25 feb. 2010

Para leer: Coraline de Neil Gaiman


Ahora mismo, y tras el boom cinematográfico que ha estado cosechando Neil Gaiman, en el mercado podemos encontrar varias ediciones de ésta novela, incluso podemos encontrarla en formato cómic. La que os traigo es la edición de Salamandra de la versión del 2002. La portada me parece preciosa, está encuadernada con tapa dura en mate y con reserva de barniz uvi (esto es cuando hay partes de la imagen que son brillantes y se diferencian del mate del fondo). Esta edición viene ilustrada por Dave McKean.


Neil Gaiman está de moda, como dije, ya hemos podido ver varias adaptaciones de sus obras a la gran pantalla, como es el caso de Coraline o Stardust. Para los que les interese un poco sus comienzos y otras obras os diré que Gaiman fue discipulo de Alan Moore, uno de los mejores guionistas de comic de la historia y autor de obras tan conocidas como V de vendetta o Watchmen. Neil Gaiman se encontró en su camino con Dave McKean (se fueron a juntar dos pedazos de artistas), el primer resultado de la unión fue la novela gráfica Casos violentos. Después de esto el mercado americano se interesó por el trabajo de Gaiman y comenzó su andadura en DC Comics. Orquidea negra fue el título que le valió la concesión de una serie propia, para la que creó un nuevo personaje, Sandman el señor de los sueños (os recomiendo a todos que no dejéis escapar a Sandman, os sorprenderá). Además de guionizar comics también tiene en su haber varias novelas, como ya sabréis. A mencionar, por mi afición por Terry Pratchett, es la novela Buenos presagios que escribieron conjuntamente y sobre la que se rumorea habrá adaptación al cine bajo la batuta de Terry Gilliam, miembro de los Monty Pythons y director de 12 monos, entre otras.

Coraline, para el que no haya visto ya la película o leído la novela, es una niña que se muda con sus padres a una casa misteriosa. Allí encuentra una puerta que la lleva a otro mundo paralelo gobernado por una bruja con ojos de botones. No esperéis encontrar a ese amigo de Coraline inventado para la versión cinematográfica. Es una novela apasionante, con mucha más acción que la película, más rápida y entretenida.
Otro día hablaré sobre otra de sus obras, el día que cambié a mi padre por dos peces de colores, me encantó y tengo que compartirla con vosotros, de ella hablaremos próximamente.

Otro dato curioso es el gusto de Gaiman por los gatos, afición que compartimos, incluso he leído historias cortas sobre estos felinos. Me cae muy bien Neil Gaiman. Que vivan los gatos.

24 feb. 2010

¿Serías capaz de comerte a ti mismo? / DK003


Al Hospital Central de la ciudad de Kalien ha llegado un caso sorprendente que los médicos califican de extraordinario. El paciente, de raza mercenaria, llegó a urgencias con medio cuerpo ingerido por él mismo. Al parecer, el propio mercenario, aceptó una apuesta en la que debía comerse a sí mismo a cambio de un par de monedas.
Recordamos que los mercenarios son adictos al dinero y serían capaces, como en éste singular caso, de comerse a sí mismos por una cantidad ínfima. A pesar de sus intentos el mercenario ha perdido la apuesta, pero ha conseguido convertirse en un caso científico digno de estudio; el equipo de médicos del hospital afirman asombrados que es físicamente imposible que el paciente haya podido tragarse sus propias piernas y el brazo izquierdo, lo que ha provocado la total inmovilidad del sujeto. Es posible que tengan que recurrir a la cirugía para sacar las extremidades del conducto digestivo. La comunidad científica al completo está expectante a las pruebas fisiológicas y morfológicas del paciente, ya que supone un hecho singular y único.
El artífice de la broma, un kaliano con iniciales S.T.K., tuvo que ser atendido en el momento de los hechos por los servicios de urgencia tras sufrir un ataque de risa.


Notas de la autora:
*Esta noticia es ficticia. Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia, a menos que seas kaliano.


22 feb. 2010

Son las cosas de la vida, como diría Eros Ramazzotti

Ya estoy de vuelta de los madriles. Me gustaría poder contaros que he pasado un fin de semana estupendo pero el motivo de mi viaje no ha sido por placer. Por las circunstancias he tenido que dejar allí a mi apéndice, así que le mando desde Sevilla un besito de esos eróticos festivos.

Como esto no es un blog de penitas para esta semana os traigo, entre otros, una nueva entrega de Diario de kalien, y hasta puede ser posible, si consigo resucitar a mi cámara, que os pueda presentar a mis kekitas.

