2 may 2012

Para leer: La mujer de negro de Susan Hill


¿Qué fue primero, la gallina o el huevo? En este caso supe de la existencia de esta novela gracias a su adaptación cinematográfica, pero para rizar más el rizo me leí antes el libro que visioné la película. Como sobre las adaptaciones hablaré el próximo día, os diré que La mujer de negro es una novela maravillosa y preciosista que merece mucho más la pena que la película.

Estamos ante una novela de terror sobre fantasmas con regustillo clásico, al más puro estilo gótico inglés, y que a mí me ha parecido especialmente poético. De hecho justo después de terminarla indagué sobre la novela y la bibliografía de su autora convencida de que la edición dataría de mucho tiempo atrás. Pero no ha sido así, la novela fue publicada en 1983. De hecho incluso hay varias adaptaciones anteriores a la película protagonizada por Harry Potter, uy, que diga… Daniel Radcliffe, que es un remake de un film homónimo estrenado en 1989.

El argumento es resumible en unas cuantas líneas. Un abogado viaja hasta un pueblecito remoto de la campiña inglesa para ocuparse de la herencia de una de las clientas de su bufete después de su muerte (con vistas a ascender de puesto en la empresa tras el encargo y poder casarse con su novia). Al parecer la anciana no tenía ni familia ni amigos y, al parecer, alrededor de la casa rondan leyendas que la gente del pueblo evita a toda costa. Se dice que el espíritu de una mujer vestida de negro vigila las tierras y que cada vez que se deja ver muere un niño en extrañas circunstancias. Arthur Kipps, reticente a las habladurías, se alojará en la casa para poner en orden los documentos de la difunta y será cuando descubra el misterio que se esconde en la mansión y tras la puerta del final del pasillo que está cerrada con llave.

Lo que más me ha llamado la atención es la riqueza de las descripciones. No soy muy amiga de las historias excesivamente descriptivas, posiblemente porque hace mucho que no leía párrafos tan bien integrados como éstos. La ambientación es sorprendente, tanto que hasta he llegado a sentir cómo me envolvía la niebla de la marisma y sus sonidos fantasmagóricos. En conjunto es un escenario oscuro, añejo e inquietante que gracias a las descripciones se puede llegar a palpar.

Por otro lado es una novela muy equilibrada, tiene un ritmo sosegado, que no lento ni aburrido, y que se dispara en los momentos justos para desencadenar la tensión, de ésa que hace que te muerdas las uñas. No esperéis carreras ni persecuciones, ni siquiera muertes grotescas y sangrientas, aquí el protagonismo lo tiene el ambiente, el aire que se respira y la desgracia de una madre al perder a su hijo. Es una típica historia de fantasmas al más puro estilo inglés, asequible hasta para los más miedosos.

El gatito Baldomero dice:
¡Me ha enamorado!

20 comentarios:

  1. Nuestras opiniones no podian ser mas diferentes. Supongo que tengo demasiadas novelas de terror gotico a mis espaldas y por eso no me ha gustado. Es mas, la pelicula es una joya comparada con la impresion que me dejo el libro. Aunque como digo, es cuestion de gustos. Es sencilla, con todos los topicos del genero, pero que se lee muy facil. Besos!

    ResponderEliminar
  2. no he visto la peli ni leído el libro, así que no puedo saber si estoy de acuerdo o en desacuerdo :)

    ResponderEliminar
  3. Confieso que soy muy miedosa y que, por lo general, no suelo acercarme a los libros de esta temática, pero este ha cautivado mi atención. Me gusta que no sea sangriento y que, tal y como dices, el protagonismo lo tenga el ambiente. Lo único que me echa para atrás es que ya sé cómo acaba (en un acto irreflexivo me spoileé el final *se da cabezazos contra la pared*).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad no da nada de miedito, hay tensión pero como ya digo no hay escenas truculentas ni demasiado fuertes.
      Yo también me he espoileado sin querer varias veces, y anda que no da coraje ni ná.

      Eliminar
  4. Me alegro de que te haya gustado, yo la tengo entre mis lecturas pendientes ya que gané el libro hace poco en un sorteo, aunque me gusta más esta portada que la nueva de la versión cinematográfica
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues estaré atenta a ver si pillo tu reseña cuando la hagas. La verdad es que yo odio cuando a un libro le cambian la portada por la de la película, siempre lo estropean, y sobre todo si la peli no tiene nada que ver con la historia original. Como el caso de Soy leyenda, que vaya telita...

      Eliminar
  5. Yo soy muy miedosa, pero este libro me ha llamado la atención. Me alegra que te haya gustado tanto, le daré una oportunidad. También quiero ver la peli.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La peli es de esas que dan susto con los ruidos y la música, pero la verdad es que la novela no da miedo ninguno, si acaso un poco de ansiedad.

      Eliminar
  6. Oiii si te ha gustado tanto habrá que leerlo eh? Jeje Un besito!

    ResponderEliminar
  7. Como ya he dicho tengo que conseguir este libro!!!
    Me ha gustado bastante la reseña como para dejarlo pasar n.n
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ahora estamos de suerte porque lo han reeditado a cuenta de la película, porque la verdad es que antes del estreno no lo vi por ninguna librería.

      Eliminar
  8. Holas!
    Una amiga me ha había recomendado. Tarde o temprano la leeré. Me gusta que algo muy importante sea la ambientación, porque cuando vi la película protagonizada por el señor Radcliffe eso fue lo que más me gustó, lo que más me sorprendió: la creación del terror a través de los espacios...
    Aunque no sé por qué me da que el libro será mejor, como casi siempre ¿no?

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La recreación del ambiente es una de las cosas que más me gustó de la película porque refleja muy bien el escenario de la novela :)

      Eliminar
  9. Qué buena reseña!!
    Tengo muchas ganas de leerlo, estoy casi del todo segura de que me gustará =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como sé que tenemos gustos parecidos, es bastante probable que sí te guste. Si la lees ya me contarás.

      Eliminar
  10. ¡Qué ganas le tengo a esta novela! Lo adelanto en mi lectura, será mi próxima.
    Muy buena reseña, me han entrado ganas de leerla jejej.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Pues entonces, será asequible para mí. Tal vez me lance con la novela, con la película ya es otro cantar. Además, tengo ganas de probar algo de este estilo pues más allá de Poe nunca he leído nada de terror propiamente dicho ;)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...