28 feb. 2011

Preciosos y lindos sueños

Me confieso enemiga de los meils en cadena y de tantan chorradas varias que suelen llegar a los correos de casi todos, pero algunas veces, por suerte, me encuentro con cosas tan interesantes como esta.
Se trata de unas imágenes, fotografías en realidad, que una publicista llamada Adele Enersen hizo a su pequeñina Mila. Retrata los sueños de su hija y las imágenes son realmente preciosas, y sé que a más de una mami seguro que se le va a caer la baba con ellas.








La niña desde luego tiene que ser un angelito, porque para no coscarse de nada ya tiene que tener el sueño profundo. Adele, además de ser muy creativa tiene mucha suerte.

Os dejo con el blog de Adele, Mila´s Daydreams.
Y con su web, aunque parace que ahora mismo está en construcción Adele Enersen.

25 feb. 2011

Para leer: El Principito de Saint-Exupéry


Quien no conoce, al menos de oídas, este clásico de la literatura infantil.  El Pricipito, ese niño tan particular, ya tiene unos 68 años. El relato fue publicado en 1943 y desde entonces a ahora se ha convertido en una de las más reconocidas obras literarias.

Supongo que se le considera infantil por la historia, que nos cuenta cómo un piloto, tras accidentarse su avión en el desierto del Sáhara (el propio Exupéry era piloto), se encuentra con un niño al que llama el Principito y que después de algunas conversaciones con él, le cuenta que viene de un pequeñísimo planeta. La historia del viaje del principito es fascinante. Antes de llegar a la Tierra visita otros tantos planetas donde se encuentra con ciertos personajes como un rey (sin súbditos), un borracho, un hombre de negocios… Cada uno de estos personajes afianzan más la idea general de la historia, de lo terrible que es hacerse adulto.
Al fin y al cabo El Principito es una exaltación de la infancia, de esa imaginación que puede ver la verdad a simple vista sin disfrazarla con tantas tintas medias y que nos pierden tanto a los adultos.


Esta edición cayó en mis manos de pura casualidad. Fui a recargar el bonobús y la encontré en el escaparate de la papelería. Pregunté el precio por curiosidad y cuando me dijo que costaba 4€ respondí: ¡Me la llevo! El formato es bastante grandecito, y aunque tiene la misma portada de la versión de bolsillo que se deja ver de vez en cuando por el Fnac, no tiene mucho que ver. Esta versión es bilingüe (la otra no lo sé porque no la ojeé por dentro, pero siendo tan finita no creo que traiga tanto contenido). Además de la versión original en francés, y la versión en castellano con sus ilustraciones originales (del propio autor), viene comentada, así que más que un libro parece una naranja a la que le han exprimido todo el jugo. También tiene un prólogo muy interesante sobre la vida del autor, que da bastante sentido a las metáforas que encierra la historia.



Un clásico muy recomendable, tanto para niños (que se divertirán con la historia del pequeño Principito) como para los adultos, que posiblemente encontrarán entre esas páginas al niño que todavía esconden dentro y les hará reflexionar sobre su propia vida.

21 feb. 2011

Adictos a la escritura: Especial San Valentín

Os dejo con mi relato para el grupo Adictos a la Escritura. Este mes, como ha sido un mes muy tontorrón, se había propuesto hacer un especial medio moña de San Valentín. Espero que os guste mi relato, al que he titulado: Cupida.


