31 ene. 2011

Para leer: El asombroso Mauricio y sus roedores sabios de Terry Pratchett


Los reyes magos han sido muy generosos y este año me han surtido de libros (menos mal), entre ellos me dejaron esta otra novela del Mundodisco, de mi adorado Terry Pratchett. Vale, ya sé que soy poco objetiva con este autor, es mi prefe y se me nota mucho el plumero cuando reseño alguno de sus libros, pero es que la gran mayoría son absolutamente geniales.

Es el caso de El asombroso Mauricio y sus roedores sabios, una novela juvenil que hará disfrutar a los más adultos. Todavía, después de terminarla, me sigo preguntando cómo es posible que una historia sobre unas ratas sea tan entretenida y especial.

Antes de seguir os dejo con el video promocional (que por cierto me encanta), que hace una perfecta introducción a este singular grupo de ratas inteligentes, dirigidas por un gato un pelín mafioso.



Pues bien, tal y como se muestra en el video estas peculiares ratas saben hablar, además de pensar, hecho que les lleva a plantearse cuestiones tan trascendentales como su propia existencia, la vida después de la muerte o quién creó a las ratas. Como siempre, las novelas de Pratchett están cargadas de estas ideas, tanto religiosas como filosóficas, y por supuesto la Muerte no podía faltar en esta historia.
Una novedad es que está separada por capítulos, y en cada entradila nos presenta una cita del libro, que será la Biblia para estas ratas, El señor Conejín tiene una aventura.

Mauricio, junto con su grupo de ratas inteligentes, o roedores sabios como les gusta a ellos que les llamen, viajan de pueblo en pueblo con el “chaval con cara de tonto”, al que le encanta tocar la flauta. Me parece que ya os estaréis imaginando en qué consiste el timo. El trabajo de las ratas es simular una plaga , además, cuando esas ratas bailan encima del queso o nadan en la leche haciendo natación sincronizada, se acelera mucho el proceso gubernamental para contratar a un encantador de ratas. Ahí entra en juego el “chaval con cara de tonto”, previo pago, claro está. Y así de pueblo en pueblo se dedican a estafar a los aldeanos, hasta que llegan a Mal-Badem, que ya de por sí el nombre da mal rollo. Aquel se supone que iba a ser el último golpe de las ratas, roedores, perdón, cuya meta es encontrar alguna isla desierta donde asentar una nueva civilización ratonil sin más venenos o trampas para ratas. Pero algo raro sucede en Mal-Badem, algo demasiado poderoso y extraño ha acabado con las ratas comunes, sin embargo la comida sigue escaseando y los cazadores de ratas siguen insistiendo en que la plaga sí que existe. ¿Qué se esconde tras el engaño de los cazadores? ¿Qué extraña fuerza sobreratonil está controlando las mentes de los roedores? 

No os podéis perder esta fantástica aventura, si todavía no leíste nada sobre el Mundodisco ésta es una buena candidata para empezar, ya que se trata de una historia independiente que no corresponde a ninguna de las demás sagas. Totalmente recomendable, es una historia de 20 sobre 10.

29 ene. 2011

Lesson 1: Listen and repeat

Que importante es saber idiomas. Aprender inglés es una de mis tareas pendientes, por suerte todavía tengo vagos recuerdos de lo que aprendí en el instituto y leerlo no me cuesta trabajo. La pronunciación es harina de otro costal. No os podéis hacer una idea de lo complicado que resulta pronunciar inglés a un andaluz.
Tendríais que escucharme cantar alguna canción en inglés, o en cualquier idioma. Imaginad el graznido de un ganso con cagaleras, pues cantando sueno parecido.
Los No me pises que llevo chanclas fueron unos visionarios allá por los 80-90 y ya entonces fomentaron el aprendizaje de este idioma tan bonito y universal, como es el inglés. Incluso dedicaron una canción sobre ello, la cual quiero compartir (aun a riesgo de que los de la SGAE me denuncien por promocionar gratuitamente a este grupo de mi ciudad y a los que no creo que les molestase que los incluya en mi blog).

Tal y como comienza la canción: "No es difícil hablá en inglé, moviendo los labios y la lengua a la vé", así que a practicar se ha dicho, y espero que disfruten de la canción.

Que pasen un buen fin de semana, mis queridos kalian@s.