Hasta la próxima entrega :)


19 feb. 2010

::Mis frikadas:: Cuando maté a Godzilla

Estrenamos Mis frikadas con un mini relato basado en un hecho real, y además ilustrado. La ilustración la acabo de terminar para la ocasión y el relato ya tiene sus añitos. Lo que leeréis a continuación son hechos verídicos que sufrí en mis propias carnes. Espero no herir la sensibilidad de ningún lector, ya que es una historia dura e impactante. Os dejo con: cuando maté a Godzilla.

********


Era una noche de Agosto, hacía calor en la calle pero mi casa estaba fresca; suerte que vivo en un bajo, alguna ventaja tenía que tener. La tele como siempre me aburría, no había nada interesante a menos que la vida de Belén Esteban o cualquier energúmeno del panorama social español te importase. De modo que la apagué.
Entonces fue cuando escuché un extraño ruido en la cocina. Al principio no le di importancia ya que mi casa es sonora por sí misma, los desagües parecen dragones con ardores y en las cámaras de aire entre tabiques vive una comuna de ratas hippys, aficionadas a roer paredes.
Incauta de mí cogí el plato de la cena para llevarlo a la cocina. Lo dejé en el fregadero y agarré el estropajo (¡Sí!, friego el plato justo después de usarlo, soy un bicho raro, lo sé, pero más extraño aún era el bicho que me acechaba). Con ingenuidad me puse a fregar sin ser consciente de la horripilante criatura que en aquellos momentos me vigilaba, atenta a cada raspada de estropajo. Mi instinto me hizo girar la vista a la izquierda.
Dejé caer el plato en la cuenca del fregadero con manos de mantequilla tras la impresión.
Y allí estaba la criatura. Su piel era escamosa y de un tono marrón desvaído. El espeluznante reptil me miró con ojos vidriosos, pegado a la pared como un chupón a un desagüe atascado, probablemente estaba planeando su ataque para poder engullirme, se le notaba cara de hambre. ¡Era enorme! Mediría unos seis centímetros de largo, cola incluida.
¡¡Una lagartija en mi casa!!
De muchos he escuchado que tales seres son inofensivos, además de útiles, ya que por lo visto comen mosquitos. ¡Pero a mi no me sirven en esos menesteres! Para matar mosquitos ya tengo el matamoscas o el insecticida, que son más prácticos y menos escamosos. Y además estaba convencida de que la lagartija estaba maquinando algo, algo muy malo.
Con un gritito de señorita corrí cerrando todas las puertas que separaban mi habitación de la cocina. Me senté para intentar tranquilizarme, pues el miedo en la batalla es un mal compañero y cualquier movimiento en falso podría haber significado mi derrota. Mis esperanzas tanteaban la posibilidad de que algún caballero de brillante armadura, corcel blanco y espada de plata me librase de semejante engendro. Mientras fantaseaba con el bienhechor de carnes prietas y culito respingón, caí en la cuenta de que semejante ilusión era un imposible y que lo más probable, conociendo mi suerte, el que vendría a rescatarme sería el Fary con un caniche y un mondadientes. Así que me armé de valor y fui a enfrentarme con el bicho.
Con el sigilo de una caja de madera llena de termitas, abrí una rendija en la puerta de la cocina. Atrincherada en mi flanco analicé cada rincón con esmero, pero ella había desaparecido borrando sus huellas, encima aquella lagartija era muy lista. Aunque el factor sorpresa, esta vez, me daba cierta ventaja. Pero a pesar de que seis centímetros son muchos centímetros de reptil, no son suficientes para mi vista miope. Por más que agucé la vista no conseguí localizarla.
Todo el mundo sabe que cuando alguno de los sentidos anda un poco flojucho se intensifican los demás, yo tengo un super oído. De modo que me paré a escuchar algún indicio de presencia reptiliana.
¡¡Al fin se dejó ver!! Probablemente mi determinación y mi seguridad la pusieron nerviosa y por eso correteó delatando su posición.
Di un gran salto, acompañado de un grito, porque había estado al lado de mi pie durante todo ese rato. Después de que se escondiese debajo de un mueble tuve la sensación de que la lagartija daba por perdida la batalla, seguramente no se esperaba mi arrojo y valentía. Lo peor de aquello era que ahora estaba fuera de mi alcance; una maniobra muy habilidosa, desde luego… Así que no me dejó otra opción y tuve que recurrir al ataque con armas químicas. Con el insecticida rocié los bajos del mueble y tras unos segundos apareció dando tumbos.
Gritando y agitando los brazos en el aire como si quisiera salir volando, salté de un lado a otro mientras el bicho correteaba entre mis pies. En uno de mis saltos, cuando posé el pie en el suelo, sentí un crujido debajo de mi zapatilla.
Dejé de lado el baile de Sambito y, levantando lentamente el pie, pude comprobar que al terrible bicho se le había tronchado la cabeza. La examiné un poco más cerca para ver que estaba muerta y que, seguramente, iba camino del cielo de los reptiles (un lugar horripilante).
Con aire triunfal (y algo más tranquila) cogí del frigorífico una cerveza para celebrar la victoria y brindar en memoria de Godzilla.

