8 dic 2010

Zombimente indignada


Ayer por fin vi el último capítulo de la serie The walking dead. Esa serie que está teniendo tanto éxito y que según dicen está basada en la genialísima obra de Robert Kirkman. Y digo "según dicen" porque cualquier parecido con la obra original, más allá de ese magnifico primer capítulo, es pura coincidencia.
Todos sabemos de sobra lo que suele pasar con las adaptaciones, que muy difícilmente son fieles a la obra sobre la que se basan. Pero una cosa es adaptar una historia, en este caso un cómic, a otro formato tan dispar como es una serie televisiva y otra muy diferente, señores míos, es inventar una historia alternativa cuyo único símil es el título que aparece en la cabecera.
Como bien recordaréis publiqué un post, bastante exaltado y "feliciano", con motivo del estreno del primer capítulo. Cuando terminé de verlo dije en voz alta: No me lo puedo creer, pero si es igual que el cómic. Totalmente satisfecha, sería la definición correcta en cuanto al sabor de boca que dejó ese primer capítulo.
Ilusa de mí, pues cuando vi el segundo capítulo empecé a preguntarme quienes eran todos esos personajes que aparecían, a excepción de Glen y Andrea (mi queridísima Andrea, una de mis favoritas y a la que no le pega en absoluto esa crisis del último capítulo). Me preguntaba quién era el señor que pierde la mano, el señorito de la ballesta, el rapero obeso y el resto de campistas del mini campamento de refugiados. Pero no quedó ahí la cosa porque va mejorando conforme se desarrollan los capítulos. El personaje de Carol fue la que me dejó más patidifusa, en la serie la presentan como un ama de casa menopausica con un marido maltratador. Por lo menos si que tiene una hija, menos mal, porque los gemelos (supuestos hijos de Jim, sí ese al que abandonan cuando le muerden) no aparecen por ninguna parte, por lo que deduzco que una de las escenas más tremebundas del cómic se la saltarán en las siguientes temporadas.
No quiero ni pensar qué harán con el personaje del Gobernador, que según los rumores será el señor que perdió la mano en la azotea. Si es así me despido de seguir viendo la serie porque ya tuve bastante con la depresión de Andrea en la totalmente ficticia base científica subterránea (hecho que jamás sucede en los cómics, por si no los habéis leído). Me pregunto si aparecerá Michonne en alguna de las temporadas, espero que sí porque de mayor quisiera ser como ella.

En definitiva, sé que la serie es del gusto de muchos pero no lo ha sido del mío, probablemente porque tengo en muy alta estima los cómics y me cuesta aceptarla como una adaptación siendo tan infiel e imaginativa (nótese el sarcasmo). Posiblemente si le hubiesen puesto cualquier otro título y no la hubiesen "basado en" mi opinión sería totalmente diferente. La serie de The awlking dead ha sido el chasco de este año (por lo menos la primera temporada), menos mal que nos queda poco para el 2011.

Nota curiosa: han despedido a todos los guionistas de la serie...

10 comentarios:

  1. Hola, Laura!!

    A mí la serie no me gustó. Me pareció completamente aburrida, no es emocionante, no te genera empatía con los personajes, no te mantiene pegada a la pantalla. Aburrida a muerte.
    Y creo que las actuaciones son horrendas.
    El que hicieran solo 6 capítulos no tiene sentido. Y lo peor es que dicen que volverá recién en octubre o noviembre del 2011, así que ya nos habremos olvidado de lo que vimos para entonces.
    Por otro lado, ¿no te quedaste con ganas de que todos murieran en ese último capítulo?

    Se nota que Glen y Andrea son personajes de la obra original, son dos de los que tienen más fuerza. Sobre todo Glen, aunque lo hayan dejado de lado un poco.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  2. Totalmente deacuerdo Maga U.U todo lo que auguraba ese primer capítulo se fue al traste nada más empezar el segundo. Si no has leído los cómics te los recominedo, así podrás disfrutar de la verdadera historia, merece mucho la pena leerla.

    ResponderEliminar
  3. Serie tachada de mi lista; como no he leído los comics (tarea pendiente!), pensaba verla como algo "ajeno" a ellos, pero tras vuestros dos últimos comentarios, creo que voy a pasar. Si no te deja enganchada a la pantalla, no me interesa. Gracias por avisar :p

    ResponderEliminar
  4. Si eres fan del cómic me parece totalmente normal que te halles indignadita con la "adaptación". Personalmente la serie me ha gustado, claro que mi novio y yo la hemos visto desde la total ignoracia con lo que no teníamos con lo que comparar.
    Por desgracia eso de las adaptaciones es una lotería y la gran mayoría de las veces cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.

    En mi caso me dará un jamacuco si la lian con 'Canción de hielo y fuego' x_D

    ResponderEliminar
  5. PUes yo debo de confesar que SOY FAN DE LA SERIE:D
    Pero como decía mi abuela, pá gusto los colores, así que cada uno tiene su opnión:D

    A lo mejor será porque yo, personalmente, nunca leó el comic, por ello, no tenía una idea predefinida, sino que todo lo que veo me sabe bien:D

    Pero entiendo, porque me pasó con otras cosas, qué cuando esperas algo fiel a lo que, supuestamente está basado, cabrea que no sea así:D

    kisses...

    ResponderEliminar
  6. Virginia yo me estoy temiendo lo mismo con Canción de hielo y fuego, pero vamos de momento los avances son brutales y tienen muy buena pinta.

