31 oct. 2012

¿Estás segur@ de que no te gusta la Ciencia Ficción?

La Ciencia Ficción, desde siempre, ha estado considerada como un género menor. Por un lado, para los paganos, es un género clasista y cerrado que solo disfrutan unos pocos y en el que unos cuántos autores escriben para un círculo cerrado. Por otra parte se le tilda de infantil. Eso de las naves espaciales, los robots y los extraterrestres son cosa de críos. Supongo que esto lo dirán sin haber llegado a leer 1984, de George Orwel o la trilogía de la Fundación de Asimov (por poner un par de ejemplos).

Últimamente se dice que el género está de capa caída. Que es un enfermo terminal al que le queda apenas un soplo de vida. Pero yo no lo creo. Es más, pienso que estamos viviendo un momento de auge que si las editoriales y los autores saben aprovechar podría suponer su resurrección a largo plazo. Por suerte la literatura está viva y en constante evolución, la moda y las tendencias de mercado normalmente la condiciona, por eso no es de extrañar que en según qué periodo se den cierto tipo de novelas con temáticas parecidas, a las que se las puede etiquetar fácilmente dentro de un mismo género. Uno de los fenómenos que más ha dado que hablar ha sido el de Crepúsculo. Abrió la veda de los vampiros, pero no solo eso, también estableció una fórmula concreta que se ha repetido desde entonces en incontables ocasiones. La novela romántica paranormal todavía está dando coletazos, pero posiblemente sean los últimos, y también espero que esa fórmula mágica que tanto se ha repetido vaya cayendo en desuso, más que nada porque empieza a oler a rancia.

Pero los lectores compulsivos no pueden quedarse huérfanos y en poco ha surgido un nuevo filón, otra beta brillante que poder explotar. Quizás el momento de decadencia, y de cambio, que estamos viviendo tenga mucho que ver con los derroteros que está tomando la literatura. Los estantes de las librerías empiezan a estar abarrotados de mundos asolados por desastres, de opresión, de control férreo de masas y de personajes engañados, manipulados o sometidos a regímenes autocráticos e injustos. Los escritores empiezan a manifestarse a través de sus letras, a compartir sus inquietudes, a mostrar la visión de un posible futuro no tan lejano. Y la mejor forma de hacerlo es a través de las distopías.

Tal como sucedió con Crepúsculo el pistoletazo de salida para el cambio lo ha dado una obra muy significativa. Hablo de Los juegos del hambre, trilogía de Suzanne Collins. Su repercusión ha sido tal que a día de hoy estamos esperando con impaciencia el estreno de la segunda película. Cuando se editó esta novela juvenil nos prometieron sobre todo aventura, pero hay mucho más detrás de sus párrafos. Es de esas historias que consiguen remover algo dentro de tus tripas y te hacen recapacitar. Pero a pesar de todo, de la temática y de la evidencia, en ningún momento se le llamó por su nombre. Los juegos del hambre es una distopía, ahora todo el mundo lo sabe porque el subgénero está muy de moda, y por lo tanto se trata de Ciencia Ficción. Apuesto a que muchos que la disfrutaron ni siquiera lo han tenido en cuenta y siguen diciendo que la CiFi no les gusta porque no la entienden.

Después de Los juegos del hambre han aparecido novelas similares, sobre todo juveniles, que se refugian en la distopía. Lo mejor de todo es que se están diversificando y a lo puramente distópico se le empieza a unir la Space Opera o el BioPunk. Mis queridos lectores, están leyendo Ciencia Ficción sin saberlo. Un ejemplo que se me viene a la memoria es la saga de de Kersting Gier, Rubí. Es una trilogía que ha dado mucho que hablar (aunque a mí no me gustara), y que se desarrolla en torno a un elemento propio de la CiFi, los viajes en el tiempo. Esto mismo sucede con otras tantas novelas, que aun vendiéndolas como fantasía resultan que sería más acertado catalogarlas como Ciencia Ficción.

Ahora os pregunto ¿Seguís pensando que la CiFi no os gusta? ¿Que es para unos pocos frikis chiflados por la ciencia y la tecnología? Sacudíos los prejuicios. Las novelas de Ciencia Ficción no son tratados incomprensibles ni hipótesis científicas, ni siquiera tienen por qué utilizar terminología técnica ni argot, las novelas de CiFi son historias, ni más ni menos, como lo podría ser cualquier novela de fantasía. Al fin y al cabo la Ciencia Ficción es una forma de fantasía basada en la especulación que juega con elementos muy concretos, distintos a lo medieval o la magia, pero tan interesantes o más que éstos.

Es posible que estemos viviendo un momento de cambio dentro del género. No solo porque los autores tengamos una buena oportunidad de llegar a más público sino que además las autoras, tan escasas en el género, se están animando a compartir su voz sin disfrazar sus obras de lo que no son. En poco tiempo se han editado varias novelas de género escritas por mujeres: Hipernova, de Amaya Felices, La Tierra estuvo enferma, de Laura López Alfranca, y hasta desde la autoedición han aparecido obras como Coma, de Diana M. Marqués. Y no me puedo olvidar de El letargo del pájaro de fuego, mi hijo más reciente.

Sea como sea, los lectores sois los que tenéis la última palabra. Mirad en vuestras entanterías y recapacitad sobre las novelas que tenéis, luego decidme si os gusta la Ciencia Ficción o no.