27 ene. 2011

Susto o Muerte: House

No os equivoquéis, no voy a hablaros sobre House, ese médico tan excéntrico y de humor sarcástico, yo diría corrosivo más que ácido. La que os traigo es una de las sagas ochenteras que para mí pertenecen a la lista de películas míticas de la época.
Aunque las 4 películas llevan el mismo nombre, cada una tiene un argumento totalmente diferente y poco en común. De hecho cada House está dirigida por diferentes directores y ni siquiera comparten algún intérprete.



House I: una casa alucinante se estrenó en el año 1986, y fue dirigida por Steve Miner. Es la que más me gusta de todas (junto con la segunda), porque además de un argumento entretenido trata la historia desde un punto de vista más cómico. En esta primera parte un escritor de éxito, veterano de Vietnam, se muda a la antigua casa de su tía después de heredarla, y tras el desgraciado suicidio de la anciana. Se traslada solo ya que se divorció poco después de que su hijo pequeño desapareciese misteriosamente. Cuando se instala empiezan a suceder sucesos extraños en la casa, y por las señales llega a la conclusión de que su hijo está atrapado en alguna parte del inmueble. Para encontrarle tendrá que luchar con demonios y seres infernales, que le harán la vida imposible. Es una película muy divertida y muy fantástica.

House II: aún más alucinante continúa con el carácter humorístico de la primera. Data del año 1987, un año después su antecesora, y su director fue Ethan Wiley. En esta ocasión el protagonista también hereda una casa familiar y se muda a ella con su novia y un amigo. Allí encuentra muchos recuerdos de sus antepasados y resulta que su tatarabuelo fue un conocido bandido del oeste. Al parecer el anciano, antes de morir, robó una calavera de cristal con extraños poderes, así que ni cortos ni perezosos deciden desenterrarle. Cual fue su sorpresa cuando el abuelo centenario estaba vivo dentro de su tumba. Un abuelito muy agradable, por cierto. Hay viajes dimensionales a junglas desconocidas, una oruga perro, que adoptan como mascota, y no os podéis perder al electricista aventurero, uno de los mejores secundarios que he visto en una película de terror.

La tercera entrega es la que menos me gustó, su tono es mucho más serio, con lo cual pierde toda la gracia (nunca mejor dicho). House III es del 89, dirigida por James Isaac, y la trama trata sobre la ejecución de un terrible asesino y su juramento de venganza hacia el policía que lo atrapó. Cuando consiguen achicharrarlo en la silla eléctrica (porque mira que les cuesta matarle), empiezan a suceder cosas extrañas en la casa del policía, e incluso se suceden misteriosos asesinatos.

La cuarta y última entrega apareció en 1992 y fue dirigida por Lewis Abernathy. En esta ocasión la protagonista es una mujer, que quedó viuda tras un accidente de coche donde falleció su marido y su hija quedó postrada en una silla de ruedas. También heredan una vieja casa que fue de su marido, y se mudan allí en busca de una vida nueva sin sospechar que bajo la casa se esconde un secreto olvidado de los indios que vivieron en la zona años atrás.

No sé por qué será pero las películas de terror de los 80 o principio de los noventa siempre son las mejores, y en la gran mayoría de casos son un claro ejemplo de cómo hacer una película entretenida y con un argumento original sin la necesidad de un presupuesto desorbitado o dosis exageradas de violencia gratuita. El gore está bien, en su justa medida, pero no hay que olvidar la fantasía del terror, que últimamente se deja de muy de lado en el cine actual.

25 ene. 2011

Pim y los Muquis

Lo que se encuentra una revisando trabajos antiguos, algunos quedaron tan lejos que casi los había olvidado. Así, buscando y volvíendome loca por encontrar un diseño de hace años de un cliente, me he topado con uno de mis cuentos ilustrados. El otro diseño que buscaba todavía no lo encontré, qué curioso.

El cuento lo escribí e ilustré hace ya algunos años pero al final no llegó a publicarse (no se trataba de una editorial sino un particular que quería el cuento como promoción). Como es mío (teniendo en cuenta que no fue remunerado por ciertas causas), quiero compartirlo con vosotros, que leáis la historia del pequeño gnomo Pim y sus terribles amiguitos los Muquis, y hagáis un poco de caso a los consejos del Hada Clau.
Os dejo pues el enlace para descargar el cuento, y espero que disfrutés los 10 minutillos que se tarda en leerlo (es muy cortito).




