14 sept 2011

Para leer: Sinsajo de Suzanne Collins


Buaaaa… se han acabado los juegos del hambre (al menos hasta que estrenen la película). Ahora me arrepiento de haber leído Sinsajo tan rápido, aunque ya sí que puedo decir que Los juegos del hambre es una de las trilogías que más me han gustado del último año.

Continuamos con la semana temática de Los juegos del hambre. Para leer las reseñas anteriores pincha en los siguientes enlaces:
• Los juegos del hambre.
• En llamas.

En Sinsajo por fin se nos espabila un poco Katnis (a su modo, claro está) y empieza a tomar sus propias decisiones. La pobre se nos ha quedado tocada después de haber participado dos años consecutivos en los sádicos juegos del Capitolio, pero por lo menos ahora parece que está dispuesta a coger al toro por los cuernos. Al no estar supeditada a la estrecha vigilancia del Capitolio podrá actuar bajo su propia responsabilidad y unirse a la rebelión como el Sinsajo (después de pensárselo mucho, porque si no se come la cabeza no sería Katnis).

Como recordaréis, en En llamas, llegando al final (y si no lo leíste ten cuidado con el spoiler) Katnis es rescatada del terreno de juego por una nave del distrito 13, por los rebeldes. El pobre Peeta tendrá menos suerte y es capturado por el Capitolio. Cogí con ganas Sinsajo porque si bien la primera novela, cuando termina, puedes vivir sin continuar con la historia porque verdaderamente es casi autoconclusiva, En llamas deja la historia abierta así que podríamos decir que los dos últimos libros son uno divididos en dos.

Sobre el argumento qué os voy a contar si prácticamente todos lo habréis leído. Por fin estalla la rebelión y los distritos se levantan contra el gobierno central. La acción rebelde está comandada por el famoso distrito 13. Pero no todo es oro lo que reluce, y la verdad es que cuando leí cómo vivían en el 13 pensé que Katnis había pasado de Guatemala a Guatepeor. En el 13 no hay juegos del hambre pero sí un estricto control de todos los ciudadanos que viven allí. Este control llega a tal extremo que cuando uno se levanta le imprimen un horario en el brazo con diferentes actividades que tendrá que seguir a rajatabla a lo largo del día. Los cabecillas rebeldes tampoco dan buena espina y la verdad es que se confirma eso de que en las guerras ningún bando es el de los buenos hasta que se demuestre lo contrario.
Los rebeldes, para conseguir el apoyo del resto de distritos usarán a Katnis, el Sinsajo y símbolo de la rebelión, y lo harán a través de la televisión como ya hiciera el Capitolio. Y este es uno de los temas, a mí parecer, principales de Los juegos del hambre, la manipulación de los medios. Tanto el presidente Snow como los rebeldes usan como arma la manipulación a través de la televisión, uno para dejar clara la soberanía del Capitolio y los otros para instigar el levantamiento. Es un tema que por otro lado está muy de moda en estos días que corren y que además lleva en uso desde que el hombre es hombre. Y no hay que irse muy lejos, de hecho, ya que en España el mejor ejemplo es el del 15M, los famosos Indignados. Hoy por hoy está muy mal visto que en un país que se autoproclama desarrollado se aplaste una revuelta con la fuerza así que la mejor forma para conseguir tal fin es a través de los medios, sino recordad lo que se ha dicho sobre el movimiento 15M, todas malas y ninguna buena. Pero sigamos con la reseña, que me estoy yendo por los cerros de Úbeda.

Otra cuestión, que no sé si os habéis parado a pensar, es en la evolución de la historia a lo largo de los tres libros. En Los juegos del hambre, a pesar de tratar la barbarie en sí misma, eché mucho de menos la sangre y la violencia (aunque como es obvio no faltan escenas desagradables). En llamas podría decirse que está recortada con la misma tijera que la primera parte pero Sinsajo, ooooooh Sinsajo, es una explosión de vísceras y cachitos de carne. Se conoce que Suzanne se desmelenó de lo lindo con el desenlace y no ha escatimado en gore, ¡¡me encanta!!

Y no puedo terminar sin decir una vez más que admiro muchísimo a esta escritora por tener la valentía de haber escrito Los juegos del hambre en primera persona del presente, con las tremendas dificultades que eso conlleva.