Estaba disgustada, bueno, más que disgustada apurada, por eso corría. Se había equivocado, un error lo tenía cualquiera, además era su primer San Valentín y la habían mandado al mundo sin más. Unos cuantos años de entrenamiento con el arco y se suponía que debería ser suficiente, o eso decían sus profesores. Pero cuando te enfrentabas a la realidad era muy diferente porque en la Tierra había demasiada gente como para adivinar a quién debía dirigir sus flechas.
—¡¡No huyas, mi dulce amor!!
Giró la vista atrás y sus bucles dorados, que parecían muelles, se mecieron con el gesto. Aquel chico le pisaba los talones, y además le resultaba complicado correr por el bosque en sandalias. La tierrecilla se le metía entre los dedos, cosa que odiaba, y había muchas ramitas y rocas con las que se iba tropezando.
«Bueno, tal vez si le vuelvo a disparar le haga el efecto contrario». Aquello le pareció una buena idea así que paró en seco, sacó una flecha con puntita de corazón de su carcaj y la preparó en el arco. Lo tensó, y cuando vio aparecer al chico corriendo como un condenado hacia ella, disparó.
La flecha le dio de lleno en el pecho y el chico cayó de espaldas al suelo.
—Ay… —se quejó.
Al tiempo que se levantaba con esfuerzo y cara de despiste, la flecha que le sobresalía del esternón se desvanecía como si fuese purpurina dorada, y ella, mientras tanto, se adecentaba un poco la melena rubia, que la tenía alborotada de tanto correr, y se colocaba bien la falda de su mini vestido al estilo romano. Vio que el chico se ponía de rodillas con desconcierto, hasta que por fin se fijó en ella y abrió tanto los ojos que la chica pensó que iban a salírseles.
—¡Dios mío! ¡¡Cuánta hermosura!! —exclamó él—. Te quiero, pastelito de azúcar. Eres la mujer más hermosa de la faz de la tierra, ¡qué digo de la tierra!, de todo el Universo entero…
Cupida se estampó la mano en la frente. Ahora el chico no sólo estaba enamorado de ella sino que además tenía sobredosis. Con la rodilla clavada en el suelo, él extendió los brazos en cruz y con voz de tenor afónico empezó a cantarle una serenata:
—Eseee lunaaaar que tieeneeees cieeelito lindooo juuunto a la bocaaaa…
«De todos los puestos que había tenían que darme el de Cupido», se lamentaba ella mientras el otro se desgañitaba. «Ya podían haberme dado un puesto de diosa de la guerra, de esas hacen falta muchas últimamente…»
Cupida, ¡¿qué sucede ahí abajo?! —La voz provenía del cielo, y hacia allí miró Cupida con cara de circunstancias.
—Disculpe señor. He tenido un pequeño percance con una de mis flechas —decía gritando hacia las nubes, por si acaso no llegaban a escucharla desde tan lejos—. Se me disparó sola en el momento equivocado y ahora este chico se ha enamorado de mí.
El enamorado, que parecía no prestar atención a la conversación celestial, había terminado con “cielito lindo” y había comenzado con “clavelito”.
Este chico está destinado a una tal Fabiana Fernández —se quejó la voz de la divinidad—. Sólo tenías que consultar tu agenda.
—Lo sé, fue un accidente… —Cupida torció la cabeza a un lado como un cachorrito pidiendo comida.
Ante ella se materializó una nueva flecha, distinta a las que solía llevar encima. La punta también tenía forma de corazón pero éste era negro como el carbón.
Dispárale el antídoto, y esta vez no falles… —la conexión se cortó con un click.
Cupida cogió la flecha, tensó el arco y volvió a darle de lleno en el pecho al aspirante a tuno. Cayó otra vez de espaldas pero cuando se recuperó miró a su alrededor sin alcanzar a verla, como debía ser.
—¿Pero qué demonios hago aquí? —se preguntó al tiempo que daba media vuelta para volver a la civilización.
—¡Uff! ¡Menos mal! —exclamó Cupida, aliviada de haber resuelto el entuerto.
El chico paró un momento para volverse, y después de mirar al camino vacío se encogió de hombros y desapareció por el sendero con algo de prisa. Llegaba tarde a su cita con Fabiana.

20 feb. 2011

Nuevo candidato para hacer el ridículo en Europa

Otro año más, como cabía esperar, me he llevado otra desilusión después de saber quien es la candidata para el Festival de Eurovisión en el 2011. La chica se  llama Lucía, y la canción “Que me quiten lo bailao”. Esta es la actuación, para que le veáis la cara y, muy importante, la escuchéis.



Quizás os suene raro (y no me refiero a la canción), pero estáis leyendo a una aficionada a Eurovisión que no se pierde el concurso ni un año. Sí, me gusta Eurovisión, a pesar de que mis gustos musicales van por otros derroteros. Me gusta porque es divertido, entretenido y la mayoría de años descubro grupos de los cales algunos se han convertido en favoritos en mi mp3. Eurovisión no es sólo el país ganador, al menos para mí. Recordemos que por allí han pasado grupos como las t.A.T.u., Apokaliptica, e incluso un año ganaron Lordi, una banda de rock que actuaron vestidos de demonios.


Ahora viene la disertación sobre la candidata española de este año, para lo que lanzaré una pregunta retórica: ¿Es que no se cansan de hacer el ridículo? De todos los años que llevo viendo Eurvisión no recuerdo ningún candidato español, ¡ninguno!, que fuese medianamente aceptable (ya no digo bueno, sino aceptable). Este año, me temo, será peor que el del Chiquichiqui (que por lo menos tenía su gracia). A esta chica, Lucía, la conozco de verla en ese video y he de  aclarar que esa pantomima televisiva para elegir al candidato no la veo nunca. Más que nada porque me saca de quicio el hecho de que la elección la dejen en manos del público, cuyos criterios musicales son de dudoso gusto. Se diría que lo que prima son las facturas telefónicas y todo el capital que se mueve con las votaciones a través de sms más que mandar a un candidato realmente eurovisivo. Este año no tengo ni idea del nivel de los que se presentaron a Destino Eurovisión, que imagino sería deprimente en general, pero sí es verdad que otros años (y no hace mucho, creo que el año pasado o el anterior) incluso se presentaron grupos como La casa azul. Quizás la canción no era la más acertada, teniendo en cuenta el estilo del grupo, pero realmente habría sido un acierto mandarlos al festival. Si no les conocéis y os gusta la música happy, happy, os recomiendo que escuchéis algo de La casa azul. Mientras los escuchas te dan ganas de dar saltitos mientras te comes una piruleta.


