28 jun. 2012

Un par de estrenos

Uf, uf, ufff, por aquí hace más calor que en la comunión de Charmander, tanto que más vale no poner mucho rato el ordenador porque vaya brasa que suelta... En fin, el verano es lo que tiene. Lo bueno es que ya mismo estamos en el chiringuito tomándonos un chupipiña bien fresquito.

Hoy os traigo un par de estrenos de cosecha propia. Por un lado quería presentaros mi web personal, que hace pocos días he conseguido subir a la red. Y no creáis que ha sido cosa fácil. Es la primera web que hago así que me ha dado más de un quebradero de cabeza, los entendidos en web que no se asusten de las cuestiones más técnicas porque una hace lo que puede y no da para más jaja. Para verla correctamente usad el Firefox porque en Explorer se me descuajaringa. A tanto no llego y de momento no he averiguado cómo solventar el problemilla de los diferentes exploradores.

Es una web muy sencillita y mi intención al hacerla ha sido tener un rinconcito más donde aportar información sobre mis obras. Conforme haya novedades se irán anunciando en la web a la misma vez que en éste nuestro blog. Espero que os guste cómo quedó, y si le encontráis fallos de funcionamiento os agradecería mucho que me los comentarais para solventarlos.


Pincha en la imagen para ir a la web.


Por otro lado también quería compartir con vosotros una de mis recientes colaboraciones con El Tiramilla, diario digital sobre literatura juvenil. Fue una sorpresa que me propusieran colaborar con ellos, y por supuesto acepté encantada. Me estreno con la reseña de Starters, una distopía juvenil escrita por Lissa Price que os recomiendo si os gustan este tipo de géneros. Es una saga de dos volúmenes (cuestión que es de agradecer porque últimamente las trilogías cansan demasiado y normalmente el segundo libro es puro relleno), con un argumento muy movidito, unos giros interesantes y sobre todo entretenida.

Pincha en la imagen para leer el artículo.

27 jun. 2012

Para leer: Su chico de alquiler, de Mayte Esteban



He aquí una lectura de lo más veraniega. Como sabéis no soy muy dada a las novelas románticas pero el argumento de Su chico de alquiler me llamó la atención, me pareció que sería entretenida y además acabé de decidirme por lo cortita que es. El relato nos viene a contar la historia de Paula, una joven universitaria a la que no se le da especialmente bien tratar con los chicos y a la que su familia la tiene un poco frita con el tema. Por eso, y gracias al consejo de una amiga, decide alquilar un chico para que se haga pasar por su novio en la boda de su padre y que la dejen un poquito en paz. El plan no sale tal y como ella espera ya que el chico que le envía la agencia no es precisamente un desconocido sino un compañero de clase.

Su chico de alquiler es una comedia romántica muy ligerita, con una historia sencilla y simpática, tan cortita que se puede leer de un tirón. La narración es en presente y en tercera persona, un punto de vista de vista narrativo muy particular que personalmente no acabó de convencerme. Algunos pasajes se me hicieron un tanto raros y redundantes, y tal vez por ser tan corta no me dio tiempo de acostumbrarme al estilo de la autora. Paula y Javier comparten el protagonismo y cada capítulo está dedicado a uno de ellos, ambos vivirán de manera diferente este encuentro casual y el consecuente enredo. Son dos jóvenes muy distintos; ella podría decirse que es una niña de papá un tanto caprichosa y con carácter que se muestra en ocasiones malhumorada y otras más amable y receptiva. Javier, por su parte, es un chico que económicamente lo tiene más complicado que ella, lo que le lleva a alquilarse, y además tiene un marcado problema de autoestima que le limita a la hora de relacionarse con las chicas. Sus diferencias no les impedirán acercarse y conocerse, y tampoco será motivo para apagar la chispa que surge entre ellos. Los secundarios también juegan un papel muy importante, en una comedia romántica algo que nunca falta son los amigos consejeros y los que giran en torno a la pareja, unos más íntimos que otros, están bien perfilados dentro de sus roles de adolescentes maduritos.

Poco más puedo contar de Su chico de alquiler porque es una novela tan corta que a poco que te descuidas la cuentas entera. En definitiva, es una de esas historias ideales para una tarde calurosa, de estas que se nos vienen encima.


El gatito Baldomero dice:
Está entretenida.

