12 sept 2012

Para leer: Orquídea blanca, de Carmen M. Cañamero


De tener que elegir entre la muerte o una vida inmortal ¿qué elegirías? ¿Susto o Muerte?, yo lo tengo bastante claro... Aunque Edrick y su hermana Dalia no tendrán elección. A pesar de que la Comunidad prohíbe convertir a nadie en vampiro antes de cumplir los veinticinco años, su padre adoptivo no tendrá más remedio que hacerlo para salvarles la vida. Es así como los dos adolescentes descubrirán el gran secreto que sus padres guardaban con tanto recelo. Ser un vampiro teenager no es fácil; por un lado deberán andarse con ojo para que la Comunidad no tome represalias por la falta y por otro deben aparentar una vida normal: ir al instituto, hacer amigos nuevos (porque acaban de mudarse) y sacar buenas notas. Convertirte en vampiro para tener que seguir estudiando... a mí eso no me pasa, vamos que colgaría los libros y me disolvería en niebla para pegarme unas cuantas juergas. ¿Te lo complico más? Edrick, nuestro vampírico protagonista, conocerá a Poéme, una chica muy particular que gasta un carácter totalmente opuesto al del joven. Le acaba contagiando su alegría y optimismo y ambos caen presos de un amor sincero y profundo. Qué fácil sería si fuesen libres para amarse pero es que resulta que Edrick no es el único inmortal de la pareja ya que Poéme es una bruja, y para más inri la Heredera. Vamos que es la elegida y tendrá que velar por el resurgimiento de las de su raza (que se creía extinta).

Si tuviese que recrear la imagen que me ha transmitido esta novela sería la de una barquita de velas blancas que navega con parsimonia y sin pausa sobre las aguas calmas de un lago cristalino. Es una narración pausada, clara y equilibrada que transmite un ritmo sosegado y constante y que invita a recrearse con su lectura. Desde el principio se desarrolla con cierta lentitud, las relaciones entre los personajes, de cuando se conocen e intiman, la implicación de sus familias y los cambios físicos propios de las mutaciones, serán la parte fundamental de la primera mitad de la historia. Todas estas situaciones son vividas por los personajes de la forma más natural a pesar de tratarse de seres mágicos y nos llevan irremediablemente a la lucha entre las diferentes razas. No solo hay vampiros y brujas sino que también hay licántropos, ninfas, hechiceras, sombras... Todos ellos seres milenarios con normas y costumbres muy arraigadas, y lo más importante, alianzas que conforman bandos que han estado enfrentados durante siglos. Edrick, Poéme y sus familias se verán envueltos en la lucha y la pareja será el blanco, cada parte por diferentes motivos. A pesar de que Edrick es el protagonista (al menos la narración se desarrolla desde su punto de vista y experiencias), Poeme es capaz de contagia su dulzura y positivismo no solo al resto de personajes sino también al propio texto. Las letras destilan su fuerza, y su candidez se palpa en cada línea y escena. Quizás lo que me llegó a chocar fue el cambio de Edrick tan cerrado, frío y distante al principio pero que se torna tan meloso y abierto como su chica, como él la llama. En el fondo él lo estaba deseando, para ser un lobo solitario también hay que valer y al fin y al cabo Edrick deseaba tener una familia de verdad después de una infancia marcada por la soledad y el rechazo.

Apunten el título las aficionadas al género romántico paranormal porque de seguro disfrutareis de cada capítulo. Olvidaos de niñas ñoñas y de situaciones forzadas, Orquidea blanca es naturalidad en estado puro y sobre todo es una historia de amor palpable y real, enmarcado en un mundo de fantasía.

El gatito Baldomero dice:
Está entretenido.

12 comentarios:

  1. Este libro siempre me ha llamado la atención n.n
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gustan este tipo de historias fijo que lo disfrutas, es una buena novela y está muy bien escrita.

      Eliminar
  2. No es mi género, pero me ha gustado mucho el tono comedia de tu reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la reseña, Laura. Me ha enamorado tu símil de la barquita ^^

    Como sabes yo soy una gran lectora de tópicos, los disfruto, y como lectora quise escribir el libro que me apetecía leer por aquel entonces. Lo disfruté muchísimo y que la gente disfrute de su lectura es lo que más me importa ahora. Y sí, visto con la perspectiva de la veintena creo que yo tampoco volvería al instituto pero en cierto sentido Edrick es un animal de costumbres y puesto a tener que esconderte de los vampiros malos... Mejor con tu familia ¿no? :P

    No es tan solitario como quiere aparentar ante el espejo y se deja empapar de la personalidad de Poème desde el primer contacto.

    De nuevo, gracias por la reseña. Si no te importa, la incluyo en el blog de la novela para que nadie se la pierda.

    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las novelas se disfrutan mucho má cuando conoces al autor y sus gustos porque se entienden mucho mejor. No me esperaba menos de ti jejeje.

      Puedes colgar la reseña donde quieras ^^

      Eliminar
  4. Estupenda reseña Laura, la tengo pendiente y ya que el genero es de mis preferidos, me la leeré muy prontito. Besos

    ResponderEliminar
  5. Pues oye, no pinta mal... no me importaría leerlo más adelante, cuando despeje pendientes... =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado tu reseña, aunque el libro no me termina de llamar, que no es el género que más me gusta. Así que lo dejaré pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Ay, qué miedo. Por un momento he pensado en ese romanticismo paranormal edulcorado y pasteloso post-crepúsculo, que tanto impera.

    Si al menos el tema se trata con naturalidad, la verdad es que la novela ya aporta algo al género. Porque, al menos en mis pocas incursiones en él, me he encontrado con que no es lo habitual.

    Un besín

    ResponderEliminar
  8. Pues mira, ahí donde ya estaba dando un paso atrás por el romanticismo paranormal crepuscular, me has hecho dudar al decir que no es ñoño. Aún así... creo que no me termina de convencer la historia.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. No tiene mala pinta y si dices que se desbanca del resto de este tipo de novelas es para tenerlo en cuenta.

    Un beso!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...