30 ene. 2012

Para leer: 1984, de George Orwell


Cómo resumir una obra que está considerada una de las distopías cumbre del género, cómo transmitir cada reflexión y cada idea que se desprende de sus páginas, cómo retratar la genialidad y lo visionario de su autor. Pocas novelas han conseguido ponerme los pelos de punta como lo ha hecho 1984, y no ha sido porque la historia sea impactante (que en realidad sí que lo es) sino porque nos cuenta cosas que ya sabemos, cosas sobre la humanidad y el comportamiento del hombre que asustan más que encontrarse a Michael Myers en un callejón oscuro.

La novela vio la luz por primera vez en 1949, es posible que muchos seáis reticentes a obras tan antiguas pero pienso que 1984 debería ser lectura obligada par todos, sin excepción, y más en los tiempos que corren. Aunque ya tenga tal pila de años su lenguaje no resulta pesado ni arcaico y su estilo es asequible y cómodo de leer. 1984 es una novela política de ficción en la que se retrata un régimen totalitario (que en el momento de editarse la novela presumía de futurista. Para nosotros la fecha en la que se desarrolla la historia quedó muy atrás pero es inevitable trasladarla a un posible futuro).


Esta sociedad se sitúa en una Inglaterra sin pasado y destrozada por la constante guerra que asola Oceanía (donde gobierna el Partido al que se le conoce como Ingsoc). La ambientación es absolutamente deprimente, gris, sombría y gélida y los personajes que se mueven en ella son auténticos fanáticos (ya desde pequeños se les inculca la lealtad y el amor al Partido). Por un lado están los miembros del Partido Exterior, trabajadores al servicio del régimen y de los miembros del Partido Interior. Después, y mucho más abajo, están los proles que son los trabajadores que arrastran la pobreza y la esclavitud desde hace muchos años, y como siempre son imprescindibles para que el sistema funcione y otros puedan vivir cómodamente (¿os suena de algo?).

La cara al partido la pone el Gran Hermano (para que veáis qué poco originales fueron al ponerle el título al famoso reality show). Su rostro está en todas partes, atento con esa mirada escrutadora y penetrante. Pero, ¿existe realmente ese hombre, o es solo un rostro? Winston Smith se hará esta pregunta junto a otras tantas cuando se dé cuenta de que el trabajo de manipulación de la información y la historia que lleva a cabo en su rutina diaria no es más que una farsa del Partido. Pero ¡cuidado!, el Crimen Mental es castigado sin piedad y si se supiera de sus dudas, y de su diario secreto, la Policía del Pensamiento podría arrestarle y llevarle al Ministerio de Amor (que no os engañe el nombre).


Los temas que trata principalmente son el de la manipulación y el control de la mente colectiva. Hay que tener claro que la cuestión no es que la población viva reprimida por el régimen sino de que creen realmente en el régimen. Cualquier noticia o suceso, por muy descabellado o contradictorio que sea, es aceptado por la masa como la única verdad. Es por esto que los dilemas que encuentra el protagonista son precisamente el conflicto entre su raciocinio y lo que supuestamente es real e indiscutible porque el Partido dice que lo es. Todos estos sentimientos se intensificarán cuando conozca a Julia y se enamoren, ya que cualquier demostración de emociones es considerada como un crimen contra el Partido. Tendrán que vivir su romance a escondidas y aun a riesgo de ser descubiertos por la Policía del Pensamiento.


Lean esta novela y verán que no hay tantas diferencias como pudiese parecer con la sociedad actual. La realidad de 1984 es más drástica y extrema pero no se pueden evitar las comparaciones con lo que estamos viviendo en estos últimos años, hechos que cada día se radicalizan más. Que las distopías sean una visión del futuro quedó en el pasado, ahora las tenemos encima.

La imágenes corresponden a la adaptación cinematográfica de mismo título que se estrenó en el año 1984. Hay otras tantas adaptaciones anteriores en el 56 y en el 73 –comedia de Woody Allen-, y otra posterior interpretación del 85 titulada Brazil. Solo he llegado a ver la del año 84 y la verdad es que me ha parecido una buena adaptación, aunque os recomendaría leer antes la novela para entenderla mejor.

El gatito Baldomero dice:

¡Está genial!

27 ene. 2012

¿Cómo de larga es la tuya?


¿En qué habéis pensado, mentes sucias? Me refería a la extensión de las novelas.

Muchas veces, sobre todo cuando leo novelas de más de 500 páginas, me planteo seriamente el porqué hay escritores a los que les gusta extenderse tantísimo. Unas veces es por necesidad y porque la historia lo necesita pero otras, la mayoría, es innecesariamente. Sucede mucho con las sagas, de hecho he leído alguna que otra trilogía a la que le sobraba un libro entero (si no más), y la verdad es que, aparte de sentirme un pelín estafada, me da siempre la sensación de que los autores tienden a rellenar las historias impunemente (bien sea por propia elección o por imposición editorial).

Un estupendo ejemplo de cómo alargar una saga lo tenemos en George R.R. Martin, su novela río Canción de hielo y fuego es más que archiconocida, sobre todo después de su adaptación a serie televisiva. En un principio la historia que planteó Martin se componía de tres volúmenes, pero ¡oh, grandioso márquetin!, la novela fue un éxito y a día de hoy está previsto que se alargue hasta los 7 volúmenes. Y no estamos hablando de 7 libros de 250 páginas cada uno. Los libros de esta saga tienen de media unas 800 páginas. Así que cada vez que me pongo a leer alguno me pregunto cómo lo hará el autor para alargar la trama como si fuera un chicle Bummer. Así pasa, algunos volúmenes son geniales pero en otros se le nota el plumero y al tiempo que lees solo puedes pensar: relleno, relleno, relleno…

Estas cosas me mosquean mucho. ¿A vosotros no? Es que los libros no son baratos precisamente y a mí me sale poco rentable seguir una saga tan larga a la que al final le sobren libros.
Como autora soy de la opinión de que cada historia tiene su extensión apropiada. Si funciona bien en 150 páginas qué tiene de malo, si la alargas hasta 300 el resultado no será el mismo y posiblemente perderá fuerza. En otros casos ocurre que por más larga que sea una historia en papel no le sobra ni una sola coma. En resumen, pienso que no hay que forzar las cosas por conseguir un libro más voluminoso, no por ser más extenso la calidad del texto será mejor.

Vosotros qué opináis, ¿os habéis encontrado con novelas 100% relleno? ¿Os gustan los libros tan largos, o los preferís más breves?