25 jun. 2012

La Escuela Mixta de Ágradein -Relato-


Siempre he pensado que mi profesión es una de las más honorables que se pueden elegir. Mi abuelo fue maestro, mi padre también y mi madre ha dado clases en un instituto de secundaria durante años. La tradición familiar nunca me supuso un acicate y realmente elegí la enseñanza por pura vocación, pero de haber sabido que acabaría en la Escuela Mixta de Ágradein posiblemente me habría dedicado a vender aspiradoras de puerta en puerta.
    Ser partícipe en la educación de las generaciones futuras es una gran responsabilidad y supone un trabajo arduo. Enfrentarse a una clase repleta de infantes hiperactivos es agotador, pero si cambiamos una clase de pequeños humanos saltarines y chillones por un aula de pequeños no-humanos saltarines y chillones la cosa cambia drásticamente. No tenéis ni idea de lo difícil que es mi trabajo; ya me diréis cómo se puede controlar a un crío que es capaz de volverse invisible. Duendes, hadas, grifos, pequeñas hechiceras y minotauros con incipientes cuernecillos son algunos de mis alumnos. Los peores, con diferencia, son los vampiros; con ellos no te puedes descuidar ni un segundo porque a la que te das la vuelta ya se han convertido en niebla para escaparse por debajo de la puerta y hacer novillos. También hay humanos, claro está, por eso se le llama Escuela Mixta, pero son escasos porque pocos padres están dispuestos a exponer a sus hijos a que los conviertan en piedra o los embrujen sin querer. No es que los no-humanos sean malos, ni mucho menos, la gran mayoría son buenos chicos y muy cariñosos conmigo, en especial Albert, el niño lobo. Le he caído en gracia y siempre que me ve entrar en clase salta y mueve la colita con algarabía. Una vez se alegró tanto de verme que se hizo pis encima. Lo más curioso es que ninguno de sus compañeros se rio, tal vez porque en Ágradein a nadie se le consideraba el rarito de la clase puesto que todos eran realmente singulares y únicos.
    Imaginad pues a un joven inexperto, recién salido de la facultad de magisterio, enfrentándose día a día con semejantes monstruitos. Ése soy yo. Y ahora me hallaba en el despacho de la directora, avergonzado, en calzoncillos, chamuscado y sin cejas. Y todavía humeando…
    ―Tengo que felicitarle por su entereza y su rapidez, ha salvado la vida de sus alumnos ―me dijo la directora, comprensiva. Aunque poco me consoló porque estaba en calzoncillos delante de tan respetable señora. ¡Delante de mi jefa!
    Agaché la cabeza y asentí. Supongo que entendió mi apuro y por eso dijo:
    ―Vaya a ver al conserje y que le preste un uniforme, después váyase a casa. Puede tomarse el resto de la semana libre.
    ―Gracias ―le respondí verdaderamente agradecido.
    Hice lo que me ordenó y vestido con un mono azul de trabajo dejé el colegio justo cuando los bomberos recogían las mangueras después de haber sofocado el incendio sucedido en mi clase. En la puerta me encontré con el imponente señor Flores, que acababa de recoger a su hija. El dragón esmeralda, que mediría unos tres metros, se volvió para saludarme, se acercó con un par de zancadas gigantescas y pronunció con voz grave:
    ―Ramón, mi hija quiere decirle algo.
    Miré entonces a Rosita, la dragona de la clase, la misma que había reducido a cenizas desde los pupitres hasta la pizarra, y eso que era tan pequeña que no me llegaba ni a la cintura. De haber sido tan grande como su padre posiblemente habría incinerado el colegio entero.
    ―¿Te encuentras mejor, Rosita? ―le pregunté a la pequeña dragona.
    ―Sí… ―contestó con timidez―. Siento mucho haber quemado la clase, yo no quería chamuscarle, profe…
    Que había sido sin querer ya lo sabía. Estaba dando la lección cuando de repente escuché entre mi público un ruido muy extraño que sonó como una tubería a punto de explotar. Entonces me fijé en la cara de Rosita, que se estaba poniendo morada. Me asusté, y enseguida fui a ver qué le pasaba pero antes de que pudiera hacer nada a la dragona se le escapó el eructo más potente que había escuchado en mi vida. Retumbó hasta el suelo y apenas tuve tiempo de cubrirme con los brazos cuando escupió una llamarada. El resultado del flato fue una estampida de pequeños no-humanos, una clase quemada y un maestro convertido en un carboncillo.
    ―Lo sé, pequeña, no te apures. Pero la próxima vez que te sientas indispuesta saca la cabeza por la ventana.
    La pobre me miró disgustada, con unos ojillos brillantes y enormes. Se abrazó a mí y con un suspiro rodeé el cuerpo escamoso, que era realmente calentito, blandito y reconfortante.
    ―Es el mejor profe del mundo mundial ―dijo la dragona.
    ―Gracias, Rosita… ―le contesté con un nudo en la garganta.
    Olvidad todo lo que os he contado antes. Mi trabajo es el mejor del mundo y adoro a estos pequeñajos. Daba las gracias por la bendita inocencia cuando a Rosita se le pusieron los ojos como dos huevos fritos y regurgitó como una cañería a punto de explotar.
    ―¡Noooooo…! ―exclamé.
    Lo siguiente que escupió la dragona fue un contundente y potente:
    ―GRRRROOOOT…
    El resto ya os lo podéis imaginar.


Nota para los lectores: Este relato es un ejercicio para Adictos a la Escritura. Si queréis leer más relatos como éste visitad el blog oficial del grupo. 
Nota para los Adictos: Los personajes que me tocaron fueron una dragona y un profesor de escuela.

21 jun. 2012

Para leer: Las amistades peligrosas, de Choderlos de Laclos



Lo cierto y verdad es que las novelas clásicas, más allá de las escritas en el siglo XIX, las tengo un poco abandonaditas, la lista de pendientes es larga pero lo es más la de novelas actuales así que supongo que por eso las dejo relegadas a un segundo plano. De vez en cuando me da el tabardillo como me sucedió con Las amistades peligrosas. La novela me duró un suspiro, así que ya podéis imaginar lo amena que resultó.

