11 may 2010

Para leer: La indomable Sophia de Georgette Heyer


Como no sólo de fantasía y ciencia ficción vive el lector, esta vez me he decantado por una novela romántica (a pesar de que no es uno de los géneros que más me llamen la atención). Hacía tiempo que tenía este libro en mi estantería y cada vez que buscaba un título que leer me lo quedaba mirando, barruntando si era su turno o por el contrario tendría que seguir esperándome en su balda. Al fin me decidí y cuál ha sido mi sorpresa que me ha encandilado esta historia.

Aunque la indomable Sophia es una novela romántica tiene poco de romances soporíferos y pastelosos, sin embargo están presentes en todo momento y se dejan entrever con la simple cotidianeidad.

Cuando lady Ombersley acepta hacerse cargo de su sobrina mientras su hermano se marcha en misión diplomática a Sudamérica, no imaginaba el torrente de acontecimientos de los que sería protagonista su sobrina. La personalidad arrolladora de Sophia, su determinación e independencia dejan bien claro al lector que tenemos entre manos a una mujer que se aleja de los cánones establecidos en la época victoriana inglesa. A Sophia le gusta ayudar a los demás, y pronto se da cuenta de que sus primos y allegados tienen montones de problemas que, según decide, deben solucionarse a su particular manera.

A través de los secundarios la autora retrata a la perfección esa sociedad, en ocasiones anodina (sobre todo lo que respecta al papel de la mujer). Algunos personajes llegan a ser caricaturas de sí mismos, otros incluso son tan odiosos como la señorita Wraxton. Sinceramente, si me diesen a elegir con quien ir de cervezas entre la señorita Wraxton o la señorita Rotenmeyer, elegiría a Rotenmeyer seguro. Su actitud en muchas ocasiones llega a ser repelente, rozando lo insoportable. Gracias a Sophia hay momentos en los que podremos ver a la señorita estirada en situaciones comprometidas y hasta vergonzosas.

La historia tiene una energía arrolladora, a imagen y semejanza de su protagonista, es divertida y muy entretenida. Y no deja de llamarme la atención lo mucho que le debían gustar los caballos a la autora, porque los retrata constantemente y hasta los hace partícipes directos de muchas escenas.

Georgette Heyer

Si lo tuyo son las historias entretenidas y con tintes románticos esta es tu novela, seguramente no te defraudará.

5 comentarios:

  1. Pues no había leído nada de este libro, gracias por la reseña.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Izzy tal vez no hayas escuchado de él porque tiene sus añitos, es de 1950, pero según está escrito parece una novela actual. A mi me ha encantado, y eso que no soy muy seguidora del género romántico.

    ResponderEliminar
  3. Hay novelas románticas muy buenas. No tienen nada que ver con la ñoñería.

    ResponderEliminar
  4. Como es el caso de esta :)
    También he leído alguna que otra más que también me han gustado, pero de momento va ganando esta.

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué bien! Me la apunto. Gracias, Laura ;)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...