Lo siento mucho por Lucía, porque debe ser una ilusión tremenda representar a tu país en Eurovisión, pero es que la chica no tiene voz para eso ni presencia, y si bien a ella le deseo todo lo mejor, lo que más me gustaría es que descalificasen a España en semifinales para ver si así escarmientan y se toman un poco más en serio la cuestión de exponer nuestra música en ese escaparate europeo. Porque al fin y al cabo eso es lo que es, un escaparate para nuestra cultura musical (pop, claro está).

Eurovisión empezó en el año 1956, año que ganó Lys Assia con el tema Refrain (Switzerland: 12 poinst). Después de eso han pasado por eurovisión artistas y grupos de la talla de Abba o Celine Dion. España, como todo el mundo sabe, ganó en el año 1968 con Masiel y su La la la, y más tarde en el 69 Salomé compartió el primer puesto con la candidata holandesa. Después de aquello la cosa fue de mal en peor, recuerden a las Ketchup y su Blodimery vomitivo. Y sí, Soraya se comió La noche es para mí y se empachó, obtuvo el puesto que esa canción se merecía, ni más ni menos (aunque a mi me sorprendió que no quedase la primera empezando por la cola, sinceramente).

En Eurovisión todo el mundo sabe que hay mucho politiqueo y amiguismo entre países (aunque este año, mucho me temo, que los 12 puntos de Portugal se los llevará Andorra). Esto no debería restar calidad a los candidatos que presentamos ya que Eurovisión podría ser un trampolín para muchos y además no haríamos tanto el ridículo ni quedaríamos como paletos sin ningún criterio.

Por eso quiero presentar a la candidata perfecta y ahorrarles el trabajo para el año que viene. Señores organizadores, déjense de memeces y no deleguen en manos del público la responsabilidad de la elección. Sean profesionales y propongan al artista o grupo que más se ajuste a las características del certamen. Mi sugerencia es una artista, que si bien no es del todo de mi gusto por tendencias musicales dispares, creo que haría una muy buena representación y que además encaja con el ambiente del festival. 
Me refiero a Mónica Naranjo, una de las voces más tremendas del país. No sólo tiene buena voz sino que su presencia en el escenario es arrolladora. Cada vez que la escucho siempre pienso que esta mujer debería dedicarse al rock, incluso al heavy, o quitarle el puesto a Amy Lee vocalista de Evanescence, aquí tendría una fan incondicional. Es una pena que sea tan popera, aún así hay algunas canciones que me encantan.

  
¡¡Monica Naranjo a Eurovisión, YA!!

18 feb. 2011

Susto o Muerte: Daybreakers

¿Os gustan los vampiros? Bueno, a estas alturas ya estaréis empachados de tanto chupasangre, unos más del averno que otros, pero lo que os traigo hoy no es una película tradicional vampírica sino una visión futuristas de un mundo dominado por estas criaturas místicas.


Se trata de Daybreakers, película dirigida por Michael Spierig y Peter Spierig, estrenada en el 2009. Esta historia, más que de terror, podría clasificarse como de ciencia ficción ya que nos cuenta un supuesto futuro (no muy lejano) donde los vampiros se han impuesto a los humanos. Tanto es así que durante años, nosotros, pobres infelices, les hemos estado sirviendo como alimento.
Pero estos vampiros son muy comodones, no van por ahí mordiendo al personal escudados en la noche sino que hay auténticas fábricas de extracción de sangre. Esto me recordó mucho a Matrix, que los humanos eran pilas, aunque en este caso son más parecidos a vacas porque son ordeñados.


Pero la materia prima humana es agotable y después de tanto abuso los humanos están a punto de extinguirse. Como consecuencia el líquido de la vida, la sangre, comienza a escasear. La falta de alimento está transformando a los vampiros en seres horripilantes y deformes sedientos de sangre, de cualquier sangre, lo que empieza a ser un grave problema.


Pero no será el único, ya que todavía quedan algunos humanos que intentan salvar su especie y que además están acaudillados (y esto es un spoiler como un piano de grande) por un vampiro que se curó y vuelve a ser totalmente humano.

Daybreakers
es una película muy entretenida, además me gustó mucho esa ciudad futurista vampírica y, sobre todo, los coches anti luz solar. Tiene una buena ambientación además de una trama interesante y novedosa. Realmente, si los vampiros llegasen a dominar la Tierra acabaría pasando lo que en esta película, porque al fin y al cabo son tan tontos como los humanos.

15 feb. 2011

Y como herencia, hijos míos, os dejo El Gran Hermano


Últimamente parece que la expresión “fuga de cerebros” esté a la orden del día. Empieza a ser preocupante, de hecho, que la gran mayoría de gente con preparación o con alguna especialidad tenga que verse obligada a salir de España para tener un futuro mejor que un triste puesto en un restaurante de comida rápida (y a veces ni eso). Dejaré de lado a los científicos, investigadores o ingenieros técnicos porque este post no va sobre eso, este post es una firme protesta sobre la MEGA CRISIS CULTURAL que sufrimos en este país.

