25 ene. 2010

¡Oh cielos! ¡Soy escritor novel!


Probablemente más de un aficionado a la escritura, en sus comienzos, se ha sentido perdido alguna que otra vez y ha exclamado ésto con las manos en la cabeza.
Cuando echo la vista atrás, al camino andado, me doy cuenta de lo muchísimo que he aprendido, a veces por mi propia obcecación y otras gracias a la experiencia de los demás. A pesar de todo, y con vistas al futuro, me doy cuenta de que también está sembrado de dudas y de cosas nuevas por aprender. La experiencia de los demás es siempre muy valiosa y, aunque llevo poco andado, me gustaría compartir esos pocos conocimientos para todo aquel que pueda necesitarlo.
Son muchos los que ya me han acribillado, literalmente, con preguntas sobre como editar, sobre la metodología de trabajo y, en definitiva, del proceso que me ha llevado a realizar ese sueño que comparto con muchos escritores noveles, editar una novela.
Por eso, y si el tiempo me lo permite, iré publicando en este blog artículos con recomendaciones, consejos sobre cómo presentar tu propuesta a las editoriales, cómo se diseña un personaje o algunas reglas que siempre es bueno tener en cuenta, para que esas esponjas del conocimiento se hagan eco de ellas y pueda servirles de ayuda.

Aprovecho el post para citar a las amigas de *literatura youth fantasy*, por su iniciativa al apoyo de los escritores noveles, apoyo que tanta falta nos hace en un mercado tan saturado y tan complicado.


23 ene. 2010

Trágico accidente en el vertedero de Kalien / DK 001


La pasada madrugada, sobre las 5 horas, falleció un indigente en el vertedero de Kalien, según fuentes de las autoridades un iuflus se lo comió por error. La falta de luz, ya que todavía no había amanecido, y el olor pestilente del propio individuo que vivía en las inmediaciones del basurero, se barajan como posibles causas de la tragedia.

El vertedero de la ciudad capital alberga en sus 110 hectáreas más de 300 iuflus que se agrupan en manadas. Estos animales suponen el 40% de la efectividad de la planta purificadora de residuos, ya que su dieta básica es la basura y los desechos acumulados. Un iuflus adulto puede comer al día más de 12 toneladas de desperdicios entre basura orgánica, plástico e incluso metal. Son animales pacíficos, que el propio secretario de la planta califica de muy útiles, y que hasta ahora no habían sido protagonistas de ningún percance.

El accidente ha puesto en entredicho la seguridad de los trabajadores de la planta, que exigen una solución a la cercanía de estos gigantes devoradores de basura. El campo visual del iuflus es muy reducido y se valen del olfato como guía, de modo que cualquier trabajador podría correr la misma suerte del difunto indigente y ser devorado.

Algunas organizaciones ecologistas, como Medio Verde o Futuro-G, se han proclamado en defensa de los iuflus, reivindicando su derecho a estar en los vertederos, su hábitat desde que se invadió su espacio natural. Ya se han convocado protestas públicas para los próximos días.

Los iuflus, útiles o amenaza. Estas criaturas, que a pesar de su peculiar olor son entrañables por su carácter tranquilo y afable, limpian nuestros basureros a los que en un día normal pueden llegar hasta 5.600 toneladas de desperdicios. Se plantea ahora la pregunta ¿qué hacer con los iuflus? dejarles en los vertederos para que vivan como auténticos gurmets, o trasladarlos a su antiguo hábitat, a pesar del riesgo que esto supondría para un animal tan cobarde y sin otro medio de defensa que su fetidez.


Notas de la autora:
*Esta noticia es ficticia. Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia, a menos que seas kaliano.
**Artículo dedicado a Josemon.


22 ene. 2010

Novedad editorial: Ronda de noche de Terry Pratchett



Desde el pasado 15 de enero ya está a la venta la 29 entrega del Mundodisco, Ronda de noche, otra novela más de la saga sobre la guardia de Ankh Morpork, y otra genialidad que sumar al legado de este autor de culto.
Una curiosidad a destacar, y que me ha encantado, es que la ilustración de portada, de Paul Kidby, está basada en el cuadro de Rembrandt "la ronda de noche o la ronda nocturna".


Cuadro original de Rembrandt, "la ronda de noche"


399 páginas de Vimes y compañía, que podréis encontrar en la casa del libro o en vuestra librería habitual a un precio que ronda los 18 euros.

Y vosotros ¿a qué esperáis para conseguirla y pasar un buen rato?