Se editó por primera vez en el año 1782 y aunque el lenguaje es propio de la época, e incluso poético y pomposo, no cuesta acostumbrarse a las expresiones de los personajes que nos cuentan en primera persona sus experiencias. Se trata de una novela epistolar por lo que la trama se desarrolla a través de las cartas que se intercambian entre sí (convirtiendo al lector en auténticas cotillas). Todos ellos pertenecen a la nobleza francesa o, en cualquier caso, a la clase alta, pero hay dos protagonistas indiscutibles: la Marquesa de Menteuil y el Vizconde de Valmont, dos libertinos empedernidos que se retarán a un duelo perverso. Cada cual tiene sus propias motivaciones; para la Marquesa es la venganza por el despecho de un antiguo amor, para Valmont serán la conquista y el propio orgullo. Comienza así el juego de engaños y seducciones que inmiscuirán a la Presidenta de Tourvel, de la cual está enamorado Valmont y a la que pretende conquistar, y a Cecilia Volanges, una jovencita que se acaba de caer del guindo, o mejor dicho, que acaba de salir de un convento para desposarse con el antiguo amante de la Marquesa. La historia está repleta de intrigas, avivadas por los tejemanejes y estrategias de la Marquesa y el Vizconde, y donde el reto trata de una apuesta tintada de seducción que poco a poco se convertirá en una rivalidad insana que les llevará a la autodestrucción. La perversión y la falta de moral son el mayor reclamo aunque también resalta el virtuosismo a través de Madame Tourvel o el valor de la amistad, sin embargo las traiciones se suceden una detrás de otra y finalmente desembocarán en el sometimiento de la virtud y su consecuente tragedia.

También me pareció curioso el retrato social que perfila. Es una sociedad en la que las mujeres deben mantener en todo momento su reputación intacta, cuestión de la que se jacta nuestra Marquesa a pesar de sus corredurías. En contraposición tenemos la situación del Vizconde que alardea de sus conquistas sin importarle el qué dirán. Llegué a pensar mientras leía que tanta conspiración sentimental debía ser normal en la época si tenemos en cuenta que no había nada con lo que entretenerse, el aburrimiento aviva la imaginación y así pasa... La verdad es que he llegado a sentir simpatía por la Marquesa, me ha caído bastante bien porque supo jugar sus cartas a pesar de que es mala como las pirañas. Sin embargo el Vizconde se pasó de presuntuoso, no obstante ambos tienen el final que se merecen, ni más ni menos.

Si os gustan las novela románticas y la intriga os la recomiendo. Pero si no os apetece la lectura también podéis ver la película que llevó la obra de Laclos al cine allá por 1988. Es una excelente adaptación con un vestuario espectacular, no en vano se llevó el Oscar a la mejor adaptación cinematográfica. ¡Fijaos qué trío!

18 jun. 2012

Mi nueva novela se publicará en Octubre

“Me llena de orgullo y satisfacción” poder anunciar que dentro de muy poquito la Editorial Kelonia editará mi nueva obra, una novela que ha sido todo un reto y con la que me he atrevido con uno de mis géneros favoritos y de los más complejos: la Ciencia Ficción. Se trata de una space opera con tintes distópicos sobre la que de momento poco más puedo desvelar. ¿Queréis saber más? Pues atentos al blog porque en estos meses iré desvelando el misterio y adelantando novedades.

Sed precavidos porque el pájaro de fuego viene con fuerza y decidido a alzar el vuelo, no lo perdáis de vista.




Gracias a la Agencia ZW por hacer esto posible.

Cuando los escritores se ponen histéricos


―¡¿Pero qué pasa?! ¡¡No veo!! ¡¡Está todo lleno de humo y me estoy asfixiando!! ¡¡Se me quema!! ¡¡¡¡Se me quema!!!! ―exclamó Jacinto mientras se hacía el desayuno. ¡¡¡Se le estaba quemando la tostada!!!

Después de esta escena matutina propia de un demente psicótico, vamos a hablar sobre los signos de exclamación, esos palitos con un punto encima que al principio de las frases están de pie y al final aparecen boca abajo.

El nombre con el que se les conoce ya nos da pistas sobre su uso. Los signos de exclamación se utilizan para dar énfasis a las oraciones y cuando los encontramos en un diálogo nos vienen a comunicar sorpresa o que el personaje que habla lo hace en un tono más alto de lo normal. Es bastante común abusar de las exclamaciones en los diálogos porque a veces pensamos que en las escenas más críticas y de tensión cuantos más haya más se implicará el lector en la acción, pero nada más lejos. He llegado a leer textos minados de “palitos exclamativos”, tantos “palitos” que en conjunto se asemejaba más a un sembrado de maíz que a la página de una novela: ¡¡¡¡¡¡¡¡…!!!!!!!! (he aquí un ejemplo de campo maduro listo para la colecta). Es una sensación más agobiante que emocionante y realmente entorpece la lectura. También hay textos en los que se utilizan dentro del discurso del narrador, cuestión que si nos parasemos a meditar nos daríamos cuenta de que en la mayoría de los casos son totalmente innecesarios. Imaginad una voz en off en una película narrando una escena. Ahora imaginaos esa misma voz en off gritando todo el rato, sería muy molesto, ¿verdad? ¿Entonces por qué el narrador de una novela iba a ser diferente? Los signos de exclamación deben utilizarse de forma limitada y solamente cuando sean realmente necesarios, y a ser posible solo un par por oración: “¡Qué me aspen, encontré una barrita de chocolate!”, transmite lo mismo que: “¡¡¡¡Que me aspen, encontré una barrita de chocolate!!!!”, del mismo modo que una oración interrogativa no es más inquisitiva por llevar más signos de interrogación en los extremos.