25 ene. 2012

Para leer: Los templos de Syrinx de Miguel Ángel Cabo


A veces lo bueno, si es breve, dos veces bueno. Es el caso de Los templos de Syrinx, un relato de 53 páginas capaz de sintetizar con todo lujo de detalles a una sociedad distópica muy particular.

¿Existe la sociedad perfecta? ¿Realmente todos podemos ser felices? A lo largo de la historia de la ciencia ficción este ha sido un tema recurrente que ha obsesionado a muchos autores. A mi modo de verlo es una quimera el hecho de pensar que todos podemos ser iguales, sin embargo La Federación ha conseguido una sociedad que se acerca en apariencia a la felicidad plena. Bueno, en realidad lo definiría como la ausencia de necesidades primarias. El sistema de gobierno de La Federación es un canto directo al comunismo (de hecho su símbolo es una estrella roja), el problema es que a lo largo de los siglos las buenas intenciones se han transfigurado en una opresión dictatorial disfrazada de bienestar general.

Nuestro protagonista, hasta la fecha, se ha dedicado a escribir cuentos e historias infantiles. Siempre bajo la supervisión y la censura central. Tiene una casa, como todo el mundo, sus horas de trabajo, como todo el mundo, un sueldo, como todo el mundo, pero hay algo que falla y es que la creatividad tarde o temprano te lleva más allá de los límites impuestos. Así se dará cuenta de que lo que realmente necesita es libertad. Decide entonces romper con todo y buscar a los rebeldes, conocidos como los lobos esteparios, que viven en el bosque y alejados de la ciudad.

Sobre el argumento poco más puedo contar sin destriparos las sorpresas, aunque como curiosidad os diré que el relato está basado en 2112, ópera rock del grupo musical Rush. La canción en concreto no la he escuchado, lo que sí puedo asegurar es que Miguel Ángel Cabo ha creado una ambientación perfecta y sobre todo creíble para esta sociedad en apariencia heredera de la nuestra.

Aunque se trate de una historia cortita es muy recomendable para todos aquellos que disfruten con este género, y también pienso que sería un buen pie para crear a partir de ella una historia más larga y más ambiciosa. Tal vez el autor de anime a desarrollarla.

El relato lo tenéis disponible en formato digital, al asequible precio de 2,95€, y podéis haceros con él AQUÍ.

Y en el siguiente enlace podéis paladear las primeras páginas de esta obra:

 

Miguel Ángel Cabo nos habla sobre Los Templos de Syrinx:

Los Templos de Syrinx, para mí, es algo muy especial. No por cómo la haya escrito o por el tema que trate, sino por la ilusión de que me la publicaran. Si bien el tema de la obra es algo que me llega muy hondo, me parece algo bastante obvio que un futuro distópico basado en la censura podría llegar. Se ve día tras día en la censura pasiva que se hace de los medios artísticos más populares (la música y el cine). Por censura pasiva, claro está, me refiero a sólo abrir mercado para ciertos modos de expresión que no ponen en peligro la sociedad en la que vivimos, basada en personas sin apenas pensamiento crítico que se dejan gobernar sin rechistar (y todo esto a la vista está). Qué decir sobre la obra: cuando la escribí, no esperaba que se convirtiera en un presagio tan claro de lo que puede acarrearnos el mundo en el que vivimos y que dejamos que gobiernen otros. Desde luego, espero que eso cambie. Y si mi obra (que lo dudo) ayuda a que eso sea así, me sentiré más que privilegiado, desde luego. En fin, debo ser el único autor al que le gustaría que los "Lobos Esteparios" fueran un grupo terrorista.

El gatito Baldomero dice:

¡Está genial!

23 ene. 2012

Novedades y eventos

NOWEVOLUTION

Próximo lanzamiento: Bellenuit. El corazón del tiempo.





EVEREST

Este año “La Horda del Diablo” arranca con fuerza y os anima a todos a que forméis parte de ella.

Para ello y hasta el 31 de enero podéis entrar en el sorteo de fantásticos premios como una Xbox 360 con los juegos Fable III y Halo Reach, el juego Skyrim, los tres primeros libros de “La Horda del diablo” o la trilogía “Las Crónicas de Cronos”.

Para participar, solo tenéis que haceros seguidores de nuestra página oficial de Facebook de la Horda del diablo http://www.facebook.com/lahordadeldiablo e invitar a 10 de tus amigos.

Tenéis toda la información en la web de La Horda del Diablo www.lahordadeldiablo.com



EDICIONES IRREVERENTES

III PREMIO INTERNACIONAL RARA AVIS

Podrán concurrir al premio aquellos originales que reúnan las siguientes condiciones:

a) Libros de ensayo y de memorabilia (libros de memorias y literatura sapiencial de no ficción) inéditos escritos en español, independientemente de la nacionalidad del país del autor (se admitirán textos aparecidos en parte en publicaciones periódicos e Internet, pero no en formato de libro. No podrán tener ISBN previo en España.

b) Extensión mínima de 130 páginas y máxima de 250 páginas…



II PREMIO OSCAR WILDE DE NOVELA BREVE

Podrán concurrir al premio aquellos originales que reúnan las siguientes condiciones: Ser novelas -o nouvelles- inéditas, libres de compromiso y estar escritas en español. Tener una extensión mínima de 75 páginas, formato DIN A-4, a espacio y medio, Times 12 ó similar, por una sola cara, y máximo de 120 páginas.

Se establece un primer premio consistente en la publicación de la novela ganadora. Derechos de autor del 10%. El libro será publicado en la Colección Cercanías de Ediciones irreverentes.

BASES

CONCURSOS BLOGUEROS

Hasta el 15 de febrero en El final de la historia.



Hasta el 14 de febrero en El final de la historia.



Hasta el 14 de febrero en El final de la historia.



Felicidades al blog por su aniversario ^^

21 ene. 2012

De momento la SOPA no se servirá

La noticia del cierre de Megaupload levantó ampollas ayer en la red. La mayoría de blogueros se hicieron eco de la noticia y proclamaron sus opiniones en contra de el cierre de esta web de almacenamiento de datos y, por supuesto, contra la propuesta de ley SOPA.