Estoy cansada de escuchar a los propios autores y artistas; ilustradores, dibujantes y guionistas de cómics, animadores 2D y 3D, artistas plásticos, escultores, actores, directores de cine, guionistas de series de tv, técnicos, y un largo etcétera que se haría eterno, en resumidas cuentas todos esos profesionales que dedican su vida a la cultura, que la única forma de vivir de esto es yéndote a países como Francia, Inglaterra o Alemania. El problema es tremendo, no sólo por el hecho de que los jóvenes con ideas frescas tengan que marcharse de su país para tener una oportunidad, sino por el futuro de nuestra propia cultura.

Que levante la mano al que le guste el cine español. —Oye tú, el que levantó la mano, las pelis de Marisol o Paco Martínez Soria no cuentan. Ah… ya decía yo…

El cine español actual, y disculpen la expresión, es una mierda pinchada en un palo, a excepción de algunos títulos que son auténticas genialidades, pero qué casualidad, se hacen fuera de España (con presupuesto español en ocasiones, sí, pero muy lejos del culo de Europa). Bueno, y por qué sucederá esto, me pregunto… ¿Es que no hay buenos actores? ¿Es que no existen guionistas con ideas originales o simplemente distintas? ¿Es que acaso no tenemos buenos directores? El cine español apesta a rancio, ese el gran problema, y podría extrapolarse a muchas otras disciplinas como la música o la literatura.
 
En España si hay algo que sobra es mucho arte. De modo que si hay chavales que recién salidos de la escuela de cine son capaces de hacer cortos originales y maravillosos con el triste presupuesto de los ahorros de sus cerditos, qué no serían capaces de hacer con un presupuesto aceptable y una buena oportunidad. Pero no hay oportunidades porque en España a menos que hables sobre la postguerra, sobre mujeres maltratadas o niñatos drogándose y follando como locos, nadie te escucha ni te apoya.
Como consecuencia, estas pequeñas mentes creativas se marchan del país en busca de esa oportunidad que aquí se les niega.

Pero hablemos de literatura, que me atañe directamente, igual que a muchos de ustedes. De igual manera me pregunto si será que en España no hay buenos escritores, porque viendo el mercado se diría que la mayoría deben estar en el saco de la mediocridad y no son suficientemente buenos como para ocupar un hueco en las mejores estanterías de las librerías (salvo excepciones más que consagradas con las que no vamos a contar en este momento).

Sucede que en este tipo de mercado el márquetin es imprescindible (como en todo hoy día). Es curioso cuando lanzan una nueva novela de un autor extranjero, de más o menos éxito, la forma en que nos bombardean hasta que un buen día decides que tienes que leerla, porque ya que todo el mundo habla de esa novela seguramente sea la mejor obra de todos los tiempos. Cuando por fin te decides a unirte a las masas resulta que a susodicho libro le sobra todo menos esa bonita cubierta tan llamativa y espectacular.

Señores editores, no me dirán que con la cantidad de manuscritos de autores españoles que llegarán a sus buzones cada día no hay nada mejor que esa literatura de guerrilla extranjera. Así sucede, que por la falta de oportunidades, y a pesar de que hay escritores con talento en este país, jamás podremos competir con semejante bombardeo. Incluso muchos de nuestros autores ni siquiera llegarán a ver publicada su obra, es tremendamente triste, y por consiguiente los lectores nos quedaremos sin poder disfrutar de ella, lo que es doblemente triste.

Tal vez la solución sea un CAMBIO radical en el mercado y en la política editorial. Tal vez si ustedes, señores editores, volcasen todo ese esfuerzo que dedican a la promoción de material extranjero lo invirtiesen en los autores patrios, nosotros podríamos vivir de lo que escribimos y contribuir a NUESTRA cultura. Porque qué sucedería si todos estos brillantes escritores españoles se marchasen a otros países para poder editar sus novelas (como sucede en el cine o en la música). Si estos autores triunfan fuera qué harán ustedes luego, señores editores, ¿importarlos a España? No sé si seré la única que lo piensa pero ¿no os parece ridículo?

Pues es lo que acabará pasando tarde o temprano. Nuestras mentes más creativas se marchan y dentro de unos años lo que tendrán nuestros hijos y nietos como herencia cultural serán los toros, el flamencuni y El Gran Hermano.

Que viva España y olé.

*La imagen de cabecera ha sido extraída de internet. Su autor, PAT.

13 feb. 2011

Crónica de la I Jornada del Terror

Cómo pasan los días, ya pasó el 12 de febrero y la visita de El juego de Claudia a Sanlúcar de Barrameda. No podía ser menos así que os traigo la crónica del pasado sábado y algunas fotillos del evento. Para variar mi cámara sigue haciendo de las suyas, así que tendréis que disculpar al pobre cascajo y la calidad de las imágenes (en agosto es mi cumple, lo digo por si alguien quiere tener un detalle ya sabe algo que me hace falta jubilar, mi cámara de fotos -oye que lo mismo cuela, ¿no?, tendré que intentarlo-).

