4 mar 2011

El uso de las puntuaciones

 
Un tema que todo escritor debería tener muy en cuenta, y que trae de cabeza a más de uno, es el correcto uso de las puntuaciones. Con esto me estoy refiriendo al uso del punto, la coma, el punto y coma, los dos puntos, los puntos suspensivos, los signos de interrogación, los signos de exclamación, el paréntesis, las comillas y la raya (de ésta última ya tenéis una entrada en Escritor L dedicada a la puntualización de los diálogos).

No pretendo extenderme, ni profundizar demasiado, en las normas establecidas por la R.A.E., lo tocaremos por encima y veremos algún truquito, así que os recomiendo que os hagáis con algún manual de ortografía y leáis sobre el tema porque da mucho de sí y es muy, muy interesante. Tanto que el uso de la coma, por ejemplo, y según dónde la coloquemos, puede variar el sentido de una frase, así que mucho cuidado con esto.

A pesar de que existen unas normas, el uso de ciertas puntuaciones está sujeto a discusión, sobre todo cuando nos referimos a un texto artístico. La puntuación dota al texto de entonación y ritmo y se presta a jugar con ella. Esto no es escusa para ignorar el uso correcto.
Veremos algunos ejemplos, los más generales, bien para refrescar la memoria o para corregir algún mal uso.
 
El punto
El punto es una pausa larga que se usa para separar diferentes oraciones o párrafos.
-El punto y seguido separa enunciados (o acciones) dentro de un mismo párrafo.
-El punto y aparte divide párrafos distintos que pertenecen a la misma unidad a pesar de marcar contenidos diferentes.
-El punto y final, ¿tengo que explicarlo? Es el que cierra el grueso de un texto.
 
La coma
Es una pausa breve que tiene bastantes usos (y es la más compleja, a mi parecer), de los que mencionaré sólo algunos.
-Se utiliza en las enumeraciones: Tenía puestos los zapatos, el sombrero y la bufanda.
-Para aislar al vocativo en una oración: Marta, cómete el filete / Me gustó mucho, Marta, cuando cantaste.
-Los incisos, que tal vez sea en los que se suceden más errores a la hora de escribir. ¿Cómo diferenciarlos para colocar bien las comas?: Raúl salió del coche, que estaba aparcado, y cerró la puerta de un portazo. Si suprimís “que estaba aparcado” y leéis la frase completa, no pierde su sentido: Raúl salió del coche y cerró de un portazo. Siempre que dudéis en este tipo de frases con este simple truquito averiguaréis si la posición de las comas es la correcta.
-También se utiliza cuando cambiamos el orden de una frase, cuando se omite el verbo, cuando utilizamos enlaces como no obstante, tal vez, por consiguiente, etc… Para el resto de usos consultad las reglas de puntuación del manual de la R.A.E.
 
Punto y coma
Es una pausa más larga que la de la coma y se utiliza en frases más extensas, donde ya hay una o dos comas, o cuando preceden a las conjunciones: pero, mas, aunque, no obstante (siempre que se trate de una oración larga, para las oraciones cortas se utilizaría la coma).
 
Los dos puntos
Se suelen utilizar antes de una enumeración, antes de una cita o detrás de “dijo” en los diálogos. También se usa en los encabezados de las cartas: Estimado señor:
 
Puntos suspensivos
Se suelen utilizar cuando dejamos una frase sin acabar para transmitir duda, temor o cuando se produce una interrupción dentro de un diálogo.
Aquí habrá que diferenciar cuándo actúa como un punto y seguido y cuándo no, porque según el caso la siguiente frase se iniciará con mayúsculas o minúscula. Para solucionarlo transformadlos en un punto y si realmente divide dos acciones diferentes le seguiría mayúscula: Marta suspiró… La paz duró muy poco porque Pedro se puso a gritar.

Sobre el resto: interrogaciones, exclamaciones, comillas y rayitas lo trataremos otro día porque sino se me va a quedar cara de profesora de lengua.
Hasta el próximo Escritor L

1 comentario:

  1. Muchas gracias por este post. Muy útil. Hoy mismo una profesora me ha dicho que tenía un punto mal en un final alternativo para un cuento de Cortázar, y en realidad, no estaba mal, sino que lo que yo quería expresar se dividía en ese punto. Pero muchas gracias... de verdad

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...