Todo se está desarrollando con una rapidez tremenda, a pocos días del cierre en protesta por la ley de Google, Wikipedia y otras 60.000 webs, el grupo Anonymus en represalia a los últimos acontecimientos asaltaron webs oficiales, entre ellas la del FBI o el Departamento de Justicia. Algunos han bautizado el ataque como I Guerra Mundial Digital, en la que participaron más de 5.600 hackers repartidos por todo el mundo.
Al final del día de ayer conocimos otras tantas declaraciones de senadores y partidarios de la ley SOPA que empezaban a detractarse y a retirarse de la propuesta. El propio Harry Reid, de quien partió la propuesta, ha anunciado que las votaciones sobre la ley SOPA quedan pospuestas indefinidamente.

¿Se trata de una nueva estrategia para replantearse su modus operandi? ¿O es que le han visto los cuernos al toro y se dieron cuenta de que no nos vamos a dejar pisotear y podemos hacerles mucha pupita? De momento habrá que esperar a nuevos acontecimientos. Dejemos que la SOPA se enfríe y a ver qué pasa después.

20 ene. 2012

Bye, bye, LIBERTAD, hello, SOPA

Imagino que a estas alturas conoceréis de sobra el acrónimo SOPA, o al menos os sonará. Para quien no se haya enterado todavía la iniciativa de ley SOPA (Stop Online Piracy Act) fue propuesta en Estados Unidos con vistas a la protección de la Propiedad Intelectual en Internet a nivel internacional. Qué bien sonaría de no ser porque escudados bajo este argumento pretenden limitar la libertad de expresión. SOPA no está sola, en España también armó un gran revuelo la propuesta de Ley SINDE, pero hay más: en Colombia está la Ley LLERAS y la Ley ACTA en Méjico, por ejemplo. (Soy yo o es que nos tienen rodeados).

El asunto es bastante grave, y para que entendáis mejor de qué va el tema os dejo con este vídeo, referente al ACTA, tan ilustrativo que explica algunas de las restricciones que conllevarían este tipo de leyes (hay más vídeos, sólo tenéis que poner SOPA en el buscador).



La primera pregunta que me aborda es cómo afectaría a los blogs literarios. Aunque eso no es lo que me preocupa realmente, lo que me alarma es reflexionar en lo que está sucediendo o podría llegar a suceder si permitimos que este tipo de leyes sigan adelante. Dicen que hay gente que si le das el dedo te coge el brazo entero. No dejemos pues que nos dejen mancos.

Tal vez debería dejar de leer ciertas novelas distópicas porque últimamente no paro de pensar en los paralelismos de la actualidad con algunas sociedades que en estos libros se describen. Justo el otro día comentaba a través de Facebook con Laura Bartolomé que tal y como están las cosas parece que estuviésemos inmersos en una auténtica distopía. Y no es tan descabellado después de todo.

¿Creéis de verdad que el modelo social que tenemos en la actualidad es una Democracia? El término Democracia, según su origen griego, significa el gobierno del pueblo, que se traduciría en un individuo, o individuos, que representarían a la totalidad de los miembros de la sociedad. Sinceramente, el hecho de ir a la urna y votar ha dejado de tener sentido hace mucho tiempo, es más, los votantes solo tenemos dos opciones: A o B, blanco o negro, izquierda o derecha, como queráis llamarlo. Una vez elegido el gobierno el pueblo deja de tener voz, todo se ha politizado y desvirtuado y ya nadie nos representa, simplemente son unos pocos los que se representan a sí mismos y a sus intereses. Cuando gritamos no se nos escucha, cuando consideramos que ciertas medidas no nos convienen nos ignora deliberadamente, ¡tienen derechos que los demás no tendremos jamás! Eso NO es Democracia pero sin embargo todos lo consentimos y realmente, a pesar de que comentemos y discutamos sobre el tema en bares o redes sociales, lo tenemos como normalizado. Incluso iría más lejos, los que nos dirigen lo tienen también normalizado porque verdaderamente siguen creyendo que esto es Democracia. La base de todo, queridos niños y niñas, es la conciencia colectiva.

¿Y qué tiene que ver todo eso con la SOPA? Os contestaré con otra pregunta: ¿Cómo creéis que aguantamos sin rechistar siquiera después de lo que nos está cayendo encima? No os preguntáis por qué la gente no está luchando por sus derechos, por una vida más digna, por el pan de cada día, amén… Personalmente lo achaco al control de las masas, así de sencillo, y un ejemplo reciente fue el movimiento de los Indignados. Recordad qué se decía de ellos en las noticias, nada bueno. Era un momento peliagudo porque había unas elecciones a la vuelta de la esquina. El uso de la fuerza hoy día no está bien visto pero sin embargo la manipulación de la información es tan sutil que ni nos damos cuenta. La mente humana es maleable y si nos dicen esto es blanco es blanco, si nos dicen que es negro es negro (siempre el blanco y el negro, A o B).

La noticia que está hoy en todas las redes sociales, webs y en boca de todos es que el FBI ha cerrado la conocida web de intercambio de archivos Megaupload. La noticia no tiene desperdicio, a los responsables se les ha detenido acusados de “conspiración de crimen organizado, cometer infracciones de derechos de autor de forma masiva, blanqueo de dinero y dos cargos criminales de violación de la propiedad intelectual”. Para colmo se retrata a uno de los “cabecillas” de esta mafia (según las insinuaciones de noticias en prensa) como “un 'hacker' millonario alemán de 38 años residente desde 2010 en Nueva Zelanda aficionado a los coches deportivos y las mujeres”. Por qué no habrán dicho de paso que viola niños pequeños, que desangra gatitos y que hace rituales satánicos en los que diariamente sacrifica unos 20 pitufos. En el enlace podéis leer la noticia completa: http://www.elmundo.es/elmundo/2012/01/19/navegante/1327002605.html

Si tenemos en cuenta que Megaupload es un servidor para uso privado de sus usuarios, los cuales pueden dar el uso que quieran a sus cuentas, es posible que algún día le toque el turno a Blogger ya que hay muchos blogs que utilizan este servidor para alojar descargas ilegales. Si el resto lo usamos para fines personales pues que nos jodan porque aquí no tenemos ni voz ni voto.

Una vez más se confirma que la manera más efectiva de ejercer control sobre las masas es a través de los medios y la manipulación por del lenguaje; está la prensa, la televisión, la radio pero qué pasa con Internet. No hay leyes que regulen Internet y las que hay son muy limitadas, eso tiene sus pros y sus contras. Los “contras” es que ese vacío legal propicia nidos de estafadores y maleantes, los “pros” es que los usuarios tenemos total libertad para expresarnos, para compartir y para comunicarnos. Imaginad que os monitoreasen, que leyesen todos vuestros correos, que espiasen vuestras conversaciones por chat. Esta situación sería muy comprometida para los aficionados al ciberxeso, ¿no creéis?

