosas nuevas :P)

Para entender mejor el efecto que queremos conseguir fijémonos en el cine ya que el paso entre escenas paralelas resulta más evidente. En las películas, por ejemplo, es habitual recurrir a lo estético para señalar al espectador que estamos viviendo un sueño o que hemos retrocedido al pasado. Lo consiguen variando la estética, o quizás variando el tono de la imagen a color sepia, o los bordes se diluyen buscando un efecto nube. Visualmente puede conseguirse más fácilmente el paso entre escenas en diferentes niveles pero, ¿quién dice que un escritor no cuenta con la herramienta de lo visual?

• Una de las opciones es recurrir a la gráfica para señalar los cambios bruscos de escenas. Cuando viajamos al pasado podríamos utilizar la cursiva, cuando soñamos podemos entrecomillarlo, o incluso utilizar elementos decorativos más o menos complejos como el asterisco o cualquier otro adorno:

· Viaje al pasado

· “Soñamos”
***
Separadores de párrafos
***

Con esto debemos tener en cuenta que una vez utilicemos el recurso elegido habremos de usarlo siempre para las siguientes escenas con las mismas características. No vale utilizar la cursiva para una escena pasada y en la siguiente entrecomillarla (no me seáis fulleros).
Un ejemplo evidente de utilización de gráfica es la historia interminable. Como sabréis ese libro cuando narra la realidad está escrito con un color y cuando habla sobre el mundo de fantasía con otro (varía según las ediciones, otras lo diferencian con tipos de letra distintas).

• Otro problema que se nos presenta es cómo enlazar las diferentes historias. Una norma básica a seguir es situar al lector. Cuando cambiemos de escena, desde el primer párrafo, es conveniente situar al lector y hacerle saber (aunque para nosotros sea evidente) dónde se encuentra, en qué época y en qué lugar. Evitad en la medida de lo posible los comienzos abstractos, está bien buscar la intriga pero dejadla para después.

• Cómo cambiamos de un personaje a otro. El consejo anterior es aplicable a éste, debemos afirmar desde el principio sobre qué personaje estamos hablando. Se puede conseguir de una forma bien sencilla, nombrando al propio personaje, y si se trata de alguien misterioso pues nombrarlo como el “señor misterioso de la capa negra”. Una muestra ejemplar de cómo narrar con varios personajes la tenemos en Juego de Tronos (canción de hielo y fuego/1). El autor desarrolla la historia valiéndose de los diferentes puntos de vista de todos sus personajes. Lo hace de una forma tan sencilla como titular cada capítulo con el nombre del protagonista sobre el que hablará (sobre Juego de Tronos habrá reseña en cuanto lo termine, “peaso de novela miarma”).

Como veis se trata de guiar de la manita a nuestros lectores para que no se pierdan por el camino. A veces pecamos de confiados y llegamos a creer que partes de la trama son tan obvias para él como lo son para nosotros. Siempre tenemos que tener presente que quien lee lo hace con la mente en blanco y somos nosotros los encargados de llenarla. La técnica clave a seguir os la dejo en un gráfico:


Como siempre espero haber alumbrado un poco ese camino tan lleno de tinieblas y dudas, y que vuestros lectores os sigan sin perderse.


8 comentarios:

  1. Muy interesante esta entrada. Muchas gracias por nombrar mi reseña. Me ha gustado mucho. Juego de tronos... peazo de novela, miarma. Estoy contigo. Es de lo mejor en fantástica adulta que he leído.
    Me llevo tu banner a mi blog ^^

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Ay qué bien!! Me alegra que te haya gustado, y muchas gracias por lo del baner ;)

    ResponderEliminar
  3. Mmmm, esa novela me la presto un amigo y la tengo por algún rincón de mi estantería a la espera bueno no se si es esa o otra... se que es algo sobre la canción del fuego y hielo, si es tan buena, la leeré para poder opinar.

    (Total me estoy leyendo "entrevista con un vampiro" Y solo llevo unas 40 paginas pero me estoy aburriendo...XD
    Así que me leeré primero el libro que mencionáis a ver si me llama más la atencion.)

    ResponderEliminar
  4. Canción de hielo y fuego, la primera parte es "juego de tronos". Es una saga de unos cuantos libros. Ya estás tardando en leerla.
    A mi entrevista con el vampiro me encantó, me la leí en nada, es mejor que la película.

    ResponderEliminar
  5. ¡Heyy! Me encantan tus consejos para escritores nóveles. ¡Yo lo soy desde hace tres semanas! ;)

    ResponderEliminar
  6. otro consejo verdaderamente útil. Mira que con esto de los blogs me empieza a picar el gusanillo de la escritura.... me encanta el dibujillo

    ResponderEliminar
  7. Sandra todo es ponerse. Eso sí, una vez que empiezas es adictivo y no puedes dejarlo XD

    ResponderEliminar
  8. Gracias por el consejo!!Estoy metida en una historia de este estilo y opté por la cursiva y los asteriscos para las separaciones de tiempo. Gracias a tí me doy cuenta que no voy tan mal!!

    Saludos!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...