21 mar 2012

Para leer: Quantic Love de Sonia Fernández Vidal


Quantic love es el ejemplo perfecto de cómo se puede explicar algo tan complejo como la física y sus principios mediante una historia sencilla y para todos los públicos. Creo que la novela es bastante curiosa y, aunque pienso que la habilidad de la autora podría dar mucho más de sí, me ha avivado la curiosidad. Si ya me llamaba la atención La casa de los tres cerrojos (su anterior novela), ahora no me escapo sin leerla.

La historia es bien sencilla, y ahí es donde creo que flaquea Quantic love. Trata de una jovencita recién graduada en el instituto que decide pasar el verano en el CERN para trabajar como camarera, ganarse unos eurillos y ya de paso decidir qué carrera estudiar, si física o matemáticas. Allí conocerá, entre otros personajes, a Alessio y a Brian. El primero es un periodista seguro de sí mismo, extrovertido y todo un galán, el otro un científico retraído y misterioso. ¡Triángulo amoroso al canto!
Laila más que pensar en qué carrera elegir se preocupará en qué pareja escoger. Más o menos tiene claro por quién babea pero no está segura de ser correspondida y por esto habrá más de un mal entendido.

Y ya está, eso es todo. Tenemos entre manos las elucubraciones de una joven y el constante “¿me quiere?, ¿no me quiere?” y dos chicos que están coladitos por ella. Porque aunque Laila se considere normalucha y poco atractiva resulta que es la mujer más maravillosa del Universo y todos la quieren. Y sí, es una historia tópica hasta rozar lo escandaloso (escena de amiga buenorra que la pinta y arregla para ponerla guapa incluida), pero a mi modo de verlo todo esto es una escusa para conseguir un fin justificado.

Y es que Sonia no se conforma con contarnos una historia sino que va más allá. Aquí la importancia y el valor añadido son las anécdotas con la que nos alecciona casi sin darnos cuenta. Entre escena y escena, y entre diálogo por aquí, diálogo por allá, nos ofrece montones de datos, referencias y sobre todo anécdotas curiosas de científicos reputados, premios nobel, experimentos y un sinfín de cuestiones cuánticas y otras tantas relacionadas con la ciencia. Lo verdaderamente interesante de Quantic love es la habilidad de la autora para tratar ciertos temas (que reconozcámoslo, son un peñazo incomprensible para la mayoría de los mortales) de manera divertida y comprensible. Además de interesante y didáctica, la calidad de la escritura de la autora hace que la lectura sea muy amena.

Ahora tengo que hablar muy seriamente con Sonia. Con todos estos conocimientos que tienes, que ya quisiera yo entender algo de física cuántica o relatividad, ¿para cuándo una novela de ciencia ficción?
Y ahí dejo mi cuestión, que lo mismo dentro de poco Sonia se anima a zambullirse en ese género tan complicado y tan fascinante (aunque con menos público, todo hay que decirlo).

Un dato curioso es que entre capítulo y capítulo, en las portadillas, nos encontramos con algunas direcciones de correo electrónico, incluso con números de móviles de los propios protagonistas. Al verlos me pregunté si realmente esas direcciones existirían o si alguien contestaría a ellas. Por lo visto sí, son reales, incluso los números de teléfono existen. No he probado ninguna dirección porque me parece muy friky escribir a un personaje de ficción, pero no deja de ser una anécdota curiosa, como las que Sonia nos cuenta en su novela.

De la editorial La Galera.

El gatito Baldomero dice:

Muy interesante.
He aprendido un montón de cosas.

16 comentarios:

  1. Vale, bien Laura, veo que coincidimos XD. Y a mí también me gustaría una ciencia ficción... Creo que en manos de Sonia sería la bomba (no atómica, XD) kisses

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que no se si tengo ganas de leerla o no. He leido un poco de todo sobre esta novela. Tu reseña es bastante positiva y me da un poco más de ganas. Por cierto, muy curioso lo de los telefonos y correos. Que frikis! Besos

    ResponderEliminar
  3. La he visto en varios sitios pero de momento no me he animado a leerla, me llama más el anterior libro de esta misma autora
    besos

    ResponderEliminar
  4. Y yo que no me atrevía con la novela por el triángulo amoroso y las escenas típicas de novela juvenil romántica... como sé que a ti tampoco te gustan mucho, tendré que atreverme tras leerte, jejeje. Y aunque no he catado la pluma de Sonia, me atrevo ya a pedirle que escriba algo de ciencia ficción, sobre todo si es capaz de convertir peñazos incomprensibles en explicaciones divertidas y entendibles. Es que a mí la física me parece interesantísima... cuando la entiendo, claro XD

    ResponderEliminar
  5. Ya he leído varias reseñas y me llama mucho!
    ¡besos!

    ResponderEliminar
  6. Yo debo de ser de las pocas a la que no le ha gustado. Las anécdotas y eso si...pero la historia...me pareció ñoña y aburrida...no sé...de todas maneras en breves haré mi reseña jeje.
    Ah! y gracias por la explicación de porqué te gusta mi blog ^^
    eres un cielo.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo, la trama es un poco ñoña, pero no podemos olvidar el propósito de la autora: llegar a un público amplio, y también joven. Por ello creo que la novela puede tener mucho éxito entre adolescentes, a la.vez que intercala ciertas pinceladas científicas que no vienen nada mal a una juventud cada vez más ignorante (que conste que hasta yo misma soy parte de esa juventud).

      Eliminar
  7. Pues lo leere si llega por acá n.n
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Este lo leeré más adelante seguramente, cuando se pase el boom y la moda, que así no me saturo (rarezas varias) =)

    Besotess

    ResponderEliminar
  9. A mi no me gusta realmente ni me llama mucho xD
    besos!

    ResponderEliminar
  10. Gracias, chicas, por comentar :)
    Lo cierto es que sobre esta novela hay opiniones muy dispares pero no deja de ser interesante. Tengo curiosidad por saber qué será lo próximo que escriba Sonia.

    ResponderEliminar
  11. No me gustó nada... Y eso que creo que Sonia tiene buen pulso narrativo, pero me molesta que lo malgaste en tan poca historia, con personajes tan irritantes y escribiendo lo que otros ya han escrito y de la misma forma.

    Ains, qué cabreo llevo.

    Un abrazo, linda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad es un mosqueo justificado :P pero creo que Sonia tiene capacidad de sobra para sorprendernos con su próxima novela. De momento me ha dicho que valorará mi propuesta sobre la Cifi jajaja XD

      Eliminar
  12. A mi me ha gustado mucho, he recordado cosas y he aprendido otras muchas! ;D

    ResponderEliminar
  13. Buena reseña. Tengo mucha curiosidad por este libro, aunque más me llama el anterior que hizo esta autora. Seguramente empiece con ese.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. Pues a mí me llama muchísimo la atención, porque me encanta la ciencia y la magia con que envuelve las vidas reales sin que nos percatemos. Lo leeré y se lo pasaré a mi sobri, la otra, la mayor, que está en fase "odio las matemáticas", aunque dice que, cuando se lo explico yo es distinto. La ciencia entendida es maravillosa. Gracias por la recomendación, besos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...