Os dejo con el avance de la editorial, las primeras 19 páginas:



20 ene. 2010

Para leer: La orden de la academia Spence de Libba Bray



A pesar de lo que pueda sugerir la portada la orden de la academia Spence no es una simple novela romántica juvenil, sino una historia capaz de transportarnos a un mundo mágico y especial. Junto con Gemma y sus amigas del selecto internado para señoritas, conoceremos los Reinos, un lugar místico reservado a unas cuantas privilegiadas capaces de abrir la puerta mágica.
En esta primera entrega Libba nos transporta con maestría a la Inglaterra victoriana, donde las mujeres de la alta sociedad vivían sometidas por la tiranía de unas normas que las relegaban a un segundo plano. Es gracias a los Reinos que estas chicas encuentran la manera de cambiar sus destinos con la ayuda de la magia. Pero no todo serán juegos y diversiones, los Rakshana, miembros de una organización secreta y protectores en el pasado de las sacerdotisas de la Orden, perseguirán a Gemma para que comparta la magia y cierre los Reinos para siempre. También las tribus autóctonas de los Reinos y las ánimas perdidas de las Tierras Invernales les darán más de un sobresalto.
De momento la saga cuenta de tres partes, "la orden de la academia Spence" se completa con "ángeles rebeldes" y "dulce y lejano". Se están escuchando rumores de una posible película así que habrá que estar atentos a los estrenos de la cartelera.


10 ene. 2010

El día después de la presentación

Ayer, sábado 9 de enero, se celebró la esperada presentación de "la luz de Léoen". Para todos aquellos que no pudieron asistir (por trabajo o exámenes), os traigo un resumen, con reportage fotográfico incluido, de lo que sucedió ayer.
En primer lugar he de decir que no había pasado más nervios en mi vida, ni en mi primera comunión (y eso que tuve que cantar el conocido hit "alabaré a mi señor"). No esperaba que acudiese tanto público, la librería estaba que no cabía ni un alfilerito. Imagináos la impresión de tener que hablar frente a tanta gente, y más siendo la primera vez.

Así estaba la puerta y el interior de La Araña.
Y que conste que fuera de ángulo había más gente XD

La introducción corrió a cargo de Beatriz, la editora, que nos presentó la nueva editorial, Bicho Ediciones, y habló de los motivos que les había llevado a elegir mi novela como carta de presentación, a pesar de ser escritora novel.

A la izquierda Beatriz, a la derecha Laura.

Tras su introducción conté un poco de los comenzos del proyecto, que pasó de ser un guión para ilustraciones a transformarse en una trilogía. También hablé, por supuesto, de la historia, lo justo e imprescindible para no destripar demasiado el argumento, ya que prefiero que los lectores lo descubran cuando sumerjan las narices entre las páginas. Mis queridos personajes tuvieron también su espacio, e intenté hacer hincapié en la importancia de todos ellos y de lo mucho que me costó traerles al mundo.

Aquí estoy yo, más nerviosa que un chimpancé harto de cafeína.

El discurso fue breve, se hizo referencia a lo esencial (tampoco es que sea una gran oradora). Después fue el turno de las firmas y dedicatorias, perdí la cuenta ciertamente. He de deciros que se agotaron todos los ejemplares, y ¡¡que me encanta firmar!! La gente es "super" amable y muy simpáticos, me encantó ver caras desconocidas pidiéndome una dedicatoria (a todos ellos gracias).

Haciendo lo que más me gusta, echar firmitas XD

Sin duda para mi fue un día mágico. Hizo un tiempo espléndido y con un sol radiante, volví a ver a compañeros y amigos que hacía años que no veía, me lo pasé en grande y disfruté como un crío en el día de reyes. Ver mi novela en una estantería junto a "el ultimo héroe" de Terry Pratchet me emocionó (¡soy fan de Terry desde que tengo uso de razón!), y no puedo dejar de contaros la enécdota del día. Se acercó una señora mayor, supongo que al ver a tanta gente junta, para preguntar si regalaban libros, a lo que alguien dijo que sí, que los regalaban a 14,50.
Después, y con todo el público, celebramos el lanzamiento de "el Imperio Plateado" con un poco de champán y unos canapés. Bueno, las cervecitas de después también fueron parte de la celebración claro, ejem...

Ahí estoy contenta, contenta de verdad.

A todos los que estuvieron allí les doy las gracias, y sabed que espero impaciente vuestros comentarios sobre la novela (se de algunos que compraron el libro ayer y ya se han leído más de la mitad).
También quiero agradecer a la librería la Araña su amabilidad y la excelente organización del evento.

Un abrazo enorme para todos mis lectores.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...