24 sept. 2010

Nueva sección en Léoen: Susto o Muerte

Uno, dos, canta a viva voz
Tres, cuatro, el hombre del saco
Cinco, seis, decid lo que veis
Siete, ocho, cómete un bizcocho
Nueve, diez, ¿dónde está Fred?

Con estas pistas imagino que ya sabréis con qué personaje voy a inaugurar la nueva sección terrorífica del blog. Bueno, para los que no andan muy espabilados os daré unos minutos para pensarlo, el tiempo justo para explicar de qué tratará esta nueva sección.

No es ningún secreto que soy fanática de las películas de terror (sobre todo del cine zombie), y recapacitando sobre el contenido del blog caí en la cuenta de que le faltaba algo muy importante; le faltaba ese tinte color carmín, esa musiquita que de por sí ya te asusta, esos sótanos mugrientos donde a pesar de saber que te pillará el malo bajas para cotillear a ver qué hay, esas chicas de pechos turgentes que son capaces de romper copas de cristal con sus gritos… en definitiva, le faltaba una pequeña dosis terrorífica ¡¡MUAHAHAHA!!
En la sección Susto o Muerte os traeré esas películas del género de terror que me han encandilado, o que simplemente son tan entrañables como para dedicarles una lectura. Miedicas y caguetas abstenerse porque esto da mucho, mucho mieditooo… Bueno, en realidad no tanto :P

Se acabó el tiempo, espero que ya tengáis la respuesta a la adivinanza del principio. ¿A qué personaje preceden esas adorables niñitas de blanco que cantan esa cancioncilla?
Al inigualable, al único, al irrepetible y más mítico asesino-psicópata y loco piroco de la historia del cine de terror… Freddy Kruegger. Como veis comenzamos la sección con uno de los grandes mitos del género y su conocidísima saga Pesadilla en Elm Street (y al que me diga que no lo conoce le achucho al Freddy esta noche).


Que esta saga sea una de mis preferidas no es una casualidad. Por muy poquito que le conozcáis seguro que sabéis que Freddy utiliza los sueños para cazar a sus víctimas, y cualquiera que haya leído mi novela El juego de Claudia se dará cuenta de lo mucho que me fascina el mundo de los sueños o las pesadillas. Hasta la fecha las muertes más originales que he llegado a ver en la pantalla han sido las provocadas por Freddy. En un sueño puedes convertirte en una cucaracha, un superhéroe, un samurái o entrar dentro de un videojuego, hay tantas posibilidades como soñadores, en este caso soñadores de pesadillas, de las que además no podrán escapar con vida.
Pero vayamos por partes, empecemos por el principio de la saga, que es bien larga (no tanto como Viernes 13, que esa se las trae).


El personaje de Freddy apareció por primera vez en Pesadilla en Elm Street, en el año 1984, película dirigida por Wes Craven, su creador. Hasta el año 2003 el personaje de Freddy fue interpretado por Robert Englund, y a mi parecer debería ser el único Freddy ¬¬

La saga cuenta con nada menos que 6 películas, más las posteriores secuelas y remakes:
Pesadilla en Elm Street (1984).
Pesadilla en Elm Street 2: La Venganza de Freddy (1985)
Pesadilla en Elm Street 3: Guerreros del Sueño (1987)
Pesadilla en Elm Street 4: El amo del sueño (1988)
Pesadilla en Elm Street 5: El niño de los sueños (1989)
Pesadilla en Elm Street 6: La muerte de Freddy (1991)

En la última mataron al pobre Freddy, y lo mataron bien muerto porque lo sacan del mundo de los sueños y le dan una buena tunda en la realidad (en esa peli Freddy cobra de lo lindo). Pero no tardaron mucho en hacer una secuela. En 1994 llegó Pesadilla en Elm Street 7: La nueva pesadilla de Wes Craven. Esta secuela es muy particular, ya que la protagonista es la actriz de la primera parte, que interpretaba a Nancy en la primera película. En la vida real de esta actriz empiezan a suceder cosas muy extrañas, y sufre de pesadillas que se tornan reales. Aparece también el intérprete del propio Freddy, haciendo de sí mismo (como todos los demás), e incluso Wes Craven aparece en la película. Mientras Wes está escribiendo un nuevo guión para otra película de Freddy (tras 10 años de su muerte cinematográfica), los sucesos que escribe basándose en sus propios sueños se van haciendo realidad. Freddy quiere ser real y vuelve más malvado y terrorífico que nunca.