Ni que decir tiene que cuando escribimos en español los signos de interrogación o exclamación abren y cierran la frase, no solamente están al final. Este modo de puntuar es un tremendo error en el que algunos caen por el vicio de escribir mal en sms, en redes sociales o en chats. Recordad, ¡no estamos escribiendo en inglés!

Como ejercicio de reflexión os sugiero la relectura de algún texto que hayáis escrito con anterioridad para analizarlo y valorar si realmente las exclamaciones que incluye son necesarias.

Y hasta aquí el Escritor L de hoy, espero que la entrada, aunque cortita, os haya resultado interesante.

15 jun. 2012

Presentaciones para este fin de semana

NOWEVOLUTION

"El corazón del tiempo", primer volumen de la saga Bellenuit.

Librerías Beta (librería-teatro Imperial) en la calle Sierpes (Sevilla).
Este viernes 15 de Junio a partir de las 20 horas.

Para una vez que hacen una presentación en Sevilla resulta que no podré ir. También es mala pata >.<

ORQUÍDEA BLANCA

¡Mucha suerte, Veritas!

13 jun. 2012

Para leer: Las caras de la luna, de Leila Milá



Imagina que estás en una discoteca, es una noche normal de salida con los amigos pero de repente descubres entre la gente a un chico arrebatadoramente atractivo capaz de hacer que hiervan tus hormonas. Así comienza la historia de Yuna y Jasper, y es con la pasión como protagonista como arranca Las caras de la luna. Pero no se vayan todavía, que aún hay más. El mundo donde viven es muy particular porque los humanos conviven con todo tipo de criaturas míticas como vampiros, demonios y hombres lobo (licántropos como Jasper y su familia), y además el flechazo entre la pareja es más de lo que parece puesto que fue vaticinado por una profecía. Éste es uno de los tantos misterios que rodean a Yuna, que no es tan humana como ella cree ser.

El hilo principal es el romance y el tira y afloja por parte de Yuna, cuestión que no sólo veremos desde su punto de vista sino también desde el de Jasper. El narrador salta de uno a otro indistintamente y afianzando el protagonismo indiscutible de la pareja y el desarrollo de la relación. Por otro lado la atracción incontenible que sufren, que podría parecer precipitada, queda justificada por lo místico que la rodea y es precisamente por la profecía por lo que el repentino enamoramiento parece inevitable. Los encuentros son acorde con la situación y las escenas eróticas están descritas con calma y detalle pero sin embargo todo lo demás cojea a nivel narrativo y de estructuración. No deja de sorprenderme la diferencia de trato entre las escenas románticas, muy cuidadas, y las demás. Por lo general la acción se presenta de forma abrupta y sin transiciones (en más de una ocasión tuve que volver atrás para averiguar cuándo había empezado Yuna a repartir mamporros), unido a los cambios bruscos entre personajes y la falta de interacción con el escenario por parte de éstos consiguieron desconcertarme en más de una ocasión y sacarme del hilo argumental.

La ambientación es otro de los puntos flacos. La historia se centra tanto en el romance que deja de lado un aspecto tan importante, sobre todo si hablamos de un escenario tan particular como el que plantea. Asienta la base de una sociedad caracterizada por lo fantástico y lo mágico, que a mi modo de ver es uno de los ingredientes que faltaron por explotar y que habrían dado veracidad y profundidad a la historia, pero se olvidó de solidificar los cimientos. Por poner un ejemplo, se menciona que los licántropos han conseguido, o están consiguiendo, puestos importantes dentro del gobierno pero no insiste más allá de un par de frases de situación y me pregunté cómo sería, cómo se organizarían los licántropos fuera de sus propios clanes y cómo serían las relaciones tanto con los humanos como con el resto de razas. La narración incide más en lo cotidiano, en lo inmediato, y presenta con detalle a la familia (numerosa) de Jasper donde los instintos y la jerarquía impuesta por el más fuerte son los que priman. El comportamiento de todos ellos es muy “perruno”, por llamarlo de alguna manera, y es un retrato bastante fiel de la idea que se esboza sobre los hombres lobo a lo largo de la novela.

Las caras de la luna es una historia que plantea un argumento muy atractivo e interesante y con unas subtramas que podrían haber dado mucho más de sí de no haberse centrado exclusivamente en la relación de la pareja. De cualquier modo es la primera entrega de una trilogía así que es posible que en la próxima la autora nos sorprenda con un conjunto más consistente y desarrollado ya que en esta primera parte queda claro que Yuna y Jasper se aman hasta el infinito y más allá.