********

Y con esto y un bizcocho (de esos con pepitas de chocolate, mmm...) me despido de vosotros hasta el martes que viene, si el tiempo me lo permite claro.

18 feb. 2010

Nueva sección, próximamente ::Mis Frikadas::


En los próximos días os traeré una nueva sección donde reivindicaré con orgullo mi faceta más creativa. En Mis Frikadas recrearé con ilustraciones ese mundillo interior tan pintoresco, podréis leer algunos relatos y conocer a mis queridas kekitas (y probablemente se me ocurrirán sobre la marcha más idas de filete -idas de cabeza, para los terrícolas-).

Tener tanto tiempo libre no trae nada bueno...


¡Qué estilazo!



A quién no le ha podido alguna vez la impaciencia por ver plasmada su historia, esa aventura que llevábamos tantos años ideando y que por fin nos hemos decidido a escribir. Es posible que por las prisas nos sentemos directamente a escribirla con el modo "piloto automático" activado. Bueno, ya sé que vosotros al menos ya tenéis hecho el boceto de la idea, la línea de tiempo y las fichas de diseños de personajes. ¿Pero os habéis parado a pensar en vuestro propio estilo?
¿Creíais que iba a hablaros sobre la foto de estas japos tan fashion, eh? Pues no, hoy toca hablar del estilo, así que me ajustaré bien las gafas @_@

¿Qué es eso del estilo? Aplicado a la literatura vamos a definir el estilo como nuestro sello personal. El estilo de una novela lo marca el propio escritor con su peculiar uso artístico del lenguaje. Un ejemplo, quizás más evidente, lo podemos observar en la música. Hay grupos o cantantes que con sólo escuchar unos cuántos acordes o su voz ya sabemos de quiénes o quién se trata. En el cine también ocurre, el estilo Tim Burton está de moda y todos sabemos reconocerlo. Cada creador tiene su sello particular que lo diferencia del resto, y nosotros los escritores no íbamos a ser menos. El escritor utiliza el lenguaje como herramienta de expresión. (Ahora es cuando empezáis a arrepentiros de no haber atendido en las clases de lengua-ojalá me hubiesen interesado los análisis sintácticos). A mejor manejo y conocimiento mayores recursos tendremos a la hora de escribir, el estudio y el aprendizaje debe ser parte del trabajo de un escritor, si enriquecemos nuestra mente enriqueceremos nuestros escritos.
Para comprobar vosotros mismos la variedad de estilos podéis seleccionar varios títulos (no vale que sean del mismo género) para analizar de qué manera están escritos. El discurso de una novela histórica o biográfica será diferente de una novela de ciencia ficción o terror.

¿Qué elementos debemos tener en cuenta a la hora de definirnos?:

· Debemos tener en cuenta una correcta expresión escrita, tanto ortográfica como gramatical, la construcción correcta de frases, los usos de tiempos verbales, reglas de acentuación o puntuación; todo esto lo iréis consiguiendo con la práctica, y siempre que tengáis dudas podéis consultarlas en algún diccionario o tener siempre a mano las reglas de la ortografía (en el enlace podéis descargar el manual de ortografía desde la web de la R.A.E.).
· Desde el principio tendremos que tener claro el mensaje que queremos transmitir. Haceros siempre estas preguntas: qué quiero contar, cómo lo quiero contar y qué pretendo provocar en el lector, así conseguiremos un texto mucho más expresivo.
· Siempre hay que intentar que nuestro mensaje quede claro con un lenguaje sencillo, adecuado y preciso. No siempre somos claros a la hora de escribir. Si no estáis seguros de que sea entendible lo mejor es pedir una segunda opinión, pasad el texto a alguien y que os lo interprete para ver si ha conseguido captar la idea.
· Y el estilo del mensaje también depende de a quién va destinado. No es lo mismo una historia infantil que una adulta. Cuando escribáis deberéis tener en cuenta quien será vuestro público, si queréis abarcar un target amplio siempre es mejor un lenguaje asequible a todos los niveles (no equivocar esto con un lenguaje burdo o de la calle, mucho cuidado con eso).
· Hasta la manera de crear los párrafos os definirá el estilo, al igual que el tipo de oraciones que uséis más o menos largas, el uso de una adjetivación exagerada, vuestras comparaciones, el uso de metáforas o no, un lenguaje barroco y pesado, un lenguaje ágil y conciso.