El viaje fue ameno y no tardamos demasiado en llegar, alrededor de hora y algo. Pensaba que estaba más lejos, lo malo fue encontrar el sitio una vez llegamos al pueblo. Mensaje para el ayuntamiento de Sanlúcar: a algunas calles les faltan los carteles, ¡¡¡vaya lío!!! Menos mal que llevaba GPS, que se llama Mari (es una persona, no se trata de que vaya bautizando a los cacharros electrónicos). Menos mal que me acompañaba mi copilota porque yo sola no habría sido capaz de llegar al sitio, que me conozco y tengo menos orientación que una brújula de piedra. Pero llegamos, y por cierto el lugar donde se organizaba el evento me encantó, es una construcción preciosa a la que hice algunas fotos para enseñárosla.



Como llegué temprano (que me gusta ser puntual, aunque a veces me paso y llego una hora antes), me fui a tomarme una cervecita a una plaza que había cerca. Después de un rato llegaron un grupo de zombis y me recordó mucho a la noche del terror de mi pueblo.

Después ya dieron casi las cinco, así que volvimos a subir la cuesta (muy empinada, por cierto), y con la lengüecilla fuera volví al lugar de las jornadas. Antes de la presentación de Claudia pasamos un ratito muy divertido porque hicieron un concurso en el que sorteaban varios libros y que consistía en que los participantes tenían que contar cómo saldrían de una supuesta situación con zombis (cada una diferente claro, y propuesta por los presentadores). Al final también me animé a participar, me lo pusieron difícil, y al final decidí que lo mejor era tirarme por un puente (cosa que no me hacía gracia porque es un puente muy alto y además el agua está asquerosilla). Pero no me tocó el premio ¡Oooooh!


Ya que estaba en el escenario me quedé y comenzó la entrevista. Fue cortita pero más que suficiente para que el público conociese la novela y un poco de lo que hago y de mi estilo.


¡Ah, por cierto! El público era un poco extraño, y para que veáis que no es mentira os dejo una imagen.


¿A que da grima?

Una de las anécdotas fue que me reencontré con una antigua compañera de la facultad, Virginia, y que me hizo mucha ilusión volver a verla después de tantos años.

En resumen, que me lo pasé muy bien, fue un día estupendo, entretenido y además ¡¡me regalaron bombones los de la organización!! Qué ilusión me hizo, es la primera vez que me regalan bombones, en serio.


Por todo esto, por invitarme a estar con ellos, y por un día tan divertido les doy las gracias a los organizadores de la I Jornada del Terror, y espero que sea la primera de muchas.

11 feb. 2011

Os recuerdo...

... que mañana tenemos una cita en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), a eso de las 17:00. Estaré allí con mi querida Claudia para presentárosla y dejar que me interroguen un ratito :P



Os dejo con la agenda de actividades de la I Jornada del Terror, por si os interesa acercaros.

- Exposición de las fotografías presentadas al concurso. A partir de las 10.00h
- Exposición en diversos stands sobre el terror en diferentes culturas (Japón, Sudamérica, África...), como este es llevado al cine y como se conoce el terror en nuestra propia localidad. Desde las 10.00h.
- Baile / Coreografía zombi "THRILLER" de la mano de la Aso. Teatro de Bolsillo a las 12.00h
- Proyecciones sobre terror. A lo largo de la jornada.
- Pasacalles Zombi de la mano de la Aso. Teatro de Bolsillo que partirá desde el Auditorio de la Merced a las 16.00h, finalizando a las 17.30h en el mismo lugar, donde se realizará una segunda coreografía zombi "THRILLER"
- Programa en directo "RADIO ZOMBI" con mesa de debate sobre los zombis y otros géneros de terror muy de moda actualmente, concursos y actividades para los visitantes, etc... llevados a cabo por sus habituales presentadores David Rosillo y Tin Vital. A partir de las 16.30h
- Presentación literaria de "EL JUEGO DE CLAUDIA" de la autora sevillana Laura S.B. y entrevista a la autora 17.00h
- Concurso de SUPERVIVENCIA ZOMBI de mano de la Aso. Cultural AKIBA KUMA a las 17.30h
- A las 18.00h: Ceremonia de anunciación y entrega de premios de los concursos activos en la web: www.akibakuma.com
-CONCURSO FOTOGRAFÍA EL TERROR y CONCURSO RELATOS DE TERROR TERRORÍFICOS
- Y una escalofriante visita guiada por la Cripta del Terror de manos de la Aso. "M" Productions. En el horario de tarde-noche.
- Una vidente que adivinará el funesto futuro de aquellos que nos acompañe.
- Los visitantes pueden adquirir ejemplares de terror en el mismo recinto, pues contamos de la colaboración de la librería FORUM para ello.

****

Y no puedo dejar pasar un día más sin compartir con vosotros una fantástica reseña de La luz de Léoen, que fue publicada ayer mismo en el blog de Sandra, La tentación de leer. Muchas gracias, mi querida Sandra, por esta reseña tan maravillosa.


