17 may 2011

Susto o Muerte: Viernes 13

Hoy os traigo una de las sagas de terror más larga de la historia del género. Viernes 13 cuenta con nada menos que 14 películas en su haber. Agarraos, que el post en bien largo.


Como todos sabréis, o eso espero, el protagonista de esta saga casi interminable es Jason, uno de los asesinos más despiadados y famosos de la historia del cine (aunque mi preferido siempre será Freddy Kruegger, cuya reseña podéis leer aquí).
La historia de Jason Voorhes comienza en el año 1980 con el film Viernes 13, película dirigida por Sean S. Cunningham. Para los que no la hayáis visto diré que no en todas los Viernes 13 Jason es el asesino, algunas, como ésta primera, tiene sorpresa al final. Sin duda es una de mis favoritas, si bien las muertes no son tan espeluznantes como en siguientes entregas, la historia es bastante buena.
El pequeño Jason murió ahogado en el lago de Crystal Lake, un campamento de verano para jóvenes. En el momento de su muerte los monitores que debían estar pendientes del niño estaban demasiado ocupados haciendo manitas. La negligencia desencadenará al año siguiente la muerte de un par de monitores que son brutalmente asesinados. El campamento se clausura durante algunos años hasta que se reabre, aunque ahora los lugareños lo llaman “Campamento sangriento”. Los nuevos monitores se instalan en el campamento a la espera de que lleguen los niños, pero antes de esto se suceden una tras otras las muertes de los jóvenes. El desenlace no lo contaré, pero realmente yo no me lo esperaba.


Viernes 13, parte II (1981). Similar a la primera en cuanto a su desarrollo, un nuevo grupo de jóvenes acuden a Crystal Lake. Esta vez se instalan al otro lado del lago, pero la curiosidad puede con ellos y deciden investigar en Campamento Sangriento. Es así como despertarán a Jason, que liará lo que todo el mundo espera, aunque en esta ocasión no lleva todavía su característica máscara de hokey, sino un saco en la cabeza muy poco favorecedor.


Es en Viernes 13, parte III (1982), cuando se hace con su famosa máscara. Ahora sí es el Jason que todos teníamos en mente, y además le da el tabardillo viajero y amplía horizontes. Decide darse una vueltecita por los alrededores del lago a ver qué víctimas encuentra en esta ocasión.


Fijaos que título más desafortunadamente erróneo: Viernes 13, parte IV, El capítulo final (que te lo has creído tú, pues no queda Jason todavía por delante). Esta película se estrenó en el año 84 y es la primera vez que Jason resucita. Comienza tal como termina la entrega anterior, con la escena de la masacre y en ella el cadáver del propio Jason. Pero ¡sorpresa!, el asesino despierta en el depósito de cadáveres, y esta vez será más difícil de vencer porque ya está muerto. Pero no es imposible acabar con él, de hecho en la siguiente Viernes 13, parte V (1985), el protagonista es un joven que sobrevivió al ataque de Jason y que vive obsesionado con que volverá de la tumba para matarle. El pobre está un poco tocado así que lo envían a una escuela especial para que le traten su fobia. Es allí donde se suceden los extraños asesinatos, que tendrán otro desenlace inesperado.


Jason, que es el más pesado del mundo, vuelve a resucitar gracias a un rayo en Viernes 13 VI (1986), y regresa a su querido Crystal Lake, en verano, como no, que es la temporada alta de campistas incautos.


Cuando ya creías que una película de Viernes 13  no podía sorprenderte van y estrenan en el año 1988 Viernes 13 VII, Sangre nueva, donde una adolescente traumatizada por la muerte de su padre, que se ahogó en un lago, se topa con Jason. ¡Cuidado Jason, que esta chica no es como el resto de víctimas que ya conocías! La muchacha domina la telequinesis, ahí es nada. La batalla final es memorable.


Después de la paliza Jason decide tomarse unas vacaciones en Viernes 13 VIII, y se va de crucero a Manhatan. Ésta es mejor no tomársela demasiado en serio porque tiene un poquito de todo, es de las que menos me gustaron.

En Jason va al infierno: El viaje final (1993), supongo que para innovar, Jason es destruido por el FBI al principio de la peli con explosivos, poco queda de él, pero en la morgue sus restos encandilan al forense, que acabará poseído por el espíritu maligno de Jason tras comerse su corazón.
Nos dio después un poco de tregua y hasta el 2002 no aparece otra nueva película de la saga. Jason X, que no sé si es de terror o ciencia ficción. Se desarrolla en el año 2445, donde los humanos han colonizado otro planeta llamado Tierra 2. Encuentran a Jason criogenizado, después de nosecuantísimos años congelado. Ésta fue la única solución que encontraron a su inmortalidad, ya que tras ser sentenciado a pena de muerte, y tras probar muchas formas de acabar con él, no consiguieron matarle. Aquí Jason hará el papel de Alien, la escena del crimen es una nave espacial.


Después de todo esto también hubo un remake más actual (Viernes 13, del 2009), a mi parecer bastante aceptable. Y por supuesto el versus que protagonizó con Freddy, que además cuenta con segunda parte. Me declaro pro Freddy, aunque he de reconocer que Jason es muy duro de pelar.


A estas alturas ya estaréis hartos de Jason. Pues siento deciros que dentro de poquito, en agosto de este año parece ser, se estrenará Viernes 13 II, Jason vuelve. ¡La saga continúa! Y el post ya terminó.

6 comentarios:

  1. ¿Te quieres creer que no he visto ni una entera? Al principio, porque era pequeña y miedica, y luego, cuando empecé a adorar el cine de terror, porque pensé que serían demasiado "clásicas" para mí (a veces creo que estas películas son para disfrutarlas en su momento, que luego ya no tienen el mismo interés). Pero son como una espinita, siempre me digo que las veré y nunca encuentro el momento :p

    A Freddy no lo puedo ni ver, le tengo mucho miedo incluso ahora, eso de que pueda matarte desde los sueños... ainssss! Tendrías que verme en los túneles del terror, es oir "uno, dos, Freddy ha vuelto" y estremecerme XDDD

    ResponderEliminar
  2. Pues por lo menos tienes que ver la primera, a mi me gustó mucho, aunque hay que ponerse el chip ochentero claro, no son los mismo efectos a los que estamos acostumbrados ahora. Además hay mucho más acecho que en las películas actuales, es lo bonito de este tipo de cine.

    A Freddy no le tengas tanto miedo que en el fondo es un cachondo XD

    ResponderEliminar
  3. Aissss... la buena época del género =)

    Mayormente siempre se ha dicho que Jason X es una peli bizarra bastante interesante en la saga (se ha dicho entre los frikis del género, claro jejej).

    En cuanto al remake, al principio es un batiburrillo de las 3 primeras, luego puede decirse que es totalmente nuevo. De hecho por eso tuvo tanta aceptación al final.

    A mí la saga me encanta, Jason es un icono =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  4. ¿Pero y si veo a Freddy y le pierdo el miedo? ¿De quién se van a reír mis amigos cuando estemos en el túnel del terror? XD

    ResponderEliminar
  5. Eomoi, qué razón llevas. El encanto de entrar en las casas del terror es ir con algún miedica jajajaja, lo que te ries. Al menos tú sólo le tienes fobia a Freddy.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...