Y por si esto fuera poco en el 2003, hartos de películas de terror sin ningún fundamento y sin asesinos con garra, nos presentaron un versus muy peculiar en Freddy contra Jason, donde se enfrentaban los dos grandes del cine de terror.


La cosa debería haber quedado ahí, pero no, tenemos una nueva versión de Pesadilla en Elm Street en este 2010.


Eso de ahí arriba no es un muñeco de plástico, ni un tío con una careta de Halloween, es el nuevo Freddy Kruegger. Jackie Earle Haley, en su momento, bordó el papel de Roschard en la adaptación de Watchmen a la gran pantalla, pero lo siento mucho, Freddy es inimitable e insustituible, y mucho menos teniendo en cuenta la genialísima versión (nótese la ironía) que se han sacado de la manga. Cuando vi el tráiler decidí no ver ésta nueva película, por la sencilla razón de que me parecía un fiasco, y después de verla (cosa que hice por el bien de éste artículo) puedo afirmar que no me equivocaba. Salvando la diferencia abismal entre un personaje y otro (véase la imagen. Pero qué chispa tenía el Freddy original y que simpatiquillo que era), tengo que decir, y con mayúsculas, que SE HAN CARGADO EL MITO. O se han pasado por el forrillo la historia original, como gustéis.


Ahora resulta que Fred Kruegger era un jardinero que trabajaba en una escuela, que vivía en el sótano de susodicha escuela y que era un pederasta, al que descubren los padres de los niños, que ni cortos ni perezosos en vez de denunciarle lo queman vivo. Pues el hombre se mosqueó y volvió para matar a todos esos niños por medio de los sueños (y que conste que ni explican porqué adquiere ese poder). Si lo comparamos con la historia original, Fred Kruegger era hijo de una monja, violada por unos locos de un manicomio, adoptado por un borracho que gustaba de maltratarle, se casó y tuvo una hija. Ya luego resultó que su hobby era matar niños del vecindario. Fue después de que quedase absuelto, por un error de la justicia, cuando los padres de los niños decidieron acabar con él. Ahí fue cuando los demonios del sueño hicieron un pacto con él para dotarle de vida eterna en el mundo de los sueños.

Como veréis cualquier parecido con la idea original es pura coincidencia. Es más Elm Street, la calle donde estaba la famosa casa de Fred Kruegger, aquella con la puerta roja y las ventanas apuntaladas, en la nueva versión sólo es un cartel, que imagino que lo pusieron por compromiso. La casa de Freddy ni existe, ya que vivía en el sótano de un colegio infantil.

En resumen, que para qué se empeñarán en destrozarnos la infancia con tanto remake absurdo, infiel y despiadado. Y es que Freddy no hay más que uno.

18 comentarios:

  1. ohhh amo esta seccion :D ya sere tu principal lectora jaja en estas entradas. yo me vi todas las pelis de freddy y pues las tenia q ue ver con mis primos cuando estba pequeña por que luego no dormia jajaja. Besos luantocos y que tengas un buen finde ;)

    ResponderEliminar
  2. muy buen aesta sección, a más de uno nos va a encantar. He de decir que no he visto nunca ninguna de esas pelis.....creo que va siendo hora

    ResponderEliminar
  3. Es el personaje de películas de terror que más miedo me da, y parece que lo sepan los actores de los túneles del terror, porque el que va de freddy me tiene una fijación horrible siempre!!! Qué susto!! A nivel literario, el payaso de It le gana, pero antes de convertirse en araña rara y grande que más que miedo me daba asco, jejeje.