24 ene. 2011

1001 formas de comenzar una historia


Cuando por fin terminamos el proceso creativo previo a una novela, de diseños, documentación, resúmenes, estructuración… y por fin nos sentamos frente a la hoja en blanco para darle forma a todas esas ideas, a muchos les asalta la duda de cómo recrear el principio, de cómo dar esos primeros pasos y plasmar las primeras páginas, que son tan importantes en una historia. Tan, tan importantes, que serán nuestra carta de presentación para los lectores (una vez conseguido el amor a primera vista con una bonita portada y una sinopsis atractiva). Es rara la editorial o autor que al mostrar su trabajo no incluya un avance con las primeras páginas. Esto viene a ser como una cata de un supermercado, en la que una señorita repeinada y con traje de chaqueta nos ofrece unos canapés con un paté nuevo. Si te gusta mucho ese paté posiblemente te lleves algunas latas para casa, y si no, al menos, has matado el hambre durante un ratillo.

Con los libros ocurre exactamente lo mismo. Ese avance que nos suelen ofrecer es una toma de contacto para que el lector pueda decidir si el estilo, o la propuesta, es de su agrado. Así que ya os podéis hacer una idea de cuan importante es el principio de una historia. Se trata pues de enganchar al lector con la primera puesta en escena.

Pero, y ahí está el dilema, ¿cómo lo conseguimos? Tal y como reza el título del post hay más de mil maneras de comenzar una historia, tantas como mentes pensantes distintas y estilos dispares, pero al menos sentaremos unas bases que puedan servir como guías.

A estas alturas, y después de todos los diseños previos, ya debemos tener muy clara nuestra historia, conocer a los personajes como si los hubiésemos parido y controlar la trama en todos sus aspectos para poder hacer con ella lo que queramos y más. Así que esto no debe sernos difícil: saber qué queremos contar, qué sensaciones queremos transmitir en ese principio (sosiego, aventura, romance, terror…), y decidir qué “trocito de tarta” queremos que pruebe el lector (a qué parte de la trama daremos más importancia para sentar las bases del argumento).

Recordemos que una historia tiene 3 partes: la presentación, el nudo y el desenlace. El principio (la cata) de la novela no tiene porqué abarcar toda la presentación (que según la extensión del total podrían ser hasta unas 50 páginas), sino que es una introducción a esa presentación.
Para elegir la extensión de la introducción también hay que tener presente la propia estructura de la novela, si tiene capítulos largos o cortos. Lo más lógico es que se mantenga una homogeneidad en la extensión de los capítulos, de modo que si son largos el primero también lo será. Aunque yo recomiendo que ese principio, la introducción, sea más corta.

Si sois un poco observadores ya os habréis dado cuenta de que la literatura actual está evolucionando a pasos agigantados. Cada vez con más frecuencia las historias que leemos son más visuales, cinematográficas se podría decir. Y es que la literatura tiene competidores muy poderosos como la televisión, el cine o los videojuegos. “Renovarse o morir”, se suele decir. La tendencia actual se basa en una lectura rápida y fácil de digerir, es por esto que un comienzo más largo o carente de acción puede correr el riesgo de aburrir al lector. Si lo atrapas en las dos primeras páginas seguirá leyendo el resto, si esperas a la páginas diez para contar algo más que una poética descripción o ambientación es bastante posible que se aburra y no termine de leer siquiera el primer capítulo. Cada vez más (por desgracia) vivimos en la cultura del stres, de lo inmediato y de la falta de tiempo, y hay que adaptarse a las nuevas tendencias sociales y culturales.

Además de la extensión no podéis olvidaros del mensaje. Con pocas palabras se puede decir mucho y es en las primeras páginas donde hay que lanzar el anzuelo con al menos un cebo suculento.

Si todavía no sabes cómo arrancar tu historia, tal vez sea porque no tienes claro el camino o hasta dónde quieres llegar. Siempre se puede recurrir a las estanterías y analizar varios títulos para ver diferentes enfoques. Hay autores que prefieren un principio equilibrado y sin sobresaltos, y sin embargo otros comienzan con una acción trepidante y sorprendente. Vuestra historia, si la conocéis bien, os dará las pistas a seguir, después vosotros elegís cómo trabajarla.

Feliz práctica.

