14 mar 2012

Para leer: Hellraiser de Clive Barker


De no ser aficionados al género de terror es posible que no hayáis leído esta novela, incluso que ni siquiera hayáis visto ninguna de las películas basadas en esta historia, pero… ¿quién no conoce a Pinhead?

La novela de Clive Barker dio pie a una de las sagas de terror ochenteras de más éxito, incluso se podría decir que la figura de Pinhead es primo del mismísimo Freddy Crueger o Jason Voorhes. Repercusiones aparte, Hellraiser apareció por primera vez bajo el título The Hellbound Heart, y fue nominada como mejor novela corta en el Premio Mundial de Fantasía en 1987. Se trata pues de una de las novelas más conocidas de este autor, junto con Candyman, que seguro os sonará de su adaptación cinematográfica.

En Hellraiser se retratan los instintos más básicos y elementales del hombre a los que sucumbirán los protagonistas. El compendio de personajes se limita al número cuatro, es un reparto limitado pero más que suficiente para contarnos hasta dónde pueden llevarnos los deseos más oscuros del alma humana. Rory y su esposa Julia, Kyrsty y Frank (hermano de Rory) conforman un cuadrado amoroso muy peculiar que desencadenará una oleada de desesperación, asesinatos a sangre fría y sangre. Y no nos olvidemos de los Cenobitas y la grima que dan… 

Frank desencadenará toda la desgracia en la familia. Es un hombre ambicioso, entregado a sus necesidades más bajas y además violento. Por mano del destino comprará una caja misteriosa, la caja de Lemarchand, un puzle destinado a ser resuelto por las almas incautas que buscan el placer extremo. Lo que ninguno sabe es que esa caja abre las puertas a otro mundo al que podríamos llamar infierno, donde los Cenobitas se encargan de martirizar a estas víctimas por toda la eternidad. Ellos entienden el placer de una forma totalmente distinta a la nuestra (son evidentes las referencias al sadomasoquismo más extremo con el que se consigue placer a través del dolor).

Después de la desaparición de Frank, Rory y Julia se mudarán a la casa familiar para instalarse allí sin saber que el alma, o lo que queda del hermano perdido, sigue morando en la misma habitación donde se abrió la puerta a los Cenobitas. Es un accidente, y unas gotitas de sangre, lo que le dará fuerza para resurgir de sus propias cenizas y para huir de aquel mundo grotesco. El problema es que necesita más sangre para poder recomponer su cuerpo. Julia, más parecida a Frank de lo que pudiese parecer en un primer momento, será la encargada de ofrecerle en bandeja a las víctimas.

Es una historia espeluznante, grotesca, con tintes gores y una delicia para todos los aficionados al género. Pocas historias de terror son capaces de poner los pelillos de la nuca de punta como ésta, de mantenerte intrigado hasta el final y de abofetearte con una fuerza sobrenatural. La estructura ayuda mucho a que la lectura sea rápida ya que se divide en capítulos cortos y estos a su vez en escenas, esto da mucha agilidad al texto, ya sabemos que es una de las mejores técnicas para enganchar al lector.

Hellraiser es mucho más que una simple novela de terror ya que trata la esencia del hombre desde sus más bajos instintos, su maldad, sus ambiciones y deseos ocultos hasta la bondad y el sacrificio altruista (que todo no va a ser malo).

Para saber a qué dio pie esta magnífica novela, estén atentos a la próxima entrada de Susto o Muerte que dedicaremos al consecuente análisis de sus ocho películas.

¿Estáis dispuestos a abrir la caja después de saber los secretos que esconde?

El gatito Baldomero dice:

¡Qué heavy!

21 comentarios:

  1. Yo soy de la que no lo conocían más que de oídas...de hecho no sabía ni que pertenecía al género del terror (que me encanta).Así que va directo a mi lista sin dudarlo.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta el género de terror, esta novela te va a gustar. A mí me sorprendio mucho porque no esperaba que fuese tan "así" XD

      Eliminar
  2. No soy mucho de este tipo de lecturas y este libro lo conocía por la reseña que hizo Shorby en su blog, que también era positiva pero creo que no me voy a animar con él
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí es que me encantan las historias escabrosillas, pero esta en realidad da mucho de sí y tiene bastanta trasfondo, por eso me gustó tanto.

      Eliminar
  3. Este tipo de lecturas no me suelen apasionar, sin embargo leyendo tu reseña parece imprescindible darle una oportunidad, así que no se si animarme.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo me pasa a mí con la novela romántica y luego resulta que cuando me pongo con alguna me acaba gustando, o al menos me pasa con la mayoría.