    ResponderEliminar
  4. Tengo que reconocer que mi primer contacto con el cine de terror fue "El exorcista" y se me quitaron las ganas de repetir. Tenía 15 años y de la impresión que me causó... mejor no me acuerdo. Esto no quiere decir que no haya visto ninguna película e incluso la cuarta del muñeco diabólico y su novia me hizo hasta gracia. Tres años después del exorcista, y como tengo un imán para estas cosas, no tuve otra cosa mejor que hacer que hospedarme junto a dos amigos en un hotel de París cuyos pasillos eran un calco al de la película "El resplandor", y no veas la nochecita que pasamos recordando esa película ^_^. Leer leo de todo y espero que esta sección nueva me ayude a superar al exorcista :´( y a ponerme a ponerme al día en este género.

    Enhorabuena por esta nueva sección. Que pases un buen fin de semana. Un besito.

    ResponderEliminar
  5. Lunatica yo también las vi de pequeña, pero yo las veía sola cuando se iban mis padres, ¡me encantaban!

    Sandra si te animas a ver alguna empieza por la primera, no veas la última que eso no es Freddy!!

    Eomoi ¿pero cómo te va a dar miedo con lo simpático que es? a mi es que me hace mucha gracia este personaje con ese humor tan negro que se gasta. It no lo he leído ni tampoco vi la película, los payasos diabólicos me dan mucho miedito.

    Juanjo, yo leí el exorcista a los 12 años o por ahí, y después me vi la película, reconozco que me descojoné de la risa con la peli porque la novela es realmente terrorífica, aunque la leí siendo muy pequeña y me impresionó bastante. Y si te digo la verdad es que las películas de miedo no me dan miedo, sólo me gustan. Aunque en la próxima entrega de Susto o Muerte hablaré de una película que vi hace poco y que me dejó marcada.

    ResponderEliminar
  6. Laura, en cuanto vi desde mi blog la imagen de las niñas de blanco, supe que se trataba de Freddy, y es que yo desde niña, a pesar de que después tenía que dormir con mi hermana, del miedo que me daba, las vi todas.Recuerdo que mis hermanos canturreaban por lo bajini, uno, dos... y a mi me temblaban hasta las rodillas, pero no quise perderme ni una sola. Recuerdo que las veíamos en casa de mi tía, en verano y sacaban la televisión fuera, como un cine de verano. Cuando vi esta ultima "versión de Freddy", no solo me decepcionó, sino que me sentí tan indignada que... A mi hija, a sus once añitos, le fascina Freddy, y junto con mi sobrino de catorce, hacemos todos los veranos, desde hace un par de años un "maratón de terror", el verano pasado acabamos de ver todas las películas de Freddy, y este verano, lo iniciamos con la "nueva de Freddy". Hasta los niños se sintieron decepcionados. Fue un fiasco de película. Yo hice también una entrada en el blog de reseñas, justo comparé a los dos Freddys, con las mismas imágenes que has usado tú.

    En fin que comparto totalmente tu opinión. ¿Por quien nos toman? ¿Cómo han permitido que se desvirtué un mito como Freddy con ese fiasco de película?

    Besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  7. SIIIIIIIIIIIIII.... ni Jason ni nada, donde este Fred, que se quiten los demas;D

    Me gustan mucho sus pelis, eso tenemos en comun querida Laura, el cine de terror en mi perdición, asi como la literatura de terror, por supuesto,
    Es sin dudas uno de los iconos del generos. La unica peli que no me gusta demasiado, fue la de Fre contra Jason. A mi Jason no me gustan en absoluto. Ya quisiera haber visto una entre Fred y Michael Meyers de Hallowen, eso si hubiese sido epico;D

    kisses querida, y que tengas un heroso finde;D

    ResponderEliminar
  8. Iris es que la nueva versión, quitando el título de la película y los nombres de los personajes no tiene nada que ver, ni por asomo, con la original. Pero ya te digo que desde el trailer se ve el destrozo. La gracia de Freddy es su chispa y su humor oscuro, y el nuevo es más seco que una caja de polvorones.