Las descargas ilegales mueven mucho dinero, y no es porque las cobren a la hora de descargar. Este tipo de portales y servidores viven de las cuentas premium y de la publicidad. Todo son ganancias, no hay impuestos de ninguna clase porque no están regulados, tal vez este sea el motivo. Es posible que a algunos les pique la cara por no poder obtener también beneficios de esto y por eso han decidido poner en marcha una caza de brujas tan descarada.

Fijaos hasta donde puede llegar el control mediatico. En algunos países donde la represión es muy cruda se llegan a capar algunas palabras en los buscadores para que la población no tenga acceso a cierto contenido o noticias. Sucedió en China cuando el levantamiento en Egipto.

“La Ignorancia es Poder”.

Si controlan Internet podrán seguir manipulándonos hasta límites insospechados. Tal vez dentro de un par de años, cuando la ley SOPA ya esté en marcha, los señores trajeados que se reúnen en las cumbres de gobierno internacional, y los que mueven los hilos desde el anonimato, consideren la posibilidad de poner cámaras y micrófonos en nuestros hogares con cualquier escusa absurda.

NO estoy a favor de la piratería, ni mucho menos, el trabajo de los artistas debe ser respetado porque a nadie le gusta trabajar por el amor al arte, de eso no se come. Pero TAMPOCO me creo que este tipo de leyes sean por y en beneficio de los autores. De querer mejorar los intereses de éstos, los gobiernos cambiarían las leyes en su favor para propiciar un nuevo tipo de mercado y sea posible obtener rentabilidad de sus propias obras. Por mucha SOPA, por mucha SINDE, y por muchas leyes anti piratería que promulguen, los autores seguiremos cobrando una MISERIA por nuestro trabajo y esfuerzo.
Lo cierto y verdad es que si llegan a aprobarse todas estas propuestas de ley los beneficiados serán solo unos cuantos (los anónimos que ahora mismo están negociando con los gobiernos), entre ellos no estarán los creadores y artistas, éstos últimos estaremos dentro de los millones de perjudicados.

Comámonos la SOPA antes de que ella nos devore a nosotros.

18 ene. 2012

Para leer: Pedacitos de Muerte de Eduardo Fanegas de la Fuente


Con esta inquietante imagen de una Moira, Eduardo Fanegas nos presenta su primera historia publicada. Pedacitos de Muerte es una novela corta de unas 144 páginas cuya historia es tan onírica como su portada. Trata además temas tan fascinantes como la muerte o los sueños, y ahí es donde me ha dado en el gusto porque aquí todos sabemos que los sueños me obsesionan un poco, he ahí mi juego de Claudia si no os lo creéis.

El principio me costó un poco seguirlo ya que en este tramo especialmente se suceden los párrafos oníricos y en general tiene más de ensoñación que de acción. Pero poco más tarde la trama va tomando forma de tal manera que te absorbe, al menos es lo que me ocurrió, aunque creo que fue por culpa de los personajes.

Por un lado tenemos a Muerte, personaje que representa a la Parca y que está pasando una especie de crisis existencialista. En una de sus visitas conoce a Don Gabriel, un enfermo internado en un psiquiátrico que acabará apuntándose a la peculiar cruzada. Y mi favorito, Sombra, un joven que muere de forma repentina y que no es del todo consciente de su propio óbito.
¿Y qué misión llevarán a cabo estos tres personajes tan pintorescos? Irán en busca del mal en su estado puro, que después de muchos siglos ha conseguido liberarse.

La novela se divide en capítulos pero tiene dos partes muy diferenciadas. Me gustó mucho más la segunda parte, cuando el ejército investiga lo ocurrido en Zambey, una ciudad donde ha desaparecido toda la población sin dejar rastro. El estilo narrativo es fácil de seguir, lo que se agradece, exceptuando esas partes tan ilusorias que son más parecidas a visiones, sueños y divagaciones, que se me hicieron un poco incomprensibles en según qué tramos. También es imposible no ver la influencia de obras como Hellraiser o Sandmand.

Pedacitos de Muerte es un relato fascinante al que, por otro lado, le ha faltado mimo en su producción, y no por parte del autor, que quede claro. La labor editorial o de corrección dejan mucho que desear y esto, señores, es un problema que cada vez observamos más en nuestras lecturas y que a mí personalmente hace que me tire de los pelos, como en este caso.  Es una pena que una obra con tan buenas pretensiones le desmerezca su presentación. Esperaré a que Eduardo nos sorprenda con alguna nueva historia, que seguro superará a esta primera.


Eduardo Fanegas nos habla sobre
Pedacitos de Muerte:


Pedacitos de Muerte surgió como un montón de piezas de un puzle que sabían que en algún momento tenían que encajar. Fueron sus primeras piezas unos pequeños relatos independientes de una época de juventud en la que uno se pregunta el porqué de todo y se cuestiona el significado de cualquier cosa. Con el tiempo cuando me di cuenta de que esos relatos tenían un nexo de unión, que hablaban de la vida y de la muerte, de lo importante que es la relación de una y otra y la fascinación que ha producido a los hombres a través de los tiempos. Las misma fascinación que me producía a mí el mundo de los sueños, el cual convertí en hilo conductor de la historia. Así esos primeros relatos se enlazaron entre sí convirtiéndose en esos primeros pedacitos que aparecen en la novela unidos por ese personaje central que es la Muerte. Que no es más que uno más de nosotros en este universo tan extraño y desconocido en el que vivimos que tiene sus propios miedos, sus propias dudas y sueños.
Gracias al autor por el ejemplar, y por esa fantástica dedicatoria.

El gatito Baldomero dice:

Está entretenido.

16 ene. 2012

Susto o Muerte: Silent Hill


¿Quién no recuerda (que sea de mi quinta) el magnífico videojuego que tuvo acojonados y enganchados, literalmente, a una generación? Como no podía ser menos, Silent Hill fue adaptado a la gran pantalla en el año 2006.

La película es canadiense y fue dirigida por Christophe Gans. A destacar su preciosa banda sonora, creada por el compositor japonés Akira Yamaoka, y que recomiendo a todos los que gusten de este tipo de música.
En su momento se habló mucho de la adaptación, unos decía que era magnífica y fiel al juego, otros decían que no era para tanto y que se habían pasado por el forrillo partes de la historia. Adaptación aparte, la película a mí me encantó, y de hecho es una de mis favoritas a día de hoy, y es sobre todo por la ambientación tan fiel a la del juego, por lo cuidado de las escenas y lo preciosista de algunas imágenes y efectos. No me puedo dejar atrás la actuación de Radha Mitchell que encarna a la protagonista sufridora.