El gatito Baldomero dice:
Está entretenida.

11 jun. 2012

Cotilleando que es gerundio

Desde el blog Leer es viajar, de Lesincele, me nominaron en uno de estos famosos memes que circulan por la red. Como estas cosas me hacen gracia, y quieras que no sirven para cubrir esos días tontos en los que no tienes ganas de ponerte a escribir una entrada para el blog, pues allá van mis respuestas a las preguntas que Lesincele me hizo desde su blog. Espero que tu curiosidad quede satisfecha.

1. Película y libro favorito.
Mi película favorita es una de zombis, seguro... A ver que piense... Hasta hace poco fue el Amanecer de los muertos, un remake de Dawn of the dead, pero llegó Bienvenidos a Zombiland y la desbancó.
Y libro favorito, pufffff, yo diría que Brujerías de Terry Pratchett porque le tengo mucho cariño. Fue la primera novela que leí de mi autor favorito.

2. Tres sitios que te gustaría visitar.
Mordor, pero en época alta porque en invierno dicen que no hay mucha marcha. La Estrella de la Muerte sería otra de mis opciones de no ser porque ya no existe, una pena. Y también me gustaría visitar Fantasía y tomar el té con Atreyu, que ya debe estar crecidito.

3. Libro que te hubiera gustado escribir.
La Biblia.

4. ¿Cuántas horas sueles dormir?
Depende, por lo general intento que sean ocho pero como no suelo dormir bien siempre se quedan en menos.

5. Tu nombre es...
Esta pregunta fijo que tiene trampa, no es posible que sea tan fácil.

6. Algún sueño por cumplir...
Uf, todos. Bueno cumplí la meta que me impuse de publicar antes de los treinta. ¡Ya llevo un punto, colega!

7. Algún sueño cumplido...
El de arriba. Ah, y el de tener un gato. ¡Dos puntos, colega!

8. ¿Cuánto tiempo sueles leer al día?
Mínimo una hora, de ahí para arriba y lo que me permita la vista.

9. Para ir a los sitios... coche, moto, bici, servicios públicos o a pie?
Andando mayormente y si es posible, si no en bus. El coche lo cojo lo menos posible.

10. ¿Ciudad grande, pequeña o pueblo para vivir?
Viviría en una isla acogedora y desierta. Pero con internet.

8 jun. 2012

Novedades

NOWEVOLUTION


Título: El Diario Oscuro I - Philip Moonfark
Autora: Karol Scandiu
Páginas: 234
Edición: Rústica con solapas
EAN: 978-84-938690-9-0
Colección: El diario oscuro
WEB: www.sagaeldiario.com
Precio: 14,25 EUROS (5% DESCUENTO) Promoción especial hasta el 7 de Junio.

Sinopsis: Acostumbrado a la soledad y al anonimato, propios de su inmortalidad, Philip no se mezcla ni tan siquiera con los de su propia especie. En un desafortunado encuentro con un antiguo compañero de andanzas, él salva a una humana de manos de éste. Sin saber por qué razón lo hizo, Philip se ve de pronto encadenado a la presencia de ella, una joven llena de secretos, con un horrible pasado, un presente vacío y un futuro incierto.
Jane lleva mucho huyendo, decidida a desaparecer y dejar atrás toda su vida e infancia, cuyos recuerdos están teñidos en sangre y odio. Una niña que nunca lo fue, una inocencia perdida desde hace mucho, y lo que la depara el futuro, es tan borroso como el presente que la rodea. ¿Qué harías, si solo un verdaderos monstruo fuera capaz de protegerte?
La venganza tiene un nombre, y se escribe con sangre.

"Grita en la soledad de la noche, los monstruos te acechan, estás sola... no vas a poder escapar de tu terrible vida, y tu alma atormentada...
Un relato de terror, amor, de violencia explícita, de pasiones llevadas al límite, empieza una saga distinta a todas las demás. El diario Oscuro, de Karol Scandiu. "


LA GALERA


Textos: Anna Canyelles
Ilustraciones: Roser Calafell
PVP: 5,95 euros
Idiomas: catalán y castellano
Edad: a partir de 3 años

El ratoncito Pérez es el nuevo título de la colección creada por el tándem Anna Canyelles y Roser Calafell. Una serie de libros ilustrados que enseñan a pequeños y mayores nostras tradiciones y nuestra cultura de la manera más divertida.

6 jun. 2012

Para leer: La dama negra, de Lorena Louzán


La dama negra tiene una única e indiscutible protagonista, Emma Alvarado, una ama de casa y madre de tres hijos que se transforma en Rambo. Sí, en Rambo, de hecho en algún momento de la novela se refieren a ella de ese modo. Pero vayamos por partes.

Emma se divorció de su marido, un hombre atroz y maltratador que la estuvo martirizando a base de palizas durante años. Él asesinará a sus propios hijos para darle un escarmiento y ella enloquecerá de dolor hasta tal punto de perder el norte. Al cabo de un año encuentra la respuesta y se embarca en un viaje que la llevará de Galiacia a Colombia para buscar al asesino (capo de la mafia Colombiana y miembro de las FARC) y ejecutar su venganza.