8 feb. 2011

Léoen se viste de estreno: os presento mi nueva publicación

Sí, habéis leído bien, ayer mismo se estrenó una nueva publicación con mi nombre en portada. Esta vez como ilustradora. 
Se trata de un cuento infantil titulado El ratón Pérez y la Luna, y que además es muy, muy especial ya que se trata de un cuento personalizado. ¿Y qué es eso de los cuentos personalizados? Pues muy fácil, te lo explico ahora mismo. Se trata de cuentos donde los protagonistas son los niños. Y cuando digo prota me refiero a prota de verdad. El niño podrá ver su cara en el cuento y leer la historia de la que será partícipe. Además de poder elegir entre algunas variantes en las ilustraciones, como diferentes fondos o decoración, cada cuento es único y personal ya que lleva la foto del niño. ¿A que es un proyecto genial y divertido? Yo estoy deseando de que llegue mi ejemplar, al que le han puesto mi careto. Ya os lo enseñaré cuando lo reciba.




Textos: Mónica Bordanova
Ilustraciones: Laura S.B.
Editorial: Ediciones Lola Pirindola
Formato y dimensiones: 32 páginas de 21x21 cm.
Descripción: Cuento personalizado para el momento de la caída de un diente.
Objetivo pedagógico: Conseguir estimular y reforzar el hábito lector en edades tempranas. Estimulación a la lectura, animación lectora.
Precio: 24,95 €

Cada cuento es por encargo, lógicamente, ya que es necesario enviar la foto del niño para su montaje.

Podéis ver el cuento completo en la página de la editorial, y leerlo. Espero que os guste cómo nos quedó y que los papis, mamis, tíos o abuelos se animen a regalar a sus peques este cuento tan especial.

7 feb. 2011

Colaboración especial: Adolf de Osamu Tekuza por Marc Spector

El otro día, no recuerdo cuando, ya anuncié que tendríamos en el blog una colaboración especial. Y no creáis que ha sido fácil conseguirla.
Desde hace un tiempo llevaba barruntando la idea de incluir en Léoen una nueva sección dedicada al mundo del cómic. Desde mi más tierna infancia he sido lectora de cómic pero he de admitir que últimamente mis lecturas son novelescas casi exclusivamente. Por eso quería contar con el friky, quiero decir, el lector "comiquero" más experto que conozco. Mi intención es convencerle para que de vez en cuando se asome por aquí y nos deleite con todas esas historias que por el hecho de venir narradas en viñetas solemos dejar un poco de lado, y que por contra merecen bien la pena ser leídas.
Al menos se nos ha animado con una primera reseña sobre Adolf, un manga de Osamu Tezuka. Me gustaría que no fuese la única ya que sus opiniones enriquecerían mucho el blog, y posiblemente nos descubriría otras tantas historias que disfrutaríamos y que por ahora desconocemos. Así que animadle, a ver si así le coge el gustillo a esto de reseñar y se nos une en nuestra aventurilla literaria.
Os dejo con la primera reseña del primer colaborador de Léoen, Marc Spector.


Adolf de Osamu Tezuka



Hace una semana, un amigo mío me regalo esta obra. He de decir que no soy muy dado al manga, y que siempre tuve una visión del Osamu Tezuka demasiado infantil por obras como Astro Boy, La princesa caballero, La leyenda de Son Goku, etc… pero desde que vi este cómic en la tienda siempre me llamó la atención. Sentía curiosidad por leer un manga adulto de Osamu Tezuka (soy un gran ignorante de su obra, lo siento) y ver cómo se desenvolvía. Tras informarme sobre la historia tuve aún más ganas. Y el resultado tras su lectura ha sido más que satisfactorio, de los mejores comics que he leído en mi vida. Su narrativa es rápida y ágil, y eso que son más de 1200 páginas, y en ningún momento se hace pesado. Pasaré a comentar brevemente la obra.

**El resumen del argumento puede contener Spoilers**

Sohei Toge es un periodista japonés enviado a Berlín a cubrir los juegos olímpicos de 1936. Un día recibe una llamada de su hermano Isao, que lleva tiempo estudiando en Berlín, y le comenta que debe verle urgentemente. Al llegar a su domicilio descubre a su hermano asesinado sobre un árbol, y solo dos pistas: las siglas R.W. y restos de escayola en sus manos.
Sohei, rápidamente se pone a investigar por su cuenta, renunciando a regresar a Japón hasta que no esclarezca el caso de su hermano, ayudado por una misteriosa joven cuyas iniciales responden a las siglas dejadas por su hermano. Llega a la conclusión de que el partido nazi está detrás de todo.

Paralelamente nos cuenta la historia de Adolf Kaufmann, un niño japonés de padre alemán y de madre japonesa, estudiante de una escuela cristiana y con poca relación con los niños japoneses, que le acosan por sus rasgos diferentes, y de su mejor amigo Adolf Kamil, hijo de un pastelero judío. El padre de Adolf Kaufmann es un miembro del partido nazi en el consulado de Alemania en Japón que se opone a la amistad de los dos niños.

El otro personaje destacado es Adolf Hitler, que creo que no merece presentaciones. En el comic muchas veces se nos revela como una persona solitaria y triste, a la que le resulta difícil confiar en la gente. 




**Fin del resumen del argumento, se acabaron los spoilers.**

El manga es un emocionante thriller, que gira alrededor de unos documentos que podrían acabar con el régimen Nazi. Intriga, suspense, traiciones y la crudeza de la época, contado de una manera magistral que deja momentos difícilmente olvidables y con una narrativa gráfica muy ágil que nunca cae en el aburrimiento.

