17 nov 2010

¿Cómo presento mi novela a una editorial?


Y vosotros diréis: ¿pero dónde andará esta?, y con razón, porque os tengo abandonaditos últimamente. El motivo, mi nueva novela. Me he propuesto tener el primer borrador a finales de diciembre, así que ahí ando escribe que te escribe todo el día y poco hueco tengo para bloguear…

Pero hagamos un supuesto para este nuevo capítulo de EscritorL. Supongamos que ya está terminada la novela (milagrito), o que vuestra novela, esa en la que habéis estado trabajando tanto tiempo, ya está terminada y tenéis la necesidad imperiosa de compartirla con el resto de la humanidad (cual Santa Claus navideño). Una opción sería regalarla por la cara pero ya que hemos pasado meses y meses trabajando qué menos que sacar algún provecho de nuestro trabajo, porque no olvidemos que ser escritor no deja de ser una profesión.

La siguiente fase es la ardua tarea de buscar una editorial que quiera publicarnos, así que veremos cómo debe presentarse una novela para su valoración.

Muchos de vosotros ya estaréis acostumbrados a enviar muestras de vuestros trabajos, pero remontándome al principio de los tiempos, cuando mi primera novela era sólo un word de muchas páginas, me habría sido de mucha ayuda recibir algunos consejitos prácticos.

Lo primero de todo es registrar la novela en el Registro de la Propiedad Intelectual. Cada ciudad tiene su propia base de operaciones (en la de Sevilla hasta tienen un robot que atiende a la gente, a mi me atendió un día y fue toda una experiencia –eso sí, parecía humano a simple vista-). Lo más recomendable es que llaméis por teléfono y ellos os informarán de cómo tenéis que presentar el escrito y las tasas (suele rondar sobre los 12-15 €).

Una vez tengamos los derechos (porque no basta con que lo hayas escrito, además tienes que pagar para poder decir que es tuya la historia; cualquier día tendremos que pagar un impuesto por cantidad de oxígeno respirado), ya podemos seguir con la siguiente fase: elección de editoriales. Para esto vais a necesitar un papel y un bolígrafo o lápiz (la era digital los ha dejado un poco de lado, pero no os asustéis, os aseguro que no pican).
Es importante tener en cuenta que no se trata de repartir la novela a diestro y siniestro, seamos consecuentes y en esta fase lo que haremos es investigar un poquito sobre qué editoriales se ajustan más al perfil de nuestra novela. Si escribís fantasía no vale enviarla a una editorial que sólo publique novela negra o histórica. Así que buscad las editoriales que tengan en catálogo novelas del género que vais a presentarles.

Algunas editoriales dan sus propias directrices para los envíos de manuscritos, pero otras no lo hacen, así que veremos de qué forma lo presentaremos.

Igual que en cualquier currículum lo que haremos es un resumen, con la intención de que con el menor contenido posible el editor pueda hacerse una idea del argumento de la novela y características y del estilo narrativo.

1. Ya vimos en entradas anteriores cómo se hacía un currículum artístico. Podéis incluirlo o, para no extendernos demasiado, hacer una breve presentación con vuestra experiencia profesional (literaria o estudios relacionados, publicaciones anteriores, concursos…).

2. Habrá que incluir una sinopsis de la historia completa. Si son varias partes, como el caso de una trilogía, es recomendable hacer una sinopsis general y luego hacer una por cada libro con su correspondiente argumento.

3. Una sinopsis puede decir mucho o poco, pero por lo general son muy breves, así que para profundizar un poco más podemos incluir un resumen general, donde además podéis aprovechar y hablar sobre el enfoque narrativo, si tiene algo especial o cualquier dato curioso.

4. Si está dividida en capítulos (con sus títulos), se puede incluir un índice de capítulos. Si no llevan títulos con decir tiene tantos capítulos es suficiente.

5. Todos los puntos anteriores es recomendable resumirlos a un par de páginas como mucho. En las editoriales tienen mucho que leer y cuanto más facilitéis el trabajo mejor le caeréis al editor.