El principal reclamo de La dama negra es la violencia de género, sobre todo critica la violencia hacia la mujer en todos sus aspectos y digamos que es la faceta más interesante de la novela, aunque Lorena va un poco más allá y escarba en lo más oscuro del ser humano para revelar las atrocidades de las que es capaz el hombre. Denuncia también la corrupción que existe en Colombia; se atreve con el tráfico de drogas, la prostitución, la explotación de menores y hasta los movimientos terroristas. Lo cierto es que a pesar de lo que pueda parecer la novela es tremendamente fantasiosa, tanto que me recordó in extremis a la venganza que vimos en Kill Bill, con unos cimientos bastante menos estables que hacen que se tambalee.

Una de las razones por las que la historia no me ha terminado de cuajar es que no me he creído al personaje principal en ningún momento, si acaso sus reflexiones más profundas donde nos muestra el dolor desgarrado que siente por la pérdida de sus hijos. El resto es pura fantasía porque es poco probable, por no decir imposible, que una treintañera que se casó joven y que ha estado dominada por un machista violento sepa tanto sobre armas (que ahí podríamos darle un margen de duda) y que además se defienda cual Jackie Chan. Pero es que además es un genio, una mujer culta que ha estudiado astronomía y psicología entre otras materias, y no olvidemos que es prima hermana de la Madre Teresa de Calcuta. Tiene un corazón tan bondadoso que se dedica a ayudar a niños y mujeres desvalidas allá donde va. Sin embargo, y he aquí lo contradictorio, no le tiembla el pulso a la hora de destripar enemigos, ni siquiera en ese primer asesinato que supuestamente debería ser el más difícil. Vamos, que viene a ser una asesina profesional capaz de compaginar la vida cotidiana, la familia y sus estudios universitarios mientras soporta que le peguen palizas de vez en cuando.

El final tampoco me ha convencido, no voy a espoilearos pero es un final que intenta justificar la falta de consistencia de todo lo demás. Si fuese una novela de fantasía podríamos resumirlo en: “lo hizo un mago”. No obstante lo he preferido al final que se vislumbraba páginas antes y que la coronaban como la salvadora de Colombia o algo por el estilo.

Todo esto no quiere decir que la historia no sea entretenida, ni mucho menos, lo cierto es que engancha sobremanera siempre y cuando no le busques la lógica (podría servir perfectamente como guión para una película de Serie B). La misma autora, en uno de los capítulos, hace una pequeña autocrítica al respecto y a través de Emma llega a decir que su aventura sería digna de ser escrita pero que quién se la iba a creer. Esto me hizo mucha gracia, y la verdad es que hay algunos guiños similares a lo largo de la historia que me gustaron. Es más, pienso que Lorena se lo ha pasado bomba escribiéndola y eso se nota.

Después de todo, y salvando el hecho de que la historia sea un popurrí entre gore, denuncia social y Kill Bill, la verdad es que no me queda otra que recomendarla a todos los lectores ávidos de aventura, violencia y de una protagonista de armas tomar (pero más santa que una virgencita).

El gatito Baldomero dice:
Está entretenida.

4 jun. 2012

¡Estra, extra! Mi nueva publicación llega en Junio

Estoy muy contenta de poder anunciar que dentro de muy poquito (este mismo mes) sale a la venta una antología maravillosa y terorrífica en la que he tenido el honor de participar. La antología se compone de 16 relatos de terror ambientados en la ciudad de Arkham que Lovecraft creó en su obra.

Os dejo con los datos de la antología que de momento está disponible en preventa.+INFO


Arkham. Relatos de horror cósmico

Varios Autores

Páginas: 220 aprox.
Formato: 148 x 210 mm.
Fecha de publicación: junio 2012
Precio: 13,50€

"Arkham. Relatos de horror cósmico" es una antología que nace fruto de la colaboración entre Tyrannosaurus Books y el blog Infectados dirigido por Macu Marrero. Se trata de una antología de 16 textos inéditos que giran entorno a Arkham y los mitos lovecraftianos, relatos repletos de terror, misterios y hechos inexplicables.
Envuelta en un ambiente onírico mezclado con humedad fluvial, entre grumos de un oscuro pasado de brujería y veneración a abominables entes ultraterrenos, Arkham muestra sus centenarias entrañas en un viaje temporal donde se van sucediendo destinos inexorables e inevitables encuentros, libros prohibidos y peligrosas invocaciones, conciencias insanas y crímenes aberrantes... En la calle solitaria sus pasos resuenan, han llegado al umbral y la puerta se entreabre, pasen y tiemblen.