Vosotros elegís. Conseguir un estilo propio y definido lleva mucho tiempo, esfuerzo, estudio y trabajo.

Las musas no vienen solas, hay que llamarlas ;)


17 feb. 2010

Para leer: el último héroe de Terry Pratchett


Os traigo otro libro más del genialísimo Terry Pratchett, el último héroe. Esta vez se trata de una novela corta que ha llegado hace relativamente poco a las librerías españolas (noviembre del 2009), a pesar de que la edición original es del 2001. La edición que nos presenta Plaza Janés viene ilustrada por Paul Kidby, y si la historia no tiene desperdicio las ilustraciones son una absoluta delicia. Paul Kidby es el ilustrador oficial de la saga del mundodisco, todas las portadas de las novelas de Pratchett han sido ilustradas por él. En el último héroe ha realizado un trabajo excepcional, consiguiendo captar a los personajes como si el mismísimo autor los hubiese dibujado.
Como casi todas las novelas de la saga puede leerse independientemente de las demás, aunque es recomendable haber leído antes sobre los personajes que aparecerán.
En esta entrega Cohen el Bárbaro y su horda de plata serán los protagonistas al pretender llevar a cabo su última heroicidad. Hay que tener en cuenta que a estos guerreros octogenarios les quedan pocas aventuras que vivir, aunque no por su edad están en baja forma. Su propósito será devolverle a los Dioses (de una forma un tanto explosiva) el fuego sagrado que el primer héroe les robó al principio de los tiempos. La destrucción de Cori Celesti, el reino divino, supondría el fin de la magia y por tanto un desastre para su mudo. Los encargados de detenerles serán Rincewind (el mago cobarde y protagonista de otras novelas de la saga), el capitán Zanahoria de la guardia de la ciudad y Leonardo de Quirm (inventor). Para llegar a Cori Celesti será necesario salir del disco y viajar por debajo de él, donde la Tortuga gigante GranATwin sustenta a los cuatro elefantes que sostienen el disco (no os perdáis la recreación de Paul Kidby, es sobrecogedora).

Os dejo con una de las ilustraciones de la horda de plata, ¡¡estos "abuelos" son geniales!!

16 feb. 2010

La cigüeña literaria: cómo crear un personaje

EscritorL vuelve con una nueva entrega, esta vez le ha tocado el turno a los personajes. Que no os engañe el título, si esperáis a que la cigüeña os traiga a vuestro retoño vais apañados, yo le escribí una carta hace tiempo y se ve que tiene mejores cosas que hacer que traerme un personaje nuevo. Y también debéis saber que los duendes no nacen de las flores, esperéis lo que esperéis (esta vez el geranio no os salvará el día).
Lo más cómodo y práctico es hacer la referencia de nuestros personajes a modo de fichas. Como siempre os traigo un ejemplo práctico, aprovechando que estoy trabajando mi nueva novela. Como bien decía Cloe en uno de sus comentarios, está muy bien eso de poder dibujar a tus propios personajes. Para los que no tengan esa habilidad os recomiendo que recurráis a las fotos. Cuando nos imaginamos un personaje, por más detalles que visualicemos, en nuestra mente siempre será una imagen abstracta. Probad imaginaros a vosotros mismos, ¿con qué calidad de detalles sois capaces de recordaros a menos que tengáis un espejo delante? Lo mismo ocurre con vuestras creaciones. Si encontráis una referencia gráfica tendréis detalles que se os pueden escapar si lo dejáis apuntado en vuestra imaginación: como esa arrugita en la comisura de los labios que hacen al cuarentón madurito tan interesante, o esa mirada especialmente expresiva con la que definir a vuestro personaje en una sola frase.
El sistema que suelo utilizar para el diseño de personajes es parecido al que os acabo de describir. La caza de imágenes me ha solucionado muchos atolladeros. Si dedicáis un rato en la red seguramente encontraréis alguna cara con facciones parecidas a lo que tenéis pensado. También es posible que desde el primer momento hayáis basado vuestro personaje en alguien conocido, un actor, un cantante, un presentador del tiempo... eso facilita mucho las cosas porque resume la búsqueda de referencias en un solo clik.
Una vez conseguida la foto la utilizo como base para mis dibujos:

Tendréis que disculpar la calidad de la ilustración,
mi mano ya no es lo que era después de un año sin dibujar.