6. Con todos esos datos ya podrán hacerse una idea, más o menos cercana, de qué trata la novela, cómo son los personajes, qué extensión tiene, si está narrada en primera persona o no, etc… Todos sabemos que una sinopsis o un resumen pueden ser muy golosos, según se escriban, pero realmente lo importante es el contenido de la novela y el estilo del autor. Para esto, y dependiendo del número de páginas, enviaremos los primeros capítulos. Si son capítulos largos podemos enviar sólo el primero, y si lo creemos conveniente parte del segundo. Si son cortos podemos enviar los tres primeros, o valorad hasta qué punto del comienzo es interesante la historia para enganchar al lector con esas primeras páginas y enviad hasta ese punto. Pero no os paséis con el número de páginas porque es posible que no lo lean entero si tiene mucho contenido.

Y con todo esto, si os responden y estuviesen interesados, os solicitarían desde la editorial el resto de la obra para poder valorarla completa.

Como siempre todos estos puntos podéis variarlos dependiendo de vuestras necesidades, pero siempre tened presente el ser muy directos, claros y lo más breve posible. Y por supuesto tened muuucha paciencia con las respuestas de las editoriales. Algunas responden pero otras acostumbran a devolver silencio.

20 comentarios:

  1. Me parece genial que hayas hecho esta guía, porque yo también cuando empecé en esto no tenía ni idea de cómo dirigirme a una editorial :) Solo añadiría una cosa: hay que tener especial cuidado con el material que se entrega a una editorial, no solo previo registro en la Propiedad Intelectual, sino que todo esté bien escrito, sin faltas de ortografía. Al fin y al cabo, es la tarjeta de visita del escritor.

    Me encanta esta sección de escritorL, chiquilla :)

    ResponderEliminar
  2. Una entrada muy útil para aquellos que quieran mandar por primera vez sus manuscritos a una editorial y no sepan cómo meterle mano al asunto.

    Anda, ¿nueva novela? ¿continuación de Leoen u otra historia? ^__^

    Y tienes toda la razón con respecto a: 'Supongamos que ya está terminada la novela (milagrito)'. Para mí es algo que se me resiste totalmente. El día que logre termina alguna creo que lloraré de la emoción y todo X_D.

    ResponderEliminar
  3. excelentes recomendaciones!

    y la verdad esque cuando escribimos jamás nos ponemos a pensar en cómo vamos a darle formato para enviarlo a alguna editorial. :):)

    gracias por la entrada!

    Besos :D

    ResponderEliminar
  4. gracias por el post, yo escribo pero todavía no me he atrevido a enviar nada a editoriales, por tntas dudas como albergaba. gracias por aclararmelas.

    ResponderEliminar
  5. Muchisimas gracias por hacer este espacio; la verdad es que ayuda un monton a la gente que quiere mandar sus escritos a editoriales y todo aquello que consideren para que se les reconozca su trabajo. Realmente increible y muy explicado. Lo tengo todo descargado para echarle vistazos de vez en cuando.
    Espero otra interesante clase del Escritor L :)

    ResponderEliminar
  6. Nisa gracias por el apunte, es super importante que el texto que enviemos esté lo más trabajado posible y sin errores. Hay que ser paciente y no enviar las cosas a lo loco y con prisas.

    Cloe el truco para terminar una novela es ser más pesada que la vagancia jajaja. Cuesta mucho ponerse a trabajar pero está claro quel Word no podrá conmigo muajajaja.

    Ely es normal no reparar en algo tan lejano, pero llega un momento en que hay que tenerlo en cuenta, y si tienes unas directrices que poder seguir para verlo más claro mucho mejor. No sabes lo perdida que estaba hace algo más de un año cuando empecé con la aventura.