23 ene. 2011

Novedad: Una chica inocente de Iris Martinaya

Feliz y friolero domingo para todos, mis queridos kalian@s. Hoy quería compartir con vosotros una novedad literaria, de una querida amiga de la blogosfera que hace muy poquito nos ha presentado su primera novela en papel. Se trata de Una chica inocente, que podréis conseguir, a muy buen precio, desde su blog Alas para volar. También recomendaros sus otras historias, las cuales podréis leer en su blog.
Una vez más le doy mi enhorabuena a Iris, y le deseo la mejor de las suertes con su nueva novela. 


Diseño de la cubierta: Iris Martinaya.
De la edición: Corona del Sur.
I.S.B.N.: 978-84-9973-239-8
Encuadernación: tapa blanda.
Nº de páginas: 139
Precio: 9   (gastos de envió nacionales incluidos)
Forma de pago: mediante transferencia
Contacto: irismartinaya@hotmail.com

21 ene. 2011

¿Qué signo del zodíaco eres? ¿Lo sabes? ¿Estás seguro?


La vida está llena de cambios. Cuando te acostumbras a llevar pañales  van, te los quitan y te dicen que tienes que hacerlo en el váter. Cuando ya le habíamos cogido cariño a Mr. Proper hacen un spot publicitario que rezaba: “Ahora se llama Don Limpio”. Lo mismo ocurrió con los Petit Suisse, que ahora son Danoninos, o las natillas Danone de toda la vida, que ahora en la tapa se les llaman Danet (ese cambio, a los castellano parlantes que vivan de Despeñaperros para arriba les podrá valer, pero por aquí, en el sur, se pronuncia “Dané” y pierde un poco de glamour, que por qué no decirlo, ante todo sinceridad). ¿Y las pesetas? Para mí el cambio al euro supuso un trauma, me gustaban mucho las monedas de cinco duros, que eran bien apañadas con ese agujerito del medio. En lugar de echarlas a la hucha las podías ensartar en una guita cual ristra de ajos. Y mejor no comentemos los recientes cambios impuestos por la R.A.E., tan sólo (que ya no sé si esa tilde de “sólo” es correcta o no) mencionar que la simpática y griega ahora es una chica ye-ye.

Pues no contentos con todo eso ahora se han dado cuenta de que existía una constelación llamada Ofiuco (Ophiuchus para los más cultos) que ignoraron hace 2.600 años y se quedó fuera de la lista de horóscopos oficial. Y si no os lo creéis leed el artículo o pasad por la wiky para conocer más sobre la constelación de Ofiuco.

Cómo nos engañan, toda la vida creyéndote Capricornio y resulta que eres Ofiuco. Pero es como todo. Desde pequeño te dicen que tienes que estudiar para ser alguien en la vida, así que tú lo haces (como eres así de inocente y, por otro lado, por qué vas a desconfiar de tus padres). De modo que te pasas tu infancia, tu adolescencia y tu juventud encerrado en tu habitación o en una biblioteca. Y cuando pasan los años y te licencias, incluso ya tienes ese codiciado doctorado, ¿dónde está esa buena vida que te prometieron el día que recibiste tu primer libro (El Micho)? Pues no la hay porque algún genio se ha inventado una cosa que se llama CRISIS y que tiene jodida a la mitad del país.
También te casa porque es la costumbre y sin embargo 2 de cada 3 parejas se separan después (o eso dicen las estadísticas). Tener hijos también es un engaño, o si no por qué pensáis que insisten tanto en que tengamos hijos, porque necesitan más gente a la que poder timar. Incluso pienso que la muerte es otro invento y que nos morimos por el mero hecho de que nos lo meten en la sesera, como la publicidad subliminal, durante toda nuestra vida.
 
Ofiuco, lo siento al que le haya tocado ser Ofiuco porque a partir de ahora no sabrá cómo le irá el mes o qué personalidad tiene. Por suerte yo me quedé como estaba, sigo siendo Leo.