Lo mejor: Prácticamente todo, especialmente como Tezuka entrelaza las historias de los 3 Adolf y Sohei, apoyado en una ambientación magnífica . Y como nos muestra cómo se puede corromper una buena persona hasta llegar a limites sobrecogedores.



Lo peor: El dibujo de Tezuka no será del gusto de todos, y es una pena que haya gente que no lea éste manga por ese motivo. Tampoco ayuda la "edición definitiva" de Planeta, que ha optado por editarlo con el sentido de lectura occidental, por lo que veréis el saludo nazi invertido, levantando el brazo izquierdo, queda un poco ridículo. Es lamentable que esto ocurra en una edición de lujo de 40 euros, pero bueno, no ensombrece la obra.

Una reseña de Marc Spector.

6 feb. 2011

Tertulia literaria y novedad editorial

Mis queridos domingueros. Como ya avisé en el último post, ayer asistí a la primera Tertulia Literaria que tuvo lugar en el Centro Cívico Las Sirenas, aquí en Sevilla. Tal y como esperaba fue un encuentro muy divertido, entretenido y de lo más interesante. La tertulia duró nada menos que 2 horas y hubo mucha participación por parte del público, con lo cual el diálogo entre ponentes y asistentes fue muy ameno y constructivo, que era el principal objetivo del encuentro.
En la mesa, y de izquierda a derecha, se sentaron Francisco Paula, autor de El guerrero Elfo, Juan Antonio Caro, autor de Señores Godos y como moderador tuvimos a José Mª Carrasco, autor de varios títulos, entre ellos Capitán Nadie.


El tema sobre el que giró la tertulia fue "aquellos libros que marcaron de alguna forma nuestra vida". Hablamos de muchos autores, de muchos títulos, y compartimos nuestras propias experiencias.
Me lo pasé bomba, y como espero sea la primera de muchas tertulias, animo a todos los sevillanos a que participen en la siguiente, que será dentro de un mes. Yo no me lo pienso perder.

****

Y, aparte de la mini crónica tertuliana, os traigo una novedad editorial que verá la luz el próximo 15 de febrero. Nos llega de la mano del grupo editorial Mundos Épicos y su autora Pilar Alberdi (a la que agradezco me hiciese llegar la información).

- Título: Tierras de Esmeralda
- Subtítulo: La Esfera Mágica
- Autora: Pilar Alberdi
- Ilustración de portada: José Gabriel Espinosa
- Ilustraciones interiores y mapa: José A. Rando
- Diseño gráfico y maquetación: Silvia Pou
- ISBN: 978-84-92826-10-0
- Colección: Serie Joven
- Formato: 138 Págs. 21,6 x 15 cm.
- PVP: 14 €

Sinopsis
Un mundo de leyenda donde numerosos personajes se enfrentan al oscuro mundo representado por Ténebrus y sus secuaces.
Mientras que en las Tierras de Esmeralda, sus habitantes han comprendido que un libro vale tanto como una biblioteca y una persona como todas ellas, en el oscuro mundo colindante, la oscuridad acecha a cada paso.
¿Pueden unos adolescentes y un anciano devolver la esperanza a las ciudadelas? ¿Y qué tienen que ver en esta historia esos jóvenes voladores de Tilsmans?
Para saberlo, sólo tienes que abrir el libro por la primera página, allí donde dice... «Tierras de Esmeralda o del linaje de los Smáragdos. Se las conoce también como las tierras de los tres reinos (Mytos, Circe y Artemisa), los tres linajes y las tres bibliotecas».
Después, déjate envolver por un mundo mágico, clásico y medieval, donde lo maravilloso se vuelve real.
Una guerra entre el bien y el mal. Una saga que recién comienza... Más de cincuenta personajes a tu disposición. Y ésto, es sólo el inicio.

Blog de la novela: Tierras de Esmeralda

4 feb. 2011

Noticias y ¡PREMIO!

¡Cómo huele a viernes! Aunque he de añadir que, por desgracia y para mí, últimamente todos los días son iguales (menos mal que no me aburro porque ni tiempo tengo de eso, que parece mentira). 

Bueno, vayamos al tema que te quema, quería hablaros, y ya de paso invitar a los que les pille cerca, a la primera tertulia literaria que se celebra mañana día 5, a eso de las 19:00 horas en la Casa de las Sirenas (Alameda de Hércules en Sevilla). Este proyecto lo han organizado varios escritores locales, entre ellos Francisco Paula Pérez Parte, autor de El guerrero Elfo (Crónicas de Dracontrand), novela ganadora del  XXVI Premio Jaén de Narrativa juvenil de 2010. Pasen por su blog Crónicas de Dracontrand. Todavía no tuve ocasión de leerla pero es una de mis pendientes, of course. La portada es preciosísima así que os la dejo por aquí para que os maravilléis con la ilustración.
Por mi parte por allí estaré mañana, ya que Francisco, al que tengo el honor de conocer en persona, me ha invitado, así que ya sabéis, animáos que seguro será interesante.


Noticia 2. Es posible que mañana, o en los próximos días, tengamos una colaboración especial en el blog. Y hasta aquí puedo leer.