La de la imagen es Anet. Como veréis Anet es una niña de pelo blanco y ojos violeta. Por más que busquéis no encontraréis ninguna niña con esas características, pero sí con una cara parecida o una expresión y mirada que se asemeje al carácter del personaje. Con la imagen ya resumimos el físico, aunque también lo complementaremos en la ficha que haremos a continuación.
En la mencionada ficha incluiremos todo lo referente al propio personaje, en la que os traigo de ejemplo está lo que he creído conveniente y necesario para mi historia, pero cada uno puede añadir o eliminar cualquier aspecto que sea preciso.

La ficha la comenzaremos con datos físicos (estas son las características de Anet):
· Edad: 8
· Estatura: 1,20
· Pelo: blanco plata
· Ojos: violeta
· Atuendo: camisón rosa y bata de hospital / el atuendo lo he incluído en este caso porque será algo característico del personaje, lo mismo podría ser que llevase gafas o una barba de tres días.

· Carácter: otro apartado que no puede faltar es el caracter o personalidad. No olvidemos que ésto será lo más importante para definir al personaje y hacerlo más humano y con profundidad. Podemos resumirlo con unas cuantes frases, que en el caso de Anet van aplicadas sobre la historia que ha vivido y vivirá (a partir de aquí no puedo transcribir la ficha porque rebelaría el argumento, y eso de momento es top secret).

· Pasado: no hay personaje si no hay pasado, hasta los personajes misteriosos que no rebelan nada sobre quiénes son o de dónde vienen debemos recrear su pasado. Al igual que el carácter la vida, la educación que haya podido recibir, o las vivencias en su niñez, pueden marcar el comportamiento del personaje. Para poder manejar luego todo esto en la historia debemos conocer hasta el detalle todo lo que ha vivido antes de llegar al punto de la narración. No es lo mismo un niño que ha vivido en una familia rica que un huérfano maltratado en un orfanato.

· En la historia: este apartado podéis incluirlo o no en vuestra ficha. Yo lo recomiendo, ya que aquí vamos a resumir el papel que jugará el personaje en la historia, cómo interactúa con los demás personajes y qué aportará en la trama. Es un resumen de la línea de acción aplicada a un sólo personaje, así en un futuro será más fácil entrelazarlos unos con otros.

Hasta aquí llega mi modelo de ficha. A partir de esto vosotros mismo podéis amputar o añadir partes a vuestro antojo, como siempre: no hay normas escritas. Eso sí, las fichas hay que hacerlas de todos los personajes, no sólo del protagonista, los secundarios se puedn hacer de forma más resumida.

Espero que os sirva de ayuda esta idea de ficha y que los personajes que creéis sean geniales e interesantes.


14 feb. 2010

Especial San Valentín

Por fin he vuelto de San Nicolás, allí me encontré con Pingu y me dio saludos para vosotros. Y no puedo dejar de contaros mi día de ayer. Fue un sábado bastante interesante, a eso de las 6 de la tarde bajé a la tienda a comprar algo para el desayuno del día siguiente, y sin saber muy bien cómo acabé en una fiesta de disfraces. Lo mejor fue que llevaba el disfraz perfecto con mi bolsa de sobaos colgando del brazo, iba de maruja.
Pero bueno, el tema estrella del día es la fiesta de San Valentín, así que no me queda más remedio que dejar de lado la fiesta de disfraces de anoche y hablaros de esta festividad tan almibarada:
El día de los enamorados es una fiesta universal. Tanto es así que los kalianos de Léoen también la celebran, aunque allí lo llaman el día de los enamorados, a secas. El nombre de la festividad varía según el planeta donde estemos; unos lo llaman el día de los emparejados, otros el día de regálame algo bonito amor mío, incluso hay lugares donde lo llaman el día especial de los que comparten fluidos íntimos de vez en cuando. Los uyins, que son unos siesos, no lo celebran porque para ellos las demostraciones de afecto en público están mal vistas.
Katrina, amiga y compañera de la mismísima Emperatriz kaliana, ha insistido en felicitaros en persona este día tan especial, que a ella le chifla tanto aunque no tenga pareja. Se ha vestido para la ocasión y el resultado es adorable y casi tan dulce como un bombón crocanti de Nestlé:


Yo también quiero felicitar a todos aquellos enamorados empalagosos, que en este día tan superchuli y megaguay os queréis tanto. Ah, no esperéis que la Emperatriz os felicite, a ella no le hace ni "chispa de gracia" esta fiesta sacacuartos.