 
Calendario real de constelaciones que recorre el Sol

Aries
19 de abril - 14 de mayo

Tauro
14 de mayo - 21 de junio

Géminis
21 de junio - 21 de julio

Cáncer
21 de julio - 11 de agosto

Leo
11 de agosto - 17 de septiembre

Virgo
17 de septiembre - 31 de octubre

Libra
31 de octubre - 21 de noviembre

Escorpio
21 de noviembre - 30 noviembre

Ofiuco
30 de noviembre - 18 diciembre

Sagitario
18 de diciembre - 21 de enero

Capricornio
21 de enero - 17 de febrero

Acuario
17 de febrero - 13 de marzo

Piscis
13 de marzo - 19 de abril

19 ene. 2011

Para leer: El mundo a mis pies de Nisa Arce


Alguna que otra vez ya habré dicho que me encantan las historias infantiles/juveniles. Para mí, en la mayoría de ocasiones, son el resultado de sacudir una novela para limpiar el texto de florituras, el resultado suele ser un relato sencillo (que no por ello carente de calidad, no lo confundamos) y con letra grande e interlineado espacioso (personalmente, todas las novelas deberían tener la letra bien grandota porque las de letra pequeña me suelen dar dolor de cabeza).

El mundo a mis pies, según la contraportada, es una novela infantil dirigida a los más peques (desde 8 a 12 años), pero bien podría ser una historia para cualquier tipo de público. La historia desprende esa inocencia propia de los niños, de cómo ven el mundo y las cosas que suceden a su alrededor a través de sus ojos de infantes. Guille es el protagonista, y en esta ocasión sus vacaciones de verano se presentan muy diferentes. Sus padres le acaban de anunciar que se separan. Además del tremendo cambio que se avecina, también conocerá a las respectivas parejas de sus padres. Pero todo aquello no impide que se vaya de vacaciones, donde conocerá nuevos amigos y también encontrará nuevos objetos misteriosos. Porque Guille, y con el permiso de Nisa, es un poco urraca, le encanta pasear con la vista baja para toparse con todo aquello que la gente pasa pasa por alto. Es así como encuentra un dedal con las iniciales N. H. inscritas. ¿De quién será ese dedal, y qué misterios guardará? Eso os toca a vosotros descubrirlo.

La edición es maravillosa, y en el interior también hay algunas ilustraciones de Delfina Palma, las cuales me han encantado. Además, en cada inicio de capítulo encontraréis también algunos dibujitos decorando las páginas. En definitiva, El mundo a mis pies es una novela estupenda de unas 147 páginas, escrita por una maravillosa escritora, Nisa Arce. No la dejéis escapar.

17 ene. 2011

Wiky estreno

Mi estantería está que rebosa ricura en cada balda (ricura sinónimo de ñoño, no de cuánta opulencia y fastuosidad desprende mi habitación, no confundamos términos). Tanto es así que ya no sé dónde colocar tanta muñeca. Así pues, y para no recoser en fieltro este blog, he decidido dedicarles un sitio para ellas solitas. Desde hoy queda inaugurado mi nuebo wiky blog fieltrero, al que he bautizado con el titulejo de Wiky Fieltro, y donde iré colgando todas esas creatividades y muñecas que vayan surgiendo de aquí en adelante.

De momento hay pocas imágenes, no están todas mis wikys, así que a lo largo de la semana intentaré ir actualizándolo para que estén colgadas todas las piezas que ya tengo hechas.

Además tengo algún que otro proyecto como llaveritos o marca páginas (gracias Lana por la idea). Espero que os gusten mis muñequines y que paséis por allí de vez en cuando a curiosear.


Entrevista en Donde los sueños se hacen realidad

Empiezo la semana con una noticia que llega con un poquitín de retraso. El Hada de las palabras tuvo la amabilidad de ofrecerme una entrevista para su blog Donde los sueños se hacen realidad, y como no podía ser menos, acepté encantadísima. Así que, aunque uno días después, os dejo con la entrevista, en la que hablo sobre mis dos novelas y algunas otras cuestiones que os puedan interesar.

Como suelo hacer os dejo con un pequeño extracto de la entrevista, si queréis leerla completa pasad por Donde los sueños se hacen realidad.

****

¿Qué sientes cuando escribes y que quieres transmitir?
Cuando escribo siento la propia historia que estoy creando y a sus personajes, muy de cerca además. Tanto es así que suelo aislarme completamente, incluso si me hablan ni me entero porque me sumerjo en las letras. Supongo que vivirlo tan de cerca tiene sus ventajas porque pienso que de ese modo el resultado será lo más fiel posible a lo que tengo en la cabeza. En cuanto a qué pretendo transmitir varía mucho según la historia, pero hay algo fundamental y es que siempre intento hacer historias que entretengan y diviertan al lector (he dicho intento, que conste jajaja).