Por otra parte me traigo a Léoen el premio que me ha otorgado Rachel desde su blog Contra los límites. Muchas gracias Rachel por tener este detalle tan bonito.


El premio tiene sus normas, una de ellas es pasarlo a otros 15 blogs, pero como sé de sobra que a más de 4 ya les llegó, se lo regalo a todos esos maravillosos blogs por los que suelo pasarme y que además de vez en cuando me hacen una visitilla.
La otra norma es contar 7 cosas sobre mí, así sin anestesia ni nada. Ya sabéis que suelo reservarme las exclusivas para la Interviu, pero esta vez haremos una excepción.

Exclusiva 1, 2, 3 y 4 (tantas como mascotas he tenido).
Desde bien pequeñita me han gustado mucho los gatos, son monosos, pelusitos y tienen garras afiladas, también son un pelín psicópatas ya que les gusta jugar con la comida que cazan. Mi madre nunca me dejó tener mascotas, sólo tuve una vez un par de carpitas (una negra y otra roja). Una se fue por el desagüe del fregadero, era muy aventurera, y la otra demasiado comilona y tras un opulento banquete reventó. Similar final tuvo mi pequeño ratoncito blanco, que se llamaba Herbolario. Era chiquitín, chiquitín, y parecía una bolita de algodón. A mi abuelita le gustaba mucho echarle de comer y se conoce que el ratón estaba encantado, hasta que la barriga le creció tantísimo que pegó un reventón (yo creí que se reproduciría por mitosis porque parecía que iba a salirle otro ratón del cuerpo), y palmó, claro. Se fue al cielo de las mascotas con las dos carpitas.

Más tarde, hace cosa de 3 años, a una compañera de trabajo se le coló un gatito en el motor del coche. Tuvo mucha suerte el gato, yo creo que ahí ya acabó con sus 7 vidas extra pues se paseó por media Sevilla dentro del capó. Por suerte pudieron sacarlo, y estaba entero y todo, pero tan sucio que se pensaron que era negro. Como no podían hacerse cargo de él decidí adoptarlo y ahora es mi peluchito hiperactivo.

Exclusiva 5 (saluda a la muerte de mi parte).
En dos ocasiones estuve a punto de ahogarme. Una fue en mi pueblo, como era tan valiente decidí meterme en el agua yo sola, sin flotador ni nada, y lo más importante, sin saber nadar. Menos mal que pasaba una señora con una barca de plástico, de esas que llevan remos, y me rescató, porque sólo se me llegaban a ver las coletas.

La segunda fue en Málaga (y yo juraría que fue hasta el mismo año). Una ola me cogió cariño y empecé a dar vueltas como si aquello fuese una labadora. Qué disgusto me llevé ese día. Ya no me gusta la playa, ni el agua en cantidades ingentes, prefiero la cerveza en cantidades ingentes.

Exclusiva 6 y 7 (caídas tontas que dejaron secuelas).
La primera fue cuando bebé, y creo que es la que me dejó más tocada. Según cuentan era demasiado nerviosa cuando pequeña, pero claro, cómo iba mi madre a imaginar que con mis pocas semanas podía moverme cual Cat Woman. Aproveché un despiste de mi madre, que fue a girarse para coger un pañal (justo ahí al ladito), y mientras tanto di media vuelta y me caí de la mesa. Sólo me hice un chichón, pero creo que se desajustó algo, es la única explicación a muchas otras cosas que sucedieron después (y siguen sucediendo).

A los 4 años me chocaron contra el quicio de una puerta. Sí, es el primer acto de violencia que recuerdo, aunque fue un accidente. Una prima, mayor que yo, me llevaba en brazos, y no sé por qué motivo corríamos detrás de otro de mis primos. Como tampoco controlaba demasiado, mi cabeza iba un poco loca y al pasar al lado de la puerta de un bar incrusté la frente en el quicio. Me dieron puntos y todavía tengo la cicatriz.

Fin
Como eran sólo 7 cosas lo de mi abducción extraterrestre lo dejaré para otra ocasión, y lo de mi encuentro con Elvis en la playa de mi pueblo.

2 feb. 2011

I Jornada del Terror


Cómo me gusta lo macabro, lo fantasmagórico y pasar miedo, y por lo que sé no soy la única ¡Muahahaha!

Tengo el honor de haber sido invitada por la organización de la I Jornada del Terror de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), así que estaré allí el próximo día 12 de febrero, a eso de las 17:00 horas, con mi querida Claudia. Hablaremos un ratejo sobre la novela y sobre este maravilloso género que tanto nos gusta a muchos, el terror.

A los kalianos gaditanos, que me consta que alguno se deja caer de vez en cuando por aquí, si os pilla cerca y no tenéis un plan mejor animáos, que además de la presentación de El juego de Claudia habrá muchas otras actividades, entre ellas un pasaje del terror, uyyyyyy >.<

Os dejo con el blog de Terror en la Cripta, bonito nombre con el que han bautizado el encuentro, y además con las actividades organizadas para ese día.

¿Nos oleremos por allí el día 12?
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...