11 feb. 2010

Para leer: los muertos vivientes de Robert Kirkman



En esta ocasión lo que os traigo no es una novela, sino un cómic. El autor, Robert Kirkman, guionista de cómics como invencible, marvel zombies, capitán américa y el asombroso hombre lobo.
Como aficionada al género zombi no podía dejar escapar esta genialidad, y digo genialidad porque es una de las mejores historias sobre zombis que he leído hasta la fecha.

"En un mundo gobernado por los muertos, por fin nos vemos obligados a empezar a vivir"

Las películas de zombis normalmente nos cuentan la hecatombe, el principio del apocalipsis, donde los muertos cobran vida para convertirse en caníbales devoradores de carne fresca. ¿Pero qué pasa después? cuando el protagonista sobrevive a todos sus compañeros y se queda solo en un mundo devastado por la muerte, en el que nada es lo que era ni volverá a serlo. Los muertos vivientes nos trae a esos supervivientes, que han de apañárselas para seguir adelante. Este mundo hostil, en ocasiones, saca a relucir la valentía que nunca supimos que escondíamos o, en otros casos, el ser más retorcido y perverso que dormitaba en lo más profundo de nuestro ser.
Kirkman nos guía a través de los entresijos más íntimos de estos personajes, y de un mundo plagado de zombis dispuestos a comérselos en cualquier instante.

Para todos, aficionados al género o no, no dejéis escapar esta joya.

Los zombis están de moda, ¡ya iba siendo hora!

.

9 feb. 2010

Sembrando raíces: la línea temporal

En la última entrada de escritorL tuvimos una genial idea (gracias a un geranio), así que ya tenemos una buena historia con la que trabajar. Uno de los primeros pasos, después de escribir el esbozo con anterioridad, es sentar lo mejor posible los cimientos de lo que vamos a contar. Esto lo podemos conseguir de varias formas, claro está, pero hoy os traigo un paso previo que os puede ser muy útil, dependiendo de lo compleja que sea la historia.

La Línea Temporal:
La LT nos servirá para sintetizar el tiempo en el que transcurre la historia y las acciones que se van a desarrollar en los puntos más importantes. Para que lo entendáis, viene a ser, abstrayendo el concepto, parecido a lo que ocurre en la animación. El animador dibuja los fotogramas clave, las poses que van a marcar el movimiento, esto sería lo que vamos a sintetizar en nuestra línea de tiempo (luego el intercalador, con esos dibujos (fotogramas) clave, realiza el resto de movimientos que unen un fotograma clave con el siguiente).
Os traigo un ejemplo gráfico para que lo veáis más claro. Ésta LT pertenece a la luz de Léoen, es bastante larga y registra desde la creación del universo hasta el final de la saga (abarca miles de años). Evidentemente, dependiendo de como sea vuestra historia la haréis de una forma u otra. He escaneado la hoja completa para que veáis lo monísimo que es el cuaderno. Es uno de esos cuadernos que te regalan y luego no sabes qué hacer con ellos, a mi me encantan, sobre todo si tienen dibujos simpáticos de animalitos o cosas por el estilo, ¿a que es mono? (Ya sabéis qué regalarme en mi cumple).



Como podéis ver en la LT aparecen números en la parte de arriba y fechas en la de abajo, también si os fijáis los puntos que marcan a cada número son distintos. Los que tienen forma de cuadro y destacan más son las fechas más importantes, donde ocurren eventos relevantes en la historia. Las grandes separaciones entre números indican que transcurren muchos años entre acción y acción. Cada número luego lo desarrollaremos, como por ejemplo:

1-Creación del Universo.
2- etc...

En cada número, que se supone marca algo importante, tendréis que desarrollar qué ocurre en ese momento de la historia.
¿Y todo este trabajo para qué? Por si no lo veis claro os pondré algunos casos en los que una línea temporal os podría salvar la vida.

-Caso 1, caperucita roja. En un cuento tan corto es una tontería marcar una LT, podéis hacerla si lo creéis conveniente pero no merece la pena, con resumir la acción por puntos ya es más que suficiente.