La historia, para los que no la conozcan, trata sobre una madre, Rose, y su hija adoptiva, la cual desaparece después de sufrir un accidente después de cruzas los lindes de Silent Hill. Es un pueblo fantasma que fue abandonado hace muchos años a causa de un incendio y de unas emanaciones de gases que hay bajo tierra y que impiden que vuelva a ser habitado.


Lo realmente fascinante, y agobiante, es la ambientación (igual a la del juego), donde casi no se ve más allá de las narices de la propia protagonista, pues una niebla antinatural se aúna con una nevada constante de cenizas. Pero lo peor no es eso, lo peor es cuando tañe la sirena y rompe el silencio. Es entonces cuando la oscuridad se adueña de Silent Hill, corrompiendo y oxidándolo todo con su putridez e inmundicia. Después llegan ellos, los demonios del infierno. El porqué de todo esto os dejo que lo descubráis vosotros y que experimentéis el limbo que separa la realidad del infierno.


No esperéis una superproducción, ni mucho menos, pero sí os aseguro que en su momento aportó algo de originalidad al género, y por supuesto hay que tener en cuenta que visualmente es un espectáculo, de hecho ha envejecido bastante bien y los efectos especiales no se notan desfasados como en otras tantas cintas.
Es una película ideal para estas tardes lluviosas cargadas de niebla…

15 ene. 2012

Novedades

LA FACTORÍA DE IDEAS

Marzo de 2012

Título: Cosecha de esclavos II
Autor: Andrew Butcher
Género: fantástica-juvenil
Sinopsis: La enfermedad ha concluido, pero para Travis y su nueva comunidad, la lucha por la supervivencia está a punto de entrar en una fase aún más ardua. Por fin se sabe quiénes son los responsables de la muerte de todos los adultos del mundo. Si los adolescentes quieren seguir siendo libres, deberán pelear… pero ¿cómo? Su causa parece perdida de antemano contra un enemigo implacable; sin embargo, deben encontrar el modo de contraatacar, y rápido, antes de que sea demasiado tarde. Antes de que todos caigan víctimas de la cosecha de esclavos.


Febrero de 2012

Título: Boneshaker
Autor: Cherie Priest
Género: Ciencia ficción
Sinopsis: Durante la guerra civil, el inventor Leviticus Blue creó un ingenio capaz de atravesar el hielo de Alaska, donde se rumoreaba que se había encontrado oro. Nació así la increíble máquina taladradora Boneshaker. Sin embargo, la Boneshaker no funcionó adecuadamente y destruyó el centro de Seattle, provocando un estallido de gas venenoso que convirtió a quienes lo respiraban en muertos vivientes.
Pasan dieciséis años, y un muro rodea la tóxica y devastada ciudad. Al otro lado vive la viuda Briar Wilkes, con una reputación arruinada y un hijo, Ezekiel. El joven se embarca en una cruzada secreta y su búsqueda lo llevará tras el muro.


Enero de 2012


Título: Control de transmisión
Autor: Chris Moriarty
Género: Ciencia ficción
Sinopsis: Llámalo clon con conciencia. O llámalo traidor. Arkady, miembro del Sindicato, se pasa al bando de Israel con un bien muy preciado: un arma genética con el poder suficiente como para borrar del mapa a toda la humanidad.
Pero Israel no se traga la historia. Y vende el arma…, junto con Arkady, al mejor postor. Conforme suben las pujas en la subasta, el Frente para la Emancipación de la Vida Artificial envía a la comandante Catherine Li. Expulsada de las Fuerzas por la Paz por crímenes de guerra, Li está en ese momento literalmente enlazada a una IA que ha vivido múltiples vidas y que se ha conectado a la realidad a través de muchos cuerpos. Juntos podrán sobrevivir.


Enero de 2012

Título: Los genocidas
Autor: Thomas M. Disch
Género: Ciencia ficción
Sinopsis: Las ciudades de todo el mundo han sido reducidas a cenizas y unas plantas alienígenas han conquistado la Tierra. Estas plantas, capaces de superar los ciento ochenta metros de altura, se han adueñado del suelo de todo el mundo.

 

Febrero de 2012

Título: Cadete del espacio
Autor: Robert A. Heinlein
Género: Ciencia ficción
Sinopsis: Año 2075: el joven Matt Dodson decide ingresar en una prestigiosa academia espacial. Allí conoce a otros jóvenes que persiguen el mismo sueño, pero
solo los mejores y más brillantes, los más fuertes y valientes, logran convertirse en cadetes del espacio.


Marzo 2012


Título: Dilvish: La tierra cambiante
Autor: Roger Zelazny
Género: Fantasía
Sinopsis: Dilvish escapa del infierno y jura vengarse del malvado brujo que lo había encerrado allí. Pero Jelerak, señor del castillo Intemporal, ha desaparecido. Alrededor del castillo, la Tierra Cambiante es una vorágine de magia del dios loco Tualua, que distorsiona la realidad y la convierte en una pesadilla. Un grupo de hechiceros (como la resucitada reina Semirama, el despreciable Baran, el de la Tercera Mano y la encantadora elfa Arlata) quieren poseer los secretos del castillo Intemporal. Dilvish, atrapado en un caos taumatúrgico, allí donde los sueños agitados de un dios mutante podrían reducir el mundo a cenizas, busca a Jelerak entre los hechizos más mortíferos del Destino y el Tiempo.


Febrero de 2012

Título: Culpable
Autor: Jim Butcher
Género: Dark Fantasy
Sinopsis: No existe una buena relación entre Harry Dresden, el único mago que se anuncia en el listín telefónico de Chicago, y el Consejo Blanco de magos. Sin embargo, el Consejo lo ha enviado a indagar sobre ciertos rumores acerca de la presencia de magia negra en la ciudad. Cuando Harry empieza a investigar, se encuentra con otro problema en forma de la hija tatuada y perforada de un viejo amigo: su novio es el único sospechoso de lo que parece ser un ataque sobrenatural
propio de una película de terror. Además, entidades malévolas que se alimentan del miedo andan sueltas por Chicago..., pero todas esas cosas son casi normales en el día a día de este mago...