La antología se compone de los siguientes textos y autores:

-"En la salud y en la enfermedad…" de Iris Martinaya
-"La vieja tradición" de Beatriz T. Sánchez
-"El que mira" de Santiago Sánchez Pérez
-"Ciclo eterno" de Macu Marrero
-"El caniche" de Laura S.B.
-"El nº194 de Angel Street" de Patry Bruha Brujah
-"Equilibrio" de Karol Scandiu
-"Extenuación" de Irene Comendador
-"Los extraños días" de Javier Fernández Bilbao
-"Extraña melodía" de Eva María Castillo Díaz
-"El secreto de Angus Wheeler" de Miguel Angel Naharro
-"Damnâtiô" de Ave Marcos
-"La verdad de las tiniblas" de Dani Durán
-"El oscuro pasajero: Lujuria" de Lucia Pérez Sainz
-"El despertar" de Athman M. Charles
-"El espejo" de Rodrigo R. Yánez

Portada On / Portada OFF

La idea de este post se la he cogido prestada a Josep Játiva, que a su vez siguió la iniciativa de Aran propuesta en Espíritu libre. El meme consiste en mostrar, por un lado, las portadas que más nos gustan y, por otro, las más feuchas que tengamos en nuestra estantería.
Todos sabemos lo importante que es una portada para un libro, si es llamativa tiene más papeletas para que los lectores se fijen en ella y lean la sinopsis, por eso un diseño cuidado y apropiado es imprescindible. Como soy una obsesa de las portadas no me he podido resistir y lo curioso es que al hacer revisión me he dado cuenta de que hay muy pocas portadas feas en mi estantería, claro que hay que tener en cuenta que muchas veces compro libros precisamente por la portada. Allá van unas cuántas...

PORTADAS OFF

Empezamos con las portadas menos agraciadas, o las que a mí me gustan menos.

La primera es una biografía de María Antonieta. La foto no es muy buena que digamos pero más o menos se aprecia la base que tiene este diseño. Es una edición del Círculo de lectores y lo que no me acaba de convencer son esos cuadros de colores que rodean la imagen central. Hacer una portada bonita con una imagen así es bastante sencillo porque por lo general este tipo de retratos de época visten una cubierta sin necesidad de excederse en otros elementos. La tipografía, sin embargo, está bien elegida y se lee perfectamente, aunque me recuerda mucho a la que suelen utilizarse en las portadas de novela romántica, cuestión que puede llevar a error quizás a la hora de elegirla como lectura.

La portada de Fantasmas de Kensington no es que sea fea, es que personalmente no soy partidaria de los diseños tan recargados. Habrá a quien le guste esa conbinación de colores y texturas pero en mi defensa diré que los fondos recargados entorpecen mucho a los textos, y es el caso de esta portada. No tengo imagen de la contra pero la verdad es que cuesta mucho leerla. Lo ideal es buscar un fondo sobre el que el texto contraste lo más posible para que no se lo coma y se lea hasta de lejos.
La novela la recomiendo, es una historia muy curiosa y entretenida.

Ésta sí que es fea, lo siento mucho pero es que la cara vectorizada de esa niña no me gusta nada. Y por otro lado, con todo el espacio que queda arriba libre no sé por qué le han puesto la pastilla de texto justo encima del perolo de la chica. Poco agraciada la encuentro en cuanto a composición y gráfica. Hay que añadir que se trata de una edición antigua y que la edición actual tiene otra portada mejor que ésta. La novela es muy divertida, me encantó leerla, así que si la veis por ahí aprovechad y haceros con ella.

Y por último tenemos Una guerra sencilla, libro autopublicado por el autor y que a pesar de tener un diseño correcto tanto la elección de la tipografía como el fondo deja mucho que desear. De tener que usar esa ilustración en portada (que tampoco es que sea una maravilla) desde luego que la habría encuadrado de otra forma, posiblemente a tamaño completo y con un fondo claro habría quedado más atractiva. A veces pensamos que por tener un color estridente en portada vamos a llamar más la atención pero a veces una portada sencilla y con el fondo claro puede quedar muy elegante y gustar más. Es el caso de Juntos, una portada de lo más sencilla que queda preciosa.


PORTADAS ON

He descartado, como portadas más chulas, las de los libros de ilustraciones porque ganarían de calle a casi cualquier novela que tenga. Las que traigo tampoco es que sea espectaculares pero cada una tiene algo especial que hace que sean mis favoritas, aunque me ha costado mucho decidirme porque tengo un montón de libros preciosos.

Esta edición de La indomable Sophia es un buen ejemplo para ilustrar el modelo de portada al que me refería antes. Juega con una ilustración sobre un fondo sencillo y de tonos claros, el resto de la magia corre a cargo de la disposición del texto y del juego de tamaños y colores en la tipografía. La imagen se ve muy oscura, en realidad la cubierta es de tonos marfil, y a pesar de ser bien sencilla a mí me parece preciosa y delicada.


Adoro las portadas con ilustraciones vectoriales. Con "vectorial" me refiero a ese acabado a tintas planas que normalmente se realizan con programas de diseño vectorial como el Ilustrator o el Freehand. Lo malo de este tipo de gráfica es que no es adecuado para cualquier novela, aunque es muy recurrente en los géneros de comedia romántica o chikc lit. Esta edición es del Círculo de lectores y es distinta a la que se ve en las librerías. Prefiero ésta, sin dudarlo, la conbinación de colores me encanta y el azul del fondo en el papel queda brillante y muy luminoso.

Magnífico trabajo el que hicieron con la portada de La estrella. Creo que fue Javi Araguz, uno de sus autores, el encargado de desarrollarla en su estudio. Es espectacular y sobre el proceso podéis ver el making of donde está grabada la sesión de fotos y el posterior montaje. Es muy interesante así que no dejéis de echarle un vistazo si os interesa saber cómo se hace una portada original.



