20 oct 2011

Para leer: Señores de godos de Juan Antonio Caro Cals


Estrenamos el género histórico en la sección Para leer. De todas las lecturas que hemos ido viendo hemos tocado varios géneros, desde clásicos hasta la romántica actual o el realismo mágico, pero hasta la fecha no os había hablado de ninguna novela histórica. Tal vez sea porque he leído bastante poco del género. No podíamos empezar con un título mejor que éste, Señores de godos, del escritor sevillano Juan Antonio Caro Cals.

He tenido el placer de poder asistir a algunas de sus presentaciones, y realmente al escucharle me despertó el gusanillo de la curiosidad. Lo cierto y verdad que de los godos poco conocía, el único recuerdo que conservo de ellos es un mapa donde se representaba el territorio que fueron ocupando a lo largo de los años en Hispania. Lo de la lista de los reyes godos ya me cogió muy jovencita, aunque mi madre sí que la recuerda. ¿Y vosotros, qué sabéis sobre los godos? Pues os diré que en esta novela podréis aprender mucho sobre esta civilización, que vivieron, murieron y sufrieron los estragos de una de las épocas más oscuras de la historia de Hispania.

Señores de godos nos sitúa en el siglo VI y nos cuenta las andanzas de Brandila, el último ostrogodo, que vaga por Hispania en busca de su particular venganza después del exterminio de los suyos en Italia. Pero el destino le deparará más de una sorpresa y tendrá que posponer sus intenciones, pues los romanos pretenden reconquistar de nuevo el territorio ocupado por los godos. El abanico de personajes es muy variado y a través de ellos viviremos ese momento de decadencia del imperio romano y la ocupación goda, repartida entre varias manos que se disputarán la carnaza.

La ambientación, en ocasiones, llega a ser estremecedora, y hasta me hizo pensar en la suerte que hemos tenido de no haber vivido en semejante época (a pesar de la crisis que tenemos encima). También ayuda el vocabulario que utiliza el autor y que nos sumerge todavía más en la época. Es un recurso que considero muy valiente por su parte por lo arriesgado.
Si eché algo de menos fue la escasez de escenas eróticos festivas, las cuales trata muy por encima. Juan Antonio, no nos censures esas escenas que hay mucha mente sucia suelta que se pirra por algo de erotismo. Esto no quiere decir que falte el romanticismo, aunque se trate desde un segundo plano.

En definitiva es una magnífica historia, que además de recrear una época casi olvidada entretendrá de seguro a los más aventureros. Una lectura más que recomendable.


El gatito Baldomero dice:

¡¡Está genial!!

8 comentarios:

  1. Pues no me llama mucho la verdad. Yo recuerdo más a los visigodos y su absoluta falta de organización para impedir a los musulmanes entrar en la península jejeje. Se trataba, simplemente, de carencia Ipads.

    Imagino que si algún día me apetece de nuevo leer novelas históricas me lanzaré a por él; pero lo que más me gustaba de ellas (sobre todo las del medievo) eran precisamente el erotismo prohibido... Soy una mente sucia de esas ^^

    ResponderEliminar
  2. Pues de verdad que es una lectura muy recomendable. En realidad la novela histórica no suele llamarme la atención pero después de escuchar hablar a su autor sobre ella supe enseguida que iba a gustarme. Tiene también sus buenas dosis de aventura así que es una historia muy entretenida además de didáctica. Y tratandose de una época tan oscura no pude resistirme :P

    ResponderEliminar
  3. Me lo apunto sin dudar. La novela histórica me ha gustado mucho siempre, aunque no es mi género favorito, pero he dejado muy de lado la histórica española. Ahora mismo no, que necesito lecturas ágiles, simpáticas y divertidas porque estoy estudiando mucho XDDD pero para más adelante, lo tomo en cuenta.

    Por cierto, creo que lo de la lista de reyes godos ya no se hacía en nuestra época! Vamos, yo no lo recuerdo XD

    ResponderEliminar
  4. La verdad que la novela histórica nunca me ha gustado, porque siempre me parece que de algun manera intuyo como puede terminar la historia más o menos. Pero quien sabe si más adelante volveré a leer ese género.
    Te leo!

    ResponderEliminar
  5. Eomoi, por eso decía que me pilló muy joven lo de la lista, porque no me pilló, bueno más bien no me pillo por edad.

    Lady Diana en realidad en según qué historias no importa sber de antemano cómo acabará. Lo importante siempre es cómo se cuenta ;)

    ResponderEliminar
  6. a mi me gusta mucho la historica, me encantaria leerla!

    ResponderEliminar
  7. Alboin el Rayo29/12/11, 2:58

    Hola, El Tema de Los Godos Me Interesa, Pense que No Habia Novelas Sobre La Resistencia del Noble Pieblo Ostrogodo ante El Tramposo y Libidinoso Pueblo Bizantino que Bajo El Liderazgo del Saco Largo de Justiniano quizo Recuperar los Territorios del Antiguo y de Moral Decadente"Imperio Romano, Creo que deberian Haber mas Novelas Como esta y Epicas como El Anillo de los Nibelungos u Harald el Normando de Manera Gratuita, Mejor Culturizar a La Gente que Solo Pedir Propinas Por Ello No?....

    ResponderEliminar
  8. Hola Alboin, gracias por comentar :)
    Tiene sentido lo que dices pero hay que tener en cuenta que los autores tenemos que comer, o al menos cobrar un mínimo, aunque sea significativo, por tanto trabajo y esfuerzo. Está en cada cual difundir de forma gratuita o no sus obras, pero sinceramente, hay que saber valorarse a uno mismo. Si un abogado cobra sus servicios por qué un escritor va a tener que ofrecer sus obras gratis, a menos que sea intencionado por algún motivo en particular.

    Si te interesa el tema de los godos, te recomiendo esta novela porque es genial.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...