Marzo de 2012

Título: La isla
Autor: Richard Laymon
Género: Terror
Sinopsis: Cuando los náufragos masculinos de la isla empiezan a aparecer asesinados, Rupert se da cuenta de que tiene un problema: no están solos en ese pequeño paraíso y él, un adolescente, es el único que puede proteger a las mujeres del sádico que los acecha.



Enero de 2012


Título: Influencia
Autor: Ramsey Campbell
Género: Terror
Sinopsis: La tía abuela de la pequeña Rowan ha fallecido... ¿o no? La vieja Queenie se niega a desaparecer en el olvido, y hace todo lo que está en su fría mano para volver de la tumba. Persigue a la niña en sus pesadillas nocturnas y codicia su alma.

13 ene. 2012

Los más del 2011

Pues para qué os voy a mentir, me gustan los memes (palabreja, que por otro lado, no sabía qué significaba hasta hace poco). En realidad no todos los memes me gustan pero este en concreto me ha parecido interesante porque invita a reflexionar sobre las lecturas del año más allá del "me gusta, no me gusta".
Hace poquito, y con motivo del cambio de año, os resumí las que fueron para mí mejores y peores lecturas con los Premios Lector Limón y Naranja 2011, pero daremos un pasito más y os contaré cuáles han sido los "más.." del año.
El meme lo vi en el blog de Leyna, aunque navegando por la red ya he visto que se extiende. A los aficionados a los memes os invito a completarlo también. En mi caso, además de los títulos dejaré algún que otro comentario explicando los motivos de mi elección.

· Más me ha hecho llorar: El niño con el pijama de rayas de John Boyne.
A pesar de que el final te lo empiezas a oler desde que arranca, es inevitable el nudito de la garganta cuando acabas de leerlo.

· Más predecible: Cazadores de sombras de Cassandra Clare.
Lo que me reí con ese recurso de telenovela barata, ¡¡madre mía!! Hermanos tenían que ser...

· Más me ha gustado: ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? de Philip K. Dick.
Sabía que este libro iba a gustarme, lo que no esperaba es que fuese tan jodidamente bueno. Disculpen mi vocabulario pero no hay otra forma de definirlo.

· Más diferente: Cartas en el asunto de Terry Pratchett.
Si algo caracteriza a este autor es su originalidad.

· Más me ha decepcionado: El bufón de Christopher Moore.
El autor me encanta pero esta novela me pareció burda y sin sentido. Aparte de que lo cómico no se lo encontré.

· Más optimista: El castillo ambulante de Diana Wynne Jones.
Un cuento precioso y mágico.

· Más me ha enganchado: En llamas y Sinsajo de Suzanne Collins.
Y porque el primer libro me lo leí el año pasado que si no también entraría en el lote. Me ha obsesionado tanto esta historia que hasta he soñado con ella.

· Más "miedo" me ha hecho pasar: Hellraiser de Clive Barker.
Miedo, miedo, pues no me dio pero sí que consiguió intrigarme y mantenerme en tensión durante toda la lectura. Los Cenobitas, quieras que no, tienen su encanto.

· Más me ha hecho pensar: ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? de Philip K. Dick.
Como para no pensar en un posible futuro así, donde los animales de verdad son un lujo y vivir en la Tierra es un peligro para la salud.

· Más dulce me ha parecido: Con los ojos cerrados de Alfredo Gómez Cerdá.
Es tan adorable la protagonista, y tan inocentona.

· Más duro: Señores de godos de Juan Antonio Caro Cals.
Menos mal que me ha tocado vivir la época de la crisis y no ésta, de haber sido así posiblemente no habría llegado ni a los 30.

· Más sarcástico: El asombroso Mauricio y sus roedores sabios de Terry Pratchett.
De cómo retratar la esencia humana a través de unos ratones con conciencia.

· Más guarrindongo: Erótika de Karol Scandiu.
Muy apropiado para mentes sucias.

· Más refrescante: Un trabajo muy sucio de Crhistopher Moore.
Ésta sí es una buena obra de Moore, parece mentira que sea el mismo autor que escribió El Bufón.

· Más harta me ha tenido: Cazadores de sombras de Cassandra Clare.
Parecía que los tópicos no tenían fin.

· Más misterioso: El cartero siempre llama dos veces de James M. Cain.
Más que misterioso es intrigante. Un clásico muy recomendable, además es una lectura muy cortita.

· Más me ha hecho reír: Escuela de frikis 2 de Gitty Daneshvari.
Adoro a todos estos personajes, a cada cual más pintoresco. No se libra ni el bulldog.

· Más me ha aburrido: Entre limones de Chris Stewart,
¿A que si os cuento durante 300 páginas lo que hago día a día, desde que me levanto, voy al curro, me ducho, como, etc.. me tiráis la novela a la cabeza? Pues haceros una idea pero aplicado a la vida del campo.

· Más sorprendente: Esfera de Michael Crichton.
Sorprendente porque no me esperaba que enganchase tanto esta historia. Es, además, una narración fácil de asimilar, se lee muy rápido.

· Más innovador: Skeleton Creek de Patrick Carman.
Me encantó eso de tener que ir viendo vídeos por internet para continuar con la lectura.

· Más he querido tirar por la ventana: La torre oscura de Stephen King.
Un ejemplo más de cómo una novela no vende por su contenido sino por el nombre que lleva en la portada.

11 ene. 2012

Para leer: Retrum 2 de Francesc Miralles


Bajo el subtítulo de La nieve Negra, Miralles nos deleita una vez más con esta historia contada en dos partes. Seré bastante breve, ya que Retrum 2 es extensión de su primera entrega y sobre la estructura o narración no hay cambios significativos. Continúa con el ritmo equilibrado, incluyendo los picos de acción, y continúa utilizando citas, autores y canciones, llegando a dedicar hasta capítulos enteros a esto (repito que a mí, personalmente, me parece abusivo, aunque es más una impresión subjetiva).

Si te interesa saber algo más sobre el estilo o la edición lee la reseña de Retrum 1.