De esta portada me enamoré nada más verla. La ilustración es preciosa y ese rojo sobre gris sucio me llamó como la miel a las moscas. De su contenido poco puedo decir porque es una novela que dejé por la mitad, la empecé a leer hace ya muchos años y no he vuelto a retomarla por lo que podéis suponer que no me gustó especialmente la historia del espadachín.



Y hasta aquí mi selección. ¿Qué os han parecido? ¿Os animáis a mostrar vustras portadas On y vuestras portadas Off? Si lo hacéis avisadme :)

1 jun. 2012

Novedades

MAYTE ESTEBAN

Este mes nos llega una nueva propuesta de promoción desde el blog de Tatty. Este mes lo dedica a la autora Mayte Esteban y sus obras, todo aquel a quien le interese participar reseñando o hablando sobre ella en su blog solo tiene que apuntarse a la iniciativa. También podéis pasaros por el blog de la autora: El espejo de la entrada.

Título: La arena del reloj
ISBN: 978-84-613-3961-7
Páginas: 156

Sinopsis: A veces la vida se complica tanto y en tan poco tiempo que necesitamos repasar lo vivido, para confirmar que, definitivamente, vivir merece la pena.
Escrita a dos voces, La arena del reloj pone el acento en las cosas importantes de la vida, en los pequeños detalles que configuran nuestra existencia. El tono narrativo, distinto para cada voz, seduce y arrastra al lector, de modo que resulta casi imposible abandonar el relato antes de terminarlo.

Título: El medallón de la magia
ISBN: 978-84-615-5992-3
Páginas: 156

Sinopsis: ¿Qué pensarías si de repente te enteras que has heredado una casa? ¿Y si en esa casa vive el fantasma de un soldado de Felipe IV? Amanda, una adolescente de dieciocho años, recibe una herencia de una tía abuela a la que no conoce, una mansión ruinosa cerca de Toledo. Dentro de la casa, protegiendo una fabulosa colección de libros antiguos habita el espectro de Alonso, quien transmite a Amanda una misión que debe cumplir: recuperar un medallón mágico que lleva perdido siglos. Tiene que ser ella porque solo una bruja de su estirpe puede cumplir el encargo. Claro que Amanda deberá primero convencerse de que es una bruja.

Título: Su chico de alquiler
ISBN: 978-84-613-3388-2

Páginas: 123

Sinopsis: Esta novela, escrita en tono de comedia, cuenta el lío en el que se mete Paula, una adolescente de 19 años, cuando se inventa un novio para escapar de la obligación de quedarse con sus hermanas pequeñas. Su amiga Ana, para ayudar, le propone que alquile a un chico. A partir de ahí todo se complica, porque el chico que alquilan no es exactamente, un desconocido.


HERMIDA EDITORES



ATLANTIS

Título: BrokerManiac
Autor: Julio Holgado Gómez

Sinopsis: “BrokerManiac” es el nombre en clave que utiliza un joven broker algo canalla en el mundo de las informaciones privilegiadas de Wall Street durante los felices años de la burbuja bursátil e inmobiliaria.
En 2004 ocurre un incidente imprevisto que condicionará su vida y que está relacionado con la predicción secreta del crack que haría tambalear la economía mundial a partir de 2009 (quiebra de Lehman Brothers y crisis mundial). De repente BrokerManiac posee información demasiado valiosa y sin saberlo se convierte en el objeto de búsqueda de todo Wall Street.

Título: Con tinta de calamar
Autor: Luis Miguel Muñoz

Sinopsis: Con tinta de calamar, es una divertida colección de relatos que se pueden leer en minutos -en el metro o en el autobús-, o pasar una deliciosa tarde al sol o al calor de la chimenea. La escritura es actual, fresca y rápida, las historias que nos cuenta el autor se leen con facilidad y, aunque en la mayoría hay gotas de humor, también dejan un regusto a veces ácido, a veces amargo, que nos hacen reflexionar sobre los grandes temas: la muerte y la vida, el sexo y el seso, el amor y el humor.

Título: Ragnarok II: Los jardines colgantes de Semíramis
Autora: Raquel Olvera Olvera

Sinopsis: Hacía ya veinticinco años que Zhor Espíritu se había autodestruido en la batalla de Ragnarök, dejando libre nuevamente parte de su poder al amparo de cualquiera que pudiera atraparlo y utilizarlo a su antojo.
Ahora ese poder está en manos de Zabis, que planea unir el presente con el futuro, haciendo que los pilares que Atlas sostiene sobre sus hombros se derrumben y, así, desestabilizar el tiempo y el espacio, haciendo que Cronos desaparezca llevándose con él todo lo que ha creado.
El Dios del Tiempo no tiene más remedio que volver a recurrir a la reina Kali, pues una terrible profecía ha recaído sobre ellos y un nuevo mundo ha surgido a causa de las acciones de la malvada bruja, provocando que nuevos dioses aparezcan para borrar de la faz de la tierra a los impostores que han osado liberar a Semíramis de sus cadenas.
Egipto… así se llamaba ese lugar.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...