¿Qué tienen de ti tus obras?
Todo. Sin mi carácter o mis vivencias mis obras no serías como son, depende de mí, soy como una especie de dios todopoderoso. Lo siguiente será conquistar el mundo.

¿Fue difícil plasmar la idea en papel?
La primera vez que me senté a escribir La luz de Léoen fue un desastre. Por suerte no empecé con la historia definitiva sino con algunos relatos relacionados con el pasado de los personajes o sus padres. Practiqué durante muchos meses, realicé diferentes estudios y diseños, y cuando consideré que ya estaba todo listo escribí el primer capítulo. Una vez que desarrollas una metodología de trabajo todo es mucho más fácil. En mi caso jamás me siento a escribir sin tener los resúmenes o estudios previos pertinentes.

****

Muchas gracias al Hada de las palabras por dedicarme un huequito en su maravilloso rincón.

11 ene. 2011

Susto o Muerte: Zombie Town - los zombis también somos personas


¿Os habéis preguntado alguna vez qué se siente al ser un zombi?
Zombie Town es un filme que narra las peripecias de un grupo de amigos que acaban de transformarse en muertos vivientes. A los cuatro espabilados trabajadores de una bolera, no se les ocurre otra genial idea que comerse un helado radiactivo.


Después del consecuente desmayo se despiertan sin ser conscientes de en qué se han convertido. Pocos cambios notan, exceptuando que se les empiezan a caer partes del cuerpo (como la cabeza), o que el resto de humanos se mueven demasiado rápido y siempre salen huyendo (cosa que les extraña, y mucho más cuando comienzan a perseguirles para matarles). Un dato curioso es que los borrachos les entienden cuando hablan y además no los reconocen como zombis.
Otra peculiaridad es el cambio de escenas, ya que cuando estamos en el mundo real la imagen es en blanco y negro y cuando es el mundo zombi es en color.


Es una película divertida y con una visión distinta (que no original, ya que hay varios títulos anteriores que también nos cuentan la vida desde el punto de vista del zombi) con la que pasar un buen rato, aunque se queda corta en algunos aspectos y el punto cómico deja que desear en según qué partes. Podría haber sido mucho mejor, ya que la idea prometía, al menos puedo decir que es entretenida, aunque si queréis reíros un rato con nuestros queridos y entrañables zombis os la recomiendo.

9 ene. 2011

Consigue El juego de Claudia con un 10% de descuento

Hola, mis queridos kalianos. ¿Cómo se portaron los reyes este año? A mi me han traído un resfriado, que como la historia interminable nunca termina. Mientras la tos y los mocos acaban conmigo, os dejo una entrada informativa con una noticia que nos viene de la mano de Ediciones Babylon. Ahora tenéis la oportunidad de haceros con El juego de Claudia, o con cualquiera de sus productos, con un bonito 10% de descuento.

Los 20 primeros clientes que hagan un pedido a través de la tienda de Ediciones Babylon, podrán aprovechar el vale descuento del 10% en todos los productos individuales (a excepción de los packs, que ya lo llevan). No importa si es un solo producto o más de uno, siempre se aplicará el 10% de descuento sobre el precio final. Esta promoción es ideal para comprar productos que normalmente no están mezclados en packs (por ejemplo, un cómic y un libro).

Podrán beneficiarse de la oferta los 20 primeros clientes que introduzcan el vale y hagan la compra, y solo una vez por usuario. El vale descuento es:

DESCUENTOBABYLON

¡Felices compras!

Tienda de Ediciones Babylon


También aprovecho para dejar por aquí las últimas reseñas sobre El juego de Claudia. Os recuerdo que podrés ir leyendo las nuevas reseñas en el apartado "reseñas" que encontraréis en la columna de la derecha del blog y que se actualiza constantemente.

Muchas gracias a los blogs:

31. Coctel nocturno
32. Elewen a través del espejo
33. Libros en el punto de mira

5 ene. 2011

Para leer: Ghostgirl de Tonya Hurley


Aunque sigo más mala que una rata de laboratorio haré un esfuerzo para dejaros mi opinión sobre una de mis últimas lecturas, Ghostgirl. Como ya avisé el otro día no es una reseña apta para fans, lo siento mucho pero para mí ha sido una gran decepción, me esperaba algo más que una historia tan ñoña. Aunque claro, todo es subjetivo, y tengo que aclarar (y así comprenderéis por qué no me gustó) que detesto las americanadas basadas en ranquing de popularidad. Sí, ya sé que en la sinopsis de atrás dejaba bien clarito de qué trataba la historia, pero es que pensé que al ser la protagonista un fantasma por lo menos sería divertido, incluso pensé (ilusa de mí) que se trataría más de una crítica que de una historia seria.