Ha pasado un año desde los últimos acontecimientos que causaron estragos en Retrum. Chris sigue inmerso en una espiral de sentimientos y apatía y Retrum será de nuevo su válvula de escape. Pero la tranquilidad durará poco pues un nuevo grupo de jóvenes, que también se hace llamar Retrum, les hará la vida imposible. Esta nueva tribu de góticos son violentos, y poco respeto guardan a los difuntos o los cementerios. La sorpresa llega cuando descubren que Alba es una de las cabecillas de la nueva orden.
Y esto es lo que me descolocó. No me creo ese cambio tan drástico en el personaje de Alba, que por otro lado me pareció uno de los más interesantes en la primera parte. Realmente en Retrum 1 ya sufre un cambio radical pero al fin y al cabo creíble. Hay que tener presente que esta chica, al principio, se nos presenta como una “pijipi” que no es más que una niña mimada con dinero suficiente como para cambiar su armario de la noche a la mañana. Hasta ahí me puedo creer que la “pijipi” se transforme en una “putilla”, con perdón (a las cosas hay que llamarlas por su nombre). Pero que pase de inocente virgencita a una furcia del demonio, y además que sea capaz de urdir un plan maquiavélico para matar a otra persona (aunque sea por despecho), pues no me lo creo. Y es que Alba será la desencadenante de toda la trama, que por otro lado es bastante más movidita que en la primera parte.

En general Retrum 2 me ha parecido más divertida que la primera parte porque tiene más dosis de acción, lo que no me ha gustado, aparte de utilizar a Alba como “malvada”, es que se abuse de la mención de otras obras y se les dedique capítulos enteros (si se hubiesen eliminado la novela sería más corta, eso sí). Sobre esto me consta que hay lectores a los que les encanta este recurso, así que todo es cuestión de los ojos que lo lean.

Es una saga que puede definirse con la palabra “gótica”, tanto por el formato de los libros como por el carácter y aficiones de los protagonistas, y pienso que aunque sea apta para todos los públicos, está dirigida a un tipo de lectores en concreto, que imagino se sentirán identificados con todas las sensaciones y sentimientos que describe. Si tienes tendencias góticas no lo dudes, este libro te va a gustar.

Francesc Miralles nos habla sobre Retrum 2:

Lo que más me enorgullece de RETRUM no es que se haya publicado en 8 idiomas ni que se haya reeditado varias veces. Lo mejor de este proyecto literario, estético y musical ha sido la comunidad de personas con unos intereses comunes que ha sabido aglomerar. A través de la web, de blogs y de e-mails, aunque también en las presentaciones públicas, he conocido a muchos pálidos generosos y sabios que hoy considero grandes amigos. De las nieblas de RETRUM salió el genial Jordi Olloquequi, que se implicó mucho –también musicalmente- en la segunda parte y hoy es un componente clave de Nikosia; también Jorge, un afterpunk de mi quinta que ha demostrado ser un amigo enorme a las duras y a las maduras; Rebeka, una poetisa con el poder de la amabilidad y la inspiración… También la saxofonista de Nikosia, Irene, salió de una presentación del libro. Puedo decir que RETRUM ha cambiado mi vida tanto como lo que me cuentan algunos lectores. A todos vosotros… ¡gracias por existir!
*Gracias a la colaboración de La Galera.

El gatito Baldomero dice:

Está entretenido.

9 ene. 2012

Entrevista en Novelas y palomitas

No sé vosotros, pero yo ando todavía con la resaca de las fiestas, y no es precisamente porque haya ido de juerga, ni mucho menos, más bien es que el 2012 me ha traído un gripazo de tres pares de narices.
Aparte de mis virus y mis cosas hoy os traigo una nueva entrevista que June, autora del blog Novelas y palomitas, me hizo hace unos días. Desde aquí le mando un besito y un GRACIAS bien grande por abrirme las puertas de su blog y reservarme un rinconcito para mis tonterías.

Para leer la entrevista completa pinchad en el siguiente enlace: Entrevista en Novelas y Palomitas
Y como siempre os dejo por aquí un extracto de parte de la entrevista, y por cierto, no os perdáis al final de la entrevista el "Esto o aquello: 60", me lo pasé bomba respondiéndolo.


-Tienes dos novelas publicadas. Háblanos brevemente de ellas. De qué tratan y a qué publico van dirigidas.
Principalmente mis novelas van dirigidas a un público juvenil, aunque dependiendo de la historia la recomendación de edades sube o baja (no queremos que ningún padre se mosquee). Me gusta probar un poco de todo y normalmente escribo lo que me pide el cuerpo, así que las historias son muy dispares. Tengo escritos tanto para jóvenes como para adultos o niños, aunque como suelo tratar el género fantástico automáticamente se le cataloga de juvenil. Llevo esa etiqueta en la frente con mucho orgullo.
Las dos novelas que tengo publicadas son El Imperio Plateado (primera parte de la trilogía La luz de Léoen), y es una mezcla de fantasía y ciencia ficción que trata sobre una  guerra entre dos civilizaciones.
La otra es El juego de Claudia, una novela corta difícil de emplazar en un solo género porque tiene varios ingredientes: terror, fantasía, ambiente gótico y timburtiano… Es un homenaje a las historias como Aliacia en el País de las Maravillas, pero más macabro y desde mi particular punto de vista.

-¿Qué es lo que más destacarías de tu novela? ¿Y respecto a tu estilo a la hora de escribir?
Mis novelas, como ya digo, son muy diferentes entre sí, pero lo que tienen en común es mi firma. Algo que me fascina de los libros es que tengan personalidad, ya sea de la mano del autor o porque la historia tenga vida propia. Es eso precisamente lo que busco en mis historias, que tengan carácter y además que sean capaces de entretener a los lectores. No es tarea fácil y en realidad no sé si lo he conseguido con estas dos novelas, habrá que preguntar a los lectores.
 
-¿Cómo ves el panorama literario actual? ¿Hay opciones para los nuevos autores o las mejores cartas ya están repartidas?
El panorama lo veo negro como el culo de un grillo, con perdón de la expresión. Si echamos el ojo a cualquier librería lo que vemos son libros de autores extranjeros, en su mayoría (y me refiero al género juvenil sobre todo). Me consta que en España hay muy buenos autores de fantástica y juvenil que quedan relegados a un segundo plano porque lo que “vende” son las novelas de moda que nos llegan de EEUU. Y esto no quiere decir que tengan más calidad que las historias que se crean aquí.
Tal y como pasa en cualquier disciplina artística, los autores españoles si queremos vivir de lo que escribimos más nos valdría largarnos muy lejos del país. Es una pena pero es la realidad.