    Karol a mi Jason también me gusta, aunque como es taaaan larga la saga hay algunas pelis que son más malas que un dolor, ya le llegará el turno también en Susto o Muerte. Jason y Michael Mayers son los otros dos grandes asesinos del género, y desde luego crearon escuela. Ya no se hacen pelis como las de antes :(

    ResponderEliminar
  9. El otro día me acordé de ti, estuve en Madrid de viaje y la mitad del tiempo lo pasé en la FNAC (es que aquí no hay, jajaja) y me sorprendió la cantidad de novelas de zombies que había en la zona de novedades. Me dieron un montón de ganas de coger alguna, a punto estuve de llevarme la del mismo autor de "Déjame entrar" que es muy difícil de recordar y escribir aquí, jajajaja, pero me había comprado ya 9 libros y no sabía cómo iba a hacer para cargar con esa maleta hasta el aeropuerto, así que lo dejé para más adelante. ¿La has leído?


    En cuanto a Freddy, no puedo, soy muy miedica, y lo que más miedo me da es el sonido, por eso me atrevo más con los libros de miedo que con las pelis, jajaja.


    ¡Un besote!

    Lana.

    ResponderEliminar
  10. Lana la novela que dices es la de Descansa en paz no? Aún no la he leído, estoy con Déjame entrar ahora mismo, a ver si la termino pronto y hago la reseña. Me está gustando mucho.

    Las pelis de Freddy no te tienes que preocupar por el sonido, que son tan antiguas que suenan ochenteras total XD

    ResponderEliminar
  11. A R T I C U L A Z O!
    Y genial sección, me reeeencanta!
    Vaya, sólo puedo aportar varias cosas.
    He visto la primera de todas, la mi querido Depp de pequeño y me dio más miedo que la nuvea de este año. Me pareció bastante malusca, sin esa esencia que muy bien describes.
    El espíritu de las películas de terror viejunas es, sin duda, innigualable.

    Por cierto.. loco piroco? xD

    Saludos desde el hechizo!

    ResponderEliminar
  12. Ahh "Descansa en paz", esa es. Dentro de poco subiré mi crítica :P

    ResponderEliminar
  13. ¡Sí, "Descansa en paz"! A punto estuve, pero un amigo que estaba conmigo se la leyó en inglés hace unos años y me dijo que no le pareció nada del otro mundo, así que al final no me animé, aunque me quedé con las ganas.


    ¡Fredyy nooo!! La última que vi de miedo fue "The Ring" y lo pasé tan mal con Samara saliendo del pozo que no he vuelto a ver ninguna, imagínate si hace años, jajajaja.


    Besotes,


    Lana.

    ResponderEliminar
  14. Yo hace un par de semanas me di un atracón de las pelis de Freddy con los amigos *_* Mola un montón, aunque reconozco que la 7 es una porquería, porque ni sale Freddy xD Pero en general es una de las sagas de terror más recomendadas y adictivas que el cine ha creado (L

    ResponderEliminar
  15. Pues es verdad, ya no se hacen pelis de terror como las de antes. Ahora todo es efecto especial, cosas absurdas e inverocímeles... no sé, cuanta magia se hacía con 5 litros de chirope de fresa, y ahora se gastan millonadas y les sale solo porquerías... pero bueno, los clasicos son los clasicos, y mientras estés ahí...

    por cierto, tienes premio en el blog
    http://premioskarolscandiu.blogspot.com/2010/09/muuuchos-premios-y-regalosd.html

    espero que te guste;D

    kisses...

    ResponderEliminar
  16. Quizá ese sea su encanto, el saber que era sirope de fresa :p Ahora dedican demasiado tiempo a los efectos especiales, a que todo parezca real, que o descuidan el guión, o intentan hacer una historia tan compleja que acabas perdido con tanto dato y tantas imágenes inverosímiles que parecen verdad, quien sabe!!

    ResponderEliminar
  17. Me encanta la sección. Así que nada más apropiado y ahora que se acerca halloween. Yo celebro esa semana antes como si fuera navidad. Por cierto, infectado-cero es tan fanático del Freddy que robó el cartel de Freddy contra Jason de una marquesina de una parada de guagua (autobús) y se lo trajo a casa. El delito ya prescribió y la marquesina apenas se resintió. Hago constar.
    INFECTADA-X

    ResponderEliminar
  18. jajaja qué mítico robar los carteles de las marquesinas, para eso hay que tener arte porque si no se rompe el papel.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...