Para quien no sepa de qué va la novela os diré que trata sobre una chica de 17 años que se llama Charlotte, y que como bien dijo mi madre (que se la leyó antes que yo) "va y se muere la joia tonta". A Charlotte sólo le importa entrar en el grupito de los populares del instituto porque está perdidamente enamorada del chico más idolatrado del insti. Su ídolo, y esto es algo que no comprendo, es una tal Pétula (novia del chico que le gusta), que resulta el típico modelo de americana pija con mucha pasta y además malotilla de palo. Con lo cual desde primera hora me pregunté qué tipo de idiota podría llegar a admirar o querer emular a semejante personaja indeseable. No me gusta Charlotte, lo siento, es pánfila y simplona, sin embargo el personaje de Scarlet me parece que le da unas mil vueltas al de la protagonista, y no es porque sea la gótica (rara) del instituto sino porque es la que más trabajada y creíble me parece. De Charlotte, por ejemplo, sólo sabemos que es una egoísta a la que sólo le importa conseguir su fin, que es estar con el chico que ama, de hecho, a pesar de que se muere, en ningún momento sabemos si tiene familia o a alguien que verdaderamente le eche de menos. O algo más simple, no conocemos qué le gusta más allá del chico éste. Sin embargo con Scarlet la autora se conoce que estaba mucho más cómoda y el resultado es bastante convincente, incluso nos deja claro qué tipo de música le gusta, su ropa (que por cierto, espero no tener que volver a leer la palabra "vintage" en mucho tiempo porque se repite como unas 200 veces en la novela), o las películas de culto que más le gustan.
Otra cuestión que no me gustó nada fue que a pesar de que Charlotte es un fantasma que atraviesa paredes y puertas, un buen día su amiga Scarlet le da por maquillarla y peinarla, a lo que yo dije, pues bueno, si tú lo dices...

Cosas buenas, que no todo van a ser quejas hombre. Tonya escribe genial, es una lectura muy cómoda, de hecho y a pesar de no gustarme la historia me la terminé en un par de días. Es muy visual y muy cinematográfico, no en vano la autora es también guionista, y según leí por alguna parte también diseña muñecas :)
La edición no tengo ni que mencionar que es preciosa, tanto la cubierta como los interiores. Cada capítulo abre con una ilustración, apoyada por una cita o canción, y en la siguiente página la autora hace reflexiones propias.

Resumen: a mí personalmente me dejó con sabor amargo el paladar pero es que ya estoy muy crecidita para ciertas historias y es posible que a las chicas de edades tempranas les encante. Por mi parte descarto leer la siguiente entrega.

Nota: si algún fan se molestó le pido disculpas, bueno ¡¡qué leches!! si lo avisé al comienzo, no haberlo leído XD "pa gustos colores".

3 ene. 2011

Pues empiezo bien el año


Ilustración de Ainara García Miguel

¡¡Feliz año nuevo!! Sí, sí ya sé que vengo con retraso pero es que hasta hoy no me he podido levantar de la cama. ¿Que cómo es eso? Pues yo y mi suerte, el día 1 de enero me lo pasé con fiebre, ¡qué diver!, así que ya os podéis imaginar como empecé el nuevo año (que yo tenía esperanzas de que por lo menos fuese un poquito mejor que el 2010, pero esta gripe extraña no augura nada bueno...).
Pero no por estar hecha un guiñapo voy a dejar de felicitaros el año nuevo, aunque venga con retraso (más vale tarde que nunca).
También contaros que los reyes han venido con adelanto y me han traído nada menos que un par de libros, Tormenta de espadas (que ya iba siendo hora de que leyese la continuación de Canción de hielo y fuego) y El asombroso Mauricio y sus roedores sabios (YUPIIIII). También os traeré en breve la reseña-opinión de Ghostgirl, que ya aviso no será apta para fans ¬¬

Y dicho esto me despido hasta dentro de unos días, y espero que por lo menos hayáis empezado mejor el año que yo... snif.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...