Pegas. Si he de quejarme de algo es de lo de siempre, de ese ingrediente que tan de moda está entre lectores adolescentes, y me refiero a la parte “romántica”. Realmente ese dilema de Katniss de si me quedo con Peeta o si me quedo con Gale sobraba. Si no hubiese tal cantidad de novelas de este tipo pues mira, se podría dejar pasar, pero es que a estas alturas este recurso canta a caducado. Menos mal que no es el tema central y pesa más la tiranía del Capitolio y la rebelión porque si no le habría restado muchos puntos a la valoración final.

Ahora sólo queda esperar a la película, que a ver si es capaz de superar a Battle Royal, que además trata el mismo tema de “sólo puede quedar uno”. ¿La habéis visto? A mí me encantó.
Estén atentos al próximo Susto o Muerte porque dedicaremos la entrada a éste film aprovechando la semana temática.

8 comentarios:

  1. A mi me encanta esta trilogía, es mi favorita *-* Además adoro a Kaniss (la tengo de nick xD)
    Aunque es verdad que es una pena haberlo terminado, por una parte quería terminarla para saber YA el final, pero por otra no quería que terminra en la vida... por mi podrían haber sacado 15 libros xD

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  2. Coincido en que es una de las mejores sagas juveniles de los últimos tiempos. Es difícil que una obra como esta desagrade a un lector deseoso de algo diferente, como estamos la mayoría.

    [Spoilers]

    Para mí, el triángulo amoroso sobraba pero no en el sentido que planteas, si no porque yo no noté que el personaje de Katniss tuviese ninguna duda hasta este último libro. La propia protagonista se sentía más unida a uno de sus pretendientes que a otro en todo momento y, al menos para mí, quedaba bastante claro.
    Además, creo que ensució mucho al personaje de Gale con ese teje maneje. Sospecho que, de no ser por la necesidad de recaer en el triángulo amoroso, Gale habría terminado la historia como el héroe que es y no como un cerdo egoista.
    ¿Es que, de pronto, el fin anula los medios?
    La mayoría de las veces nos encontramos con seres como Snape cuyos fines justifican los medios y tenemos que tragárnoslos sin más (que nadie se ofenda, es mi humilde opinión). Sin embargo, ahora estamos ante un personaje cuyo único delito -si es que puede llamarse así- fue ese final. ¿Qué pasa con los medios? ¿Qué pasa con sus sacrificios por katniss, por mantener a su familia, por recibir castigos físicos solo por ella.....? ¿Ya no cuentan?

    Gale es un héroe, no me importan los últimos capítulos de esta saga. :P

    Lo siento, ya me he desahogado jejeje

    [Fin spoilers]

    Esperaré por el próximo susto o muerte, a ver que nos traes ^^

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Contestación al spoiler XD

    Es verdad lo que dices de Gale, realmente su comportamiento está urdido para justificar la decisión final de Katniss, pero conmigo fue a dar. Creo que la actuación de Gale es correcta en todo momento, es más, yo le habría dado una patada en el culo a Katniss mucho antes. En cuanto a su actuación en batalla, en una guerra o matas o mueres así que poco hay que recriminarle. Gale es uno de los personajes que más me han gustado.

    ResponderEliminar
  4. No sabes que ilusión me hace saber que no soy la única que piensa eso de Gale... GRACIASSS XD

    ResponderEliminar
  5. ¡Laura, una reseña magnífica! No tengo nada que añadir, pues coincidimos plenamente en todo (especialmente, en lo desafortunado del toque romántico). Tengo ganas de ver las adaptaciones cinematográficas. "Los Juegos del Hambre" la veré con muchas ganas; "En llamas" me dará algo de pereza"; y la espera hasta "Sinsajo" se me hará eterna.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  6. A Veritas de nada.

    Y a Jesús, gracias. Yo también tengo ganas de ver la adaptación, aunque la verdad es que el avance que nos han dejado ver deja mucho que desear, espero que el resultado final no sea tan sosainas.

    ResponderEliminar
  7. Buena reseña! Precisamente he colgado hoy también la de este libro jejeje (aunque lo leí hace un montón ya, pero bueno).

    Me gustó mucho el ritmo y el giro que va tomando todo, desde luego que no es la típica trilogía juvenil, ya que tiene un trasfondo político y el punto violento que dan qué hablar =)
    Fue uno de los detalles que más me gustaron!

    Besotess

    ResponderEliminar
  8. Shorby me pasé a comentarte directamente en tu reseña, que soy muy cotilla y te hice una visita para leerte :P

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...