    Chiara es cuestión de que estés segura de tu trabajo. Si estás contenta con el resultado verás como no te cuesta tanto decidirte. Es cuestión de seguir trabajando hasta que consigas estar satisfecha. Los peores críticos, desde luego, somos nosotros mismos que nos exigimos demasiado a veces.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Chibilina, me alegro de que sirvan de algo mis pequeños consejitos :D

    ResponderEliminar
  8. Una sintesis estupenda de los pasos a seguir, fueron exactos a los que di cuando necesité hacerlo aunque nunca me atendió ningún robot XD. Resaltaría el último párrafo que has escrito, muchas editoriales tan solo devuelven silencio... Hay que tener paciencia ;)

    Un besote ^^

    ResponderEliminar
  9. Hola Laura;
    Una entrada estupenda. Me encanta esta sección, aunque a mi eso de enviarlo a las editoriales me da miedo. No sé... no creo que me cogieran nada de lo que escribo, pero bueno, por si alguna vez me atrevo (y consigo empezar y terminar la novela proyectada)a enviarlo, será de mucha ayuda. No tenía ni idea de cómo se mandaban los manuscritos a las editoriales.
    Gracias por esta sección que nos hace las cosas más fáciles.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Querida Laura, tienes un premio especial para ti en el blog de premios:
    http://premioskarolscandiu.blogspot.com/2010/11/premio-especial-estos-blogs-que.html
    Espero que te guste;D

    kisses

    ResponderEliminar
  11. Super util laura, la verdad yo tendria que ponerlo en practica, pero aun tengo que escribir la novela xDD

    besos!

    ResponderEliminar
  12. Gracias Laura, seguro que algun día esto me hará mucha falta (no tennía ni idea de que esto fuera tan compilicado!!)

    BESOTES :D

    ResponderEliminar
  13. Gracias por los consejos que nos das a los que soñamos con abrirnos un hueco en este mundo.

    ResponderEliminar
  14. De nada LadyLuna, lo cierto es que yo empecé sin tener idea de nada ¡todo es empezar! Aún me queda mucho por aprender también :)

    ResponderEliminar
  15. pues gracias por tus consejos, la verdad estaba perdida, no tenia ni idea de que hacer, para que mi novela salga a la luz, pero bueno me gustaria leer algun escrito de las personas que comentan aqui, talves si nos ayudamos entre escritores, nuestros libros se venderian mas, ganariamos mas y no solo las editoriales.

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias por compartir tus consejos, la verdad es que son muy útiles. Sin embargo tengo una duda. Yo soy novel y estoy terminando mi primera novela (llevo escribiendo 7 años pero esta es la primera que va quedar completa), no he publicado nada antes ni he participado en concursos, lo que significa que mi CV artístico es completamente inexistente. Tampoco tengo CV laboral porque soy aún universitaria, y mi carrera, que es magisterio, no tiene relación con la literatura... vamos que salvo la vocación y muchas horas escribiendo a mis espaldas no tengo nada que me avale. Siendo así no puedo enviar más que mis datos, sinopsis y resumen, ¿no? ¿Tendré muchas menos posibilidades al no poder adjuntar esos documentos?
    Muchas gracias de antemano y felicidades por el blog :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Medea.

      Ten en cuenta que casi todos los que empezamos a escribir lo hacemos desde 0. Ya que no tienes datos que adjuntar en un CV podrías transformarlo en una presentación breve, quizás enfocándola sobre el tiempo que llevas escribiendo y qué géneros trabajas. Al fin y al cabo lo que debes procurar es que el editor que reciba tu manuscrito se haga una idea fácilmente de cómo es tu obra, y luego sobre cómo eres tú profesionalmente.
      De todos modos las directrices del artículo no son inamovibles y cada cual puede ajustarlas, añadir o eliminar lo que se le antoje. Tómalas como una guía :)

      Te deseo mucha suerte en tu aventura. Lo mismo dentro de poco me entero de que conseguiste publicar tu obra.

      Eliminar
  17. Oye, disculpa mi pregunta si es tonta pero, para presentarlas a algun concurso deberia registrarla con anterioridad de todas formas??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre que termines una obra lo mejor es registrarla, sobre todo si la vas a distribuir de la forma que sea, en concursos, en editoriales, colgada en internet. Mejor curarse en salud.

      Eliminar
  18. Como encuentro las editoriales???, estoy hecha un lio con todo esto.

    Yo escribo poesía
    Saludos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...