-Caso 2, historia que se desarrolla en varios años. Si empezamos a escribir sobre un personaje y pasan los años, y escribimos, escribimos y escribimos... puede suceder que en algún momento nos paremos y nos preguntemos ¿cuántos años han pasado ya? o qué edad tiene ese personaje secundario que aparecía en el primer capítulo y luego desaparecía para volver en el capítulo final. Si tenemos nuestra LT sólo tendríamos que consultar las fechas y hacer nuestras cuentas. Hay que ser coherentes, y la única forma de hacerlo es tener las cosas bien claras antes de escribir, escribir y escribir...

-Caso 3, historia con varias líneas argumentales. La LT es casi imprescindible en este caso, y además habría que hacer varias LT, una general y una por cada argumento por separado. Con este tipo de historias hay que tener cuidadín con la coherencia, sino el lector se nos puede perder. Por muy claro que lo veamos nosotros el argumento no siempre es fácil de seguir para el que lee, hay que ir desglosándolo poco a poco, y entrelazar varios argumentos paralelos es muy, muy complicado.

-Caso 4, historia coral (hay varios protagonistas). Viene a ser parecido al caso anterior, sólo que aquí las líneas argumentales las marcan los protagonistas, que se mueven de forma independiente unos de otros, aunque la acción transcurra en el mismo lugar y al mismo tiempo. Aquí la LT habría que hacerla por personajes.

Seguramente se os ocurrirían más casos a los que poder aplicar la LT, pero el post sería eterno.
Toda esta teoría podéis utilizarla como os convenga, no hay reglas inamovibles y no siempre es necesario establecer acontecimientos pasados, si de verdad no tienen importancia en vuestra historia. Aunque es recomendable que al menos el personaje principal tenga un pasado creíble. Con la LT no os perderéis en el ir y venir de vuestros personajes, y conseguiremos una mayor credibilidad en el relato.


8 feb. 2010

Para leer: Guía del autoestopista galáctico de Douglas Adams



Os traigo otra novela imprescindible en cualquier estantería que se precie. (La) guía del autoestopista galáctico de Douglas Adams, escritor y guionista radiofónico británico. Antes de guionizar la guía del autoestopista galáctico para una serie radiofónica, Douglas había guionizado para la BBC algunos capítulos de la famosa serie el Doctor Who, y también escrito varias novelas sobre este personaje.
El éxito que cosechó después con la serie radiofónica guía del autoestopista galáctico le llevó a adaptarla a la novela. Cuando Douglas murió en mayo del 2001 había vendido más de 15 millones de ejemplares (que se dice pronto).
La guía, y las novelas posteriores, supusieron todo un fenómeno, hasta tal punto que cada 25 de mayo se celebra el día de la toalla en honor de su creador. Los fans llevan cada 25 de mayo una toalla durante todo el día, ya que todo autoestopista galáctico debe llevar siempre encima su toalla.
La historia, para el que no la conozca todavía, empieza con Arthur Dent, un terrícola que intenta por todos los medio que el ayuntamiento no derruya su casa para construir una vía de circulación. Todo esto sin sospechar que, más o menos a la hora de comer, una flota de vogones destruirá la Tierra para construir una nueva autopista hiperespacial. La Tierra es destruida pero Arthur logra salvarse gracias a su amigo Ford Prefect, que no era tan humano como él pensaba. Ford es del planeta Betelgeuse Cinco y es autoestopista galáctico, llevaba unos 15 años atrapado en la Tierra a la espera de que alguna nave pasase por allí y le recogiera. Su aventura galáctica les lleva hasta el Corazón de Oro, una nueva nave propulsada por la energía de la improbabilidad, robada, además, por Zaphod Beeblebrox, Presidente de la Galaxia. Allí conocerán a Trillian, otra humana que consiguió escapar antes de que los vogones destruyesen la Tierra, a Marvin, un robot esquizoide-depresivo, y a Eddie, el ordenador de abordo.
En el año 2005 se adaptó la novela a la gran pantalla, y he de decir que es bastante fiel a la novela.


Uno de mis personajes preferidos, no sólo de la guía sino de todos los personajes literarios que he leído alguna vez, es el robot Marvin. Es absolutamente deprimente, pero encantador y entrañable con esas manías tan peculiares.

"-Me aburría mucho y me sentía muy deprimido, así que me acerqué y me conecté a la toma externa del ordenador. Hablé un buen rato con él y le expliqué mi opinión sobre el Universo -dijo Marvin.
-¿Y qué pasó? -insistió Ford.
-Se suicidó -dijo Marvin."