    Karol el problema no es que no sea fiel, el problema es que se lo han inventado absolutamente todo XD es que ni los personajes transmiten ni la mitad de sensaciones que los originales, a mi se me quedaron muy planos.

    ResponderEliminar
  7. A mi lo unico que me ha dejado un poco frio de la serie ha sido el final de temporada y la inclusion del centro de contencion de enfermedades. Por lo demas la he disfrutado bastante.

    Laura tiene razon con que han hecho lo que les ha dado la gana en cuanto a trama se refiere, pero como siempre hay que dejar que las cosas reposar y luego decidir si no ha sido una buena opcion (recuerdo que con el Señor de los Anillos me lleve un chasco inicial y al final creo que no se pudo adaptar de mejor forma).

    Yo tambien me senti un tanto extrañado tras un principio que clavaba al comic y el hecho que la trama despues se alejara del comic, no me desagrado incluso la vi muy creible y dando pie a nuevas e interesantes situaciones.

    Cuando Kirkman creo esta serie comento que ningun personaje era imprescindible, y que los principales protagonistas serian los zombis, que lo interesante de la saga seria ver como la gente cambiaba frente a una situacion tan jodida y que no sabia hasta que punto seria capaz de hacer llegar a los personajes.

    En la adaptacion creo que han intentado arreglar algunas cosas de la serie (que para el comic no estan mal pero en TV no son adecuadas). El ejemplo que le comente a Laura hace unos dias es el de Shane, que en el comic no tiene excesiva importancia, pero aqui es un elemento importante ( y no me digais que no os parece muy humana su actitud y sus actos, sobretodo tras ver el inicio del ultimo episodio) y no van a desaprovecharlo tan facilmente.

    Como dice Karol, para gustos los colores, pero de ninguna forma me parece una decepcion ni una mala serie, solo ha tomado un camino distinto para contarnos los puntos mas importantes del comic, y no creo que pudiera estar en mejores manos.

    En cuanto a la nota final el director Frank Darabont ha despedido a todos los guionista con vistas de que en la segunda temporada cada episodio lo lleve un guionista en solitario (incluso Robert Kirkman se encargara de algun episodio). Esto se puede entender como que el resultado no le ha satisfecho, pero tras ver los indices de audiencia creo que nadie se puede quejar de la serie.

    ResponderEliminar
  8. Al final he visto la serie, mi novio y yo no podemos resistirnos a las de zombies. Y me ha gustado, pero claro, no me he leído los cómics. El personaje que más me ha gustado ha sido Glen; la Andrea de la serie no es santo de mi devoción, pero si dices que la del cómic es muy diferente, seguro que sería más de gusto que ésta.

    No sabía que tantos personajes eran inventados... nadie ha hablado aquí de Rick, y es el protagonista indiscutible, por lo menos, de la serie. A mí me cae bien, esa faceta de no darse por vencido, de no perder la esperanza, combinada con su capacidad de liderazgo y que se mantiene lo más humanamente correcto posible, cosa difícil en esas circunstancias.

    No digo que Shane no tenga una actitud de lo más humana, pero su humanidad en ciertos momentos es demasiado rabiosa para mi gusto, a parte de que odio que los hombres crean tener ciertos derechos sobre algunas mujeres, aunque justifiquen sus actos con una botella de alcohol.

    ¿Rick y su familia son inventados? Por cierto, si los protagonistas de la serie tenían que ser los zombies, yo creo que los guionistas han fracasado. Pero pensándolo bien... es difícil que el público identifique como protagonista a alguien que no tiene sentimientos humanos (no tiene por qué ser humano, puede ser un cerdito, por ejemplo, pero creo que tenemos que identificar sentimientos humanos en los protagonistas o no nos calan nunca).

    Vaya rollo he soltado! Un saludo, Laura!

    ResponderEliminar
  9. Eomoi, los personajes originales del cómic son Rick y su familia, Glen, Andrea y su hermana, Shane, Carol y su hija, el señor mayor que no me acuerdo ahora del nombre y el pobre que dejan abandonado en un árbol después de que le muerdan. El carácter de Andrea se lo han pasado por el forrillo, Shane en el cómic no sale ni del bosque porque muere (no te digo cómo, aunque dudo muchísimo que sea como en el cómic, con lo cual una parte muy importante de la historia se la dejarán atrás). Y además faltan otros tantos personajes que no salen, el resto de personajes como tooooda la trama, menos el primer capítulo, es nuevo y no tiene nada que ver, ni de lejos, con el argumento original.
    Sobre los zombis pasa lo mismo que en el cómic. Realmente es la historia de los supervivientes y a veces incluso se te olvida que haya zombis.
    Habrá que esperar a ver qué tal se lo montan en la siguiente temporada, y a ver si son un poquito más fieles porque daría mucha más calidad a la serie, que de momento a mí me pareció hasta aburrida.
    Si tienes la oportunidad lee alguno de los cómics porque son muy muy recomendables.

    ResponderEliminar
  10. Cada día estoy más convencida de que tengo que leerme esos cómics, en el Salón del Manga estuve a punto de echarle el guante a un par de tomos, pero como una tiene que mirarse tanto el bolsillo... ainssss! Los leeré de forma independiente, me haré a la idea de que la serie tiene otro título :p

    Me alegro de que Rick no sea inventado, me cae bien ese hombre, jejeje. Aunque no tenía pinta, después de escribir el comentario estuve pensando que si el primer capítulo era clavado, tenía que salir en el cómic seguro.

    Bueno, a ver si consigo hacerme con ellos y te cuento!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...