7 ene. 2012

Novedades

EDICIONES BABYLON

Título: La otra cara del espejo
Autora: Laura López Alfranca
Colección: Krypta nº3
Género: terror
Número de tomos: 1
Páginas: 254
Encuadernación: rústica con solapas a color, interior ahuesado y tinta azul
Medidas: 19,5 x 13cm
Precio: 11 €
Ilustración de portada: Marta Nael

Sinopsis: El hospital psiquiátrico Harper oculta numerosos secretos: un pintor que plasma en lienzo los horrores que ve, una bella joven encerrada en la mente de una niña, un asesino en serie o un espejo del que, según su dueño, surge una misteriosa y sensual mujer. Cuando Aidan Hanson llega al centro para hacerse cargo de los pacientes, ignora que pronto la maldición se cernirá sobre él.

Lee de forma completamente gratuita las primeras páginas de la novela  y descubre cómo Aidan se enfrenta a sus peores pesadillas.

NOWEVOLUTION

Título: El diario del hachís
Autor: Rober Gómez
Colección: Volution nº7
Tamaño: 14 x 21
Páginas: 296
Edición: Rústica con solapas
Género: Thriller y crítica periodística
Precio: 16€

Sinopsis: Tomás Pamfiérrez es un periodista trotarredacciones que ha sido despedido de su último trabajo en Madrid, en el que apenas ha durado unos meses, por lo que acepta una oferta en Septonia (urbe ficticia), tercera ciudad autónoma española en el norte de África.
En Septonia se ve involucrado en extravagantes aventuras con una variopinta galería de personajes, la mayoría de ellos renegados surreales en búsqueda de una vida mejor en África.
El protagonista, mientras lleva a cabo una bajada a los infiernos fumando su peso en hachís, presencia y se ve inmerso en la lánguida amargura de una urbe afligida por la connivencia generalizada con la corrupción y la cínica responsabilidad de los informadores locales.

LA GALERA

Autora: Sonia Fernández-Vidal
Fecha de publicación: 24 de enero
PVP: 17,95 euros
Edad: a partir de 14 años

Después del gran éxito de La puerta de los tres cerrojos llega Quantic Love, el segundo libro de Sonia Fernández-Vidal. Una novela sobre la física del amor, la energía más poderosa del universo.

Este invierno Sonia Fernández-Vidal, doctora en física cuántica, nos descubre la física del amor, la energía más poderosa del universo. ¿Qué relación tiene la ciencia con el sentimiento más universal de la humanidad? ¿Amar se puede explicar a través de la física? Todas estas preguntas y muchas otras tienen respuesta en Quantic Love, una historia de amor y ciencia protagonizada por una chica y dos chicos que pasan el verano en el CERN, el Centro de Investigación Nuclear de Ginebra. Un triángulo amoroso con el que viviremos una historia apasionante y emotiva y con la que además descubriremos el interior de los laboratorios y la realidad de los científicos actuales. Quantic Love es la novela que resuelve la ecuación del amor.


Autor: Francesc Miralles
Fecha de publicación: 6 de Marzo.
PVP: 17,95 €
Edad: a partir de 14 años.

Oblivion es una trilogía en que un grupo de jóvenes descubren que existe una relidad extraterrestre de donde venimos todos los humanos y donde se encuentra el amor y la belleza verdadera. Un lugar en el que sólo pueden llegar algunos humanos escogidos a través de un bar llamado Oblivion.
Francesc Miralles crea con esta trilogía un nuevo universo, igual que hizo con los pálidos de Retrum. En esta ocasión el universo Oblivion tiene un look sideral de los años 80, y combina elementos de las modas actuales Glam y hipster que ya están creando tendencia entre los jóvenes. Con referencias musicales y cinematográficas propias de esta estética. Presenta una trama vertiginosa en que el protagonista, un joven de 16 años deberá enfrentarse a numerosos peligros para descubrir el verdadero secreto de la humanidad.
Antes de ser humanos fuimos ángeles pero nuestro lado oscuro pudo más que el noble y nos convertimos en lo que somos ahora. Si queremos conocer el origen verdadero de la humanidad y salvarla de la destrucción, los protagonistas deberán viajar a Oblivion.

EDICIONES JAVISA23

Titulo: Obsesión
Autor: Antonio Lagares
Editorial: Ediciones JavIsa23
Edición especial para España
Tercera edición: abril de 2011
ISBN: 978-84-939087-4-4
Tamaño: 21x15cm
Páginas: 218
PVP: 14€

“Obsesión” es una obra ejemplar. Su contenido se desarrolla en Nueve historias cortas, con temática y estilo variado, y en donde todos sus protagonistas están marcados por el mismo sentimiento que produce el desencuentro entre el amor y el odio, que es la obsesión. Una obsesión que habita en sus cerebros y que en algún momento tienen que expulsar de él. Esta obsesión va a desencadenar situaciones límites y variadas, pasando de lo cómico a lo trágico en un abrir y cerrar de ojos. Nos vamos a encontrar con: sed de venganza, ansias de amor, conciencias obsesivas, vidas atormentadas, mentes angelicales, presentes sin futuro, y sobre todo, un mundo paralelo en donde habitan estas mentes tan comunes en nuestra propia sociedad. Sociedad que nosotros mismos amurallamos para que no puedan integrarse a ella, y para que nuestros ojos no vean más allá, no conozcan ese otro mundo, que en verdad, ni siquiera nos interesa conocer.

DÉBORAH F. MUÑOZ

Título: Atrapada en otra dimensión
Autora: Déborah F. Muñoz
Editorial: Autoeditado
Precio: 8,5 €
ISBN: 978-84-615-5454-6
Género: fantasIA, juvenil, aventuras
Páginas: 214
Encuadernación: rústica
+Info: fernandezdeborah13@gmail.com

Sinopsis: Recapitulemos: en los últimos dos meses he coqueteado con dos vampiros, me he visto teletransportada a un planeta invisible cercano a la Tierra donde la magia es el pan de cada día, me he hecho amiga de una maga y de dos bodweanos que sólo piensan en sexo. He aprendido a usar runas, he formado parte de una caravana de comerciantes, he conocido una auténtica taberna mágina, he visto un hada, me han enseñado a usar las cuchillas dobles y he estado a punto de morir.
Por si fuera poco, he descubierto que soy una especie de druida y me he enfrentado a un elfo manipulador con su misma moneda. Creo que merezco un descanso...

E-BOOK

¡¡por fin ErótiKa en versión electrónica!!

Precio: 4,50 €
Por la compra de la versión electrónica recibiréis dos archivos:
Versión Ebook + versión Epub, para todos los lectores de Ebook del mercado.

El precio de 4,50 euros es promocional y está limitado a los 50 primeros ejemplares electrónicos.

+Info:
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...