Su "trilogía en cinco partes" está formada por: "Guia del autoestopista galáctico", "El restaurante del fin del mundo", "La vida, el universo y todo lo demás", "Hasta luego, y gracias por el pescado" e "Informe sobre la Tierra: fundamentalmente inofensiva".

6 feb. 2010

De dónde vienen las ideas y a qué huelen las nubes


Es difícil determinar cuál es la fuente de las ideas. A cada creativo le inspiran cosas diferentes, a algunos la música les enciende la bombilla y a otros los geranios de la terraza de su madre les evocan tierras mágicas, donde duendecillos azules corretean por praderas verdes blandiendo hachas bien afiladas. Desde luego hay gente muy rara.
Aunque siempre nos quedará la teoría de las "tres bes": bed, bus and bath, que traducido al español sería: cama, autobús y cuarto de baño (aunque como comprobaréis al traducirlo pierde la toda la gracia). Supongo que la teoría fue fruto de algún señor que andaba aburrido y le pareció una respuesta aproximada a la pregunta de dónde vienen las ideas, y, probablemente, se le ocurriría "en la bed, en el bus o en el bath". Sinceramente, creo que pocas ideas buenas pueden gestarse viajando en autobús en hora punta, mientras alguien te clava el mango del paraguas en las costillas y al tiempo una señora, a la que no conoces de nada, te cuenta su vida, la de su hijo y la de sus nietos. Algo parecido ocurre con el baño, lo más parecido a una frase con sentido que podemos sacar en claro ahí dentro es "pero que a gusto me he quedado". Y la creatividad en la cama depende del nivel de cansancio, a mí, la verdad, en los dos minutos que tardo en dormirme no me da tiempo de idear nada.
Después de aclarar las "tres bes", y llegar a la conclusión de que cada uno se apañe como pueda para tener una buena idea, vamos a suponer que hemos encontrado esa inspiración (quizás en un geranio). ¿Qué hacemos ahora? si queréis un gran consejo, no seáis vagos y ¡¡escribidlo!! No me vale eso de "pero si lo tengo todo en mi cabeza". No hace falta lanzarse a escribir vuestro relato o vuestra novela en ese mismo momento (es más, no es nada recomendable empezar a escribir sin los estudios previos, que veremos más adelante), sólo con unas frases que resuman esa genialidad nacida de un geranio es más que suficiente para empezar. Así podréis retomarla al día siguiente, al mes siguiente, o dentro de dos años y medio cuando terminéis lo que andáis haciendo. Escribirlo os servirá más de lo que pensáis, ya que al desarrollarlo con palabras, en un papel o en el ordenador, pueden ir surgiendo algunos detalles que en la idea abstracta que tenéis en mente no se contemplan. Las primeras notas son muy importantes, luego las desarrollaremos con la ayuda de guiones, líneas de tiempo y resúmenes que ya iré comentando en los próximos post.

Con respecto a qué huelen las nubes, a vapor de agua supongo, y fijo que provocan tos.


5 feb. 2010

Se suspende el certamen de Miss Universo / DK002


Un año más se han dado cita en el Teatro Mayor de Urmen las gracias más hermosas, las más esbeltas, las de escamas más brillantes y las más viscosas de cada imperio de Léoen. Todo un desfile de hembras perfectas, llegadas de todos los rincones del universo, han paseado por las pasarelas de Urmen luciendo sus cuernos marfileños, sus curvas voluptuosas o sus pieles tan reflectantes como el aluminio más pulido. Un variopinto espectáculo para todos los amantes de la belleza y la perfección.

Pero un lamentable error de la candidata erfaniana ha provocado que se suspenda la compentición en plenas semifinales. La erfaniana, que en su planeta natal es actriz de renombre, ha protagonizado exitosas holo-pelis como "la trifulca" o "la sensoplasmia que siempre quise pero nadie me regaló 2". Su nombre se barajaba como los triunfadores del certamen hasta que por un desafortunado pisotón aplastó con el tacón a la candidata grindoriana, que desfilaba delante de ella. Tras el pisotón, la candidata erfaniana declaró: "ups, la confundí con una cucaracha".

En el planeta Grindor han decretado varios días de luto en memoria de su querida candidata, a la que siempre recordarán como la grindoriana más simétrica y de caparazón más pulido (aunque poco resistente a los golpes fuertes) de la historia de su imperio.


Notas de la autora:
*Esta noticia es ficticia. Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia, a menos que seas kaliano.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...