17 mar 2011

Para no leer: Entre limones de Chris Stewart


Según la pequeña variante del título del post, ya os podréis imaginar cuánto me gustó esta novela. Sobre ella he leído todo tipo de opiniones, tanto buenas como menos buenas, o malas. Como sobre gustos no hay nada escrito, daré mi humilde opinión, y por supuesto desde el respeto al trabajo de este autor.
Como la historia no da para mucho mejor os transcribo la sinopsis de contraportada, y después explicaré por qué motivo me decepcionó.

Sinopsis (edición del Círculo de lectores)
La manera idónea de enfrentarse a una situación tan pintoresca como la de llevar adelante, en solitario con tu mujer y sin apenas experiencia previa, un cortijo andaluz, con sus ovejas, olivares y ríos de comportamiento impredecible, es la de Chris Stewart: grandes dosis de paciencia, buen humor, ironía y saber disfrutar en todo momento de lo que cada situación te depare, siempre con una pequeña ayuda de tus amigos.

Opinión personalísima
Quien no ha valorado alguna vez eso de romper con todo e irse a vivir al campo a criar cabras, ovejas y cerdos (yo siempre digo que sería feliz en una cabañita en el monte, eso sí, con internet, aire acondicionado y calefacción). Bueno, pues es el caso del protagonista de esta historia. Es un guiri que un día decide romper con su vida, y ni corto ni perezoso se compra un cortijo en las Alpujarras granadinas. Una vez se acomoda en el cortijo, la cotidaneidad lo sumirá en una espiral sin fin de chapucillas y arreglos para la restauración del cortijo.

Pues ya está, esa es toda la historia. Ahora ya entendéis por qué no me gustó. Muy bonito e idílico el concepto de buscar una vida más feliz sin tantas comodidades, a las que estamos tan acostumbrados, pero como decimos en Andalucía: ¡Chiquilloooo, cuéntame algo más miarma!, que para ver pastores o gente trabajando en el campo me voy a mi pueblo.

Tal vez la gente de cuidad aprecie el encanto de esta novela más que yo, que la vida del campo pues me pilla de cerca, y no sé que tiene de interesante esquilar una oveja, limpiar un canalillo o buscar unas vigas nuevas para el techo. Creo que el hecho de que, en más de una ocasión, haya abierto la ventana de mi habitación y haya visto ovejitas pastando debajo de mi ventana, es por lo que no le encuentro ningún atractivo a la historia. Para los que tengan idealizado el campo les diré que en general, y si hay animales cerca, huele muy mal y siempre hay muchas moscas (en la novela también), y pasear por el monte no es tan agradable como ir por una senda rural y turística, os lo puedo asegurar. Hay cositas que pinchan por todas partes, muchas piedras que resbalan y constantemente se escuchan culebrillas y bichos muy grandes que nunca llegas a ver (por suerte).

A favor de la novela diré que la lectura, al menos, no es nada pesada. Es una escritura muy sencilla y fácil de seguir, en el caso de no aburrirte antes de llegar a la mitad, como me pasó a mí.
Y a vosotros qué, ¿os gusta el campo? ¡Pues a coger limones se ha dicho! A las ovejas mejor no os acerquéis, que tienen muy mala uva.

9 comentarios:

  1. Hahah la imagen de la oveja me ha hecho revolver las tripas... bueno pues que te dire sobre esta reseña, creo que efectivamente es un tema interesante pero si el autor lo maneja mal y lo hace aburrido pues es una pena. Un libro de esta tematica me encantaria leerlo porque pienso igual que tu, seria feliz en el campo con internet y si no hubieran bichos... yo siempre le digo a mi madre que yo debi vivir su vida, ella es del campo y su infancia debio ser super!
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. pues la imagen de la oveja es super gore... asi que no creo que lo lea!

    ResponderEliminar
  3. jajajja que la imagen de la oveja es de una película, Ovejas asesinas. A ver si os vais a creer que salen ovejas canívales en la novela, aunque mira, si fuese así seguramente me habría gustado xD

    ResponderEliminar
  4. No me llama para nada, ni la novela ni la vida en el campo, yo sería feliz en un apartamentito en la playa y con dinero suficiente para no tener que trabajar (tampoco quiero un yate ni un ferrari, sólo lo justo para vivir: internet, calefacción y aire acondicionado incluidos :p). A leer, estudiar y escribir como loca todo el día! La peste, los bichos y el trabajo duro no son lo mío, aunque me encantan los animales y la foto de tu oveja no me quita las ganas de abrazar a esos corderitos de no sé qué anuncio de la tele que son tan tiernecitos y te traen las zapatillas ^^

    ResponderEliminar
  5. Jajaja... "Ovejas asesinas", como mola esta peli... jaja:D

    Pues no conocía la novela, y la verdad, tan poco me quedé con las ganas:D

    Kisses y feliz finde querida Laura:D

    ResponderEliminar
  6. Me parece que deberíais leer el libro. Aprenderíais bastante.
    A mi me ha gustado mucho

    ResponderEliminar
  7. Me parece que deberíais leer el libro. Aprenderíais bastante.
    A mi me ha gustado mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leerlo lo he leído, y a pesar de que está muy bien escrito la historia no me ha gustado. De hecho si lees la reseña con atención verás que solamente di una opinión totalmente subjetiva. Cada libro tiene un público y éste precisamente no es para mí porque la historia me parece demasiado cotidiana.

      Eliminar
    2. Cotidiana y aburrida! Pretende ser una especie de Gerald Durrell pero se queda con las ganas. Si queréis unos libros divertidos y extraordinariamente bien escritos,no lo dudéis, uno de Durrell.

      Uf, Laura S.B., menos mal que he visto tu comentario porque pensaba que era yo un bicho raro.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...