      Eliminar
  4. Este es uno de los géneros que me gustan y ví la peli siendo adolescente y me impactó al máximo. Tal cual decis, te deja los vellos de puntitas. Los actos de sadomasoquismo son impresionantes y todo el entorno y los personajes...bbrrrrrr, quedé sin poder pegar un ojo jaja.
    Imagino que el libro estará mucho mejor, al menos suele suceder en la mayoría de los casos.

    Me dió curiosidad, intentaré conseguirlo!!

    Gracias por compartir!!

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo había visto algunas de las pelis hace mucho también, de hecho es que ni sabía que estaban basadas en una novela. Suerte que lo descubrí y en cuanto me la topé me la compré jajaja.

      En libro es más profundo que la primera película pero sorprendentemente es una buena adaptación. Ups, ya habalaré de eso en la siguiente entrada XD

      Eliminar
  5. Pues con tu reseña me ha gustado mucho este libro, aunque la portada no me convence ya le tengo muchas ganas n.n
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La portada es horrorosa, pero claro es el reclamo perfecto para los seguidores o fans de la saga cinematográfica. La gráfica de Pinhead ya es universal, como Mickey Mouse jajaja, bueno a lo mejor no tanto.

      Eliminar
  6. ¡Acabo de leerla!
    La verdad es que me ha gustado mucho. Todo lo que escribe Clive Barker tiene ese algo especial. Con poco hace grandes historias.
    Lo único que me ha decepcionado un poco, es que es algo sosa (en el tema gore jeje) y que los cenobitas casi no aparecen. En un rato escribo mi opinión.

    Por cierto, he estado mirando y son 9 películas. Hellraiser: revelations (2011) es la última. Igual ni está editada en españa, jeje. Yo sólo vi la primera parte, que como dices es casi igual al libro. Como peli de terror me pareció escasa. (pero eso ya a gustos xD).

    Por cierto, te recomiendo que leas el relato de Clive Barker: "El tren de la carne de medianoche" (que además también tiene película, bastante buena).

    ¡No sabía que Candyman fuese una historia de él! Definitivamente tengo que hacerme con todos sus libros.

    Saludos y muy buena reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aaaa pues cuando la cuelgues paso a leer tu opinión. SObre el gore, ten en cuenta que era otra época, todavía no estaba de moda Saw XD

      La últimísima peli no la he visto, ni sabía que la habían sacado, tendré que verla. Seguramente no estará en castellano porque las dos últimas ni siquiera han llegado todavía, y a lo mejor ni llegan.

      Me apunto el relato ;)

      Eliminar
    2. Lo de clive barker y el gore, no es moda. Lee los relatos que escribió en su época y alucina XDDD Te recomiendo la recopilación de ellos: libros de sangre, creo que hay 4 volúmenes.

      Eliminar
  7. Tengo ganas de leerlo.
    Haber si lo vuelvo a ver de oferta, pero con dinero esta vez jajajaja

    ResponderEliminar
  8. Oye, pues te sonará raro... pero no se me había ocurrido que hubiera libro. Como me gustaban a mi estas pelis hace unos años!
    Sólo por eso tengo que comprarlo, a modo de nocilla.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Oh tiene buena pinta, aunque la imagen da grima xD

    ResponderEliminar
  10. No, no... Yo no la abro ni de coña... Es que ni sin haberlo sabido, que yo el mito de Pandora lo respeto mucho.

    A mi novio le iba a encantar este libro, pero no suele leer lo que puede ver y tiende a leer aquello que no puede ver (mucho Terry P., mucho Moore y algunos zombis). De todas formas y, viendo esta reseña, le animaré a leerlo.

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  11. Conocía este libro por la reseña de Shorby, pero me parece que no es de los míos, que me da que lo voy a pasar muy mal... Que soy de las que me asusto muy fácilmente, así que esta vez creo que lo dejaré pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. Me encanta este autor =)
    Y el libro, los Cenobitas son unos personajes con un carisma impresionante, y eso que salir, salen poco!! =)

    Por otra parte, soy fanática del género jejej

    Besotes

    ResponderEliminar
  13. A mí la lectura de terror me da un poco de respeto, porque hay cosas que me gustan mucho y otras que me dan ganas de vomitar literalmente. De verdad, hace un año leí un libro que me encantó, pero en un determinado momento me vino una náusea y casi lo dejo... ¿Es muy escabroso? La portada desde luego es horrible,... A ver si me animo, ya te contaré, ;)

    ResponderEliminar
  14. Gracias a tu blog, he sabido que tras la película se escondía una adaptación literaria, así que tomo nota para próximas visitas a librerías y bibliotecas. ¡Arriba el género de terror!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...