29 oct. 2012

Reseñas de El letargo del pájaro de fuego


Montse N. Ríos dice: "El Letargo del Pájaro de Fuego me ha hecho reflexionar sobre lo que pasaría en nuestro mundo si una catástrofe de tales magnitudes sucediese. Así que sí, esta novela no solo es entretenida y adictiva, también es de las que te hacen pensar, cuestionarte la realidad en la que vives, como hacen las buenas obras de ciencia ficción."

2. El rincón de Koreander.
Sergio Llamas dice: "Sinceramente, siendo imparcial, no se me ocurre un solo ‘pero’ a la novela escrita por Laura S.B. ‘El letargo del pájaro de fuego’ está bien escrito, con un lenguaje sencillo que no destaca especialmente pero que sí consigue dibujar en la mente del lector algunas imágenes realmente memorables, y que deja hablar a la trama y que se sitúa en una calidad muy por encima de la media.

3. Rescepto Indablog.
Sergio dice: "Si hay un tipo de ciencia ficción que estos tiempos complicados para el género mantiene su vigencia, ése es el de las distopías, y la fortaleza de “El letargo del pájaro de fuego” recae precisamente en su componente distópico".

4. La ventana de los libros.
Anabel dice: "Tengo que decir también que la historia me parece muy original e introduce elementos que me han gustado mucho. El tema de la colmena y los verdes, aunque poco explotado, me recordaba, salvando las distancias, al Juego de Ender".

5. Infectados.
Jorge Herrero dice: "El letargo del pájaro de fuego es una muestra de que en España también se hace buena ciencia ficción, con una autora que se enfrenta al reto de su primera novela de este género, y que logra superar con nota muy alta. Esperemos que no sea su última incursión en la ciencia ficción, ya que El letargo del pájaro de fuego es una lectura muy amena, con un ritmo bastante rápido y con una buena historia".

6. Los Octaedriles.
Josema Baeza dice: "Hacía tiempo que no me entregaba de nuevo a una obra de ciencia ficción y he de decir que El Letargo del Pájaro de Fuego ha sido una gran elección para reencontrarme con el género".

7. Fantasy Mundo.
Yaiza Jara dice: "Es una novela muy entretenida que nos mete en la historia de principio a fin, con unos personajes que van creciendo capitulo a capitulo".

8. El Desván de las Palabras.
Rober dice: "Una novela con la que he disfrutado. Una trama que aúna ciencia ficción, bastante acción e incluso alguna píldora de romanticismo fácil, pero bien distribuida. De todo ello resulta una mezcla bastante afortunada, porque la novela es de esas de lectura ágil, cuyas páginas pasan ante nosotros sin apenas percatarnos. Y cumple como distopía. Logra al menos esa reflexión, esa comparación inevitable del lector entre la Arkadia de Laura y el mundo en que nos despertamos cada mañana".

9. Perdidas entre páginas
Nia dice: "He de decir que Laura tiene una gran capacidad imaginativa para las cosas que dan grima (ya lo vimos en El juego de Claudia y vuelve a darnos otra ración de ello aquí), no es que dé miedo ni nada, pero he de confesar que una de las noches que estuve leyendo la novela después soñé con zombis".

10. Fantasiando libros
Clara dice: "Gracias a la Laura he podido disfrutar de esta historia, que para mi ha sido una sorpresa y es que la historia es de ciencia ficción, cosa que no he leído en mi vida, y que me ha dado ganas de incursionar en este género".

11. Libros hasta el amanecer
Amarie F.A. dice: "Lo recomiendo a todos, los seguidores de la ciencia ficción tanto como aquellos que no hayan leído nada sobre la temática... pues es un buen libro para conocer el género y pasar un buen rato".

12. La escena final
Josep Játiva dice: "Personalmente, la subtrama del personaje Labam es la que me pareció más interesante. Me encantó la forma en que la autora presenta al personaje, el dramatismo que consigue transmitir con sus palabras. Arkadia realmente es un lugar muy duro en el que vivir. (Se puede extraer una crítica social terráquea muy acertada de esta trama)".

13. Trece tigres studio
Yachi dice: "Se trata de una novela rápida, trepidante y que se devora en pocos días con agrado, se disfruta y cierras con la sensación de que ha merecido la pena. Los peros son puntuales y no muy serios, así que a cualquiera que le guste el género se la recomiendo sin duda… probablemente no es para fans del género zombie, no van a encontrar lo que creen. Y sin duda habrá que esperar con ganas la próxima novela de Laura S.B. que seguro que no nos decepciona".

14. La pluma del ángel caído
Amaya Felices dice: "Es una novela que os animo a leer. Pese a sus casi trescientas páginas, se devora en un momento porque la autora sabe cómo engancharte. Y seguro que alguno de sus personajes te atrapa lo suficiente como para que no sueltes el libro".

15. Historias de Gaya
Kyrah Robue dice: "Prácticamente, el libro me enganchó desde la primera página, y confieso que eso es algo que no me sucede con frecuencia últimamente; los libros tardan algo más en "engancharme". No obstante, desde el primer capítulo de "El letargo del pájaro de fuego" el misterio que envuelve a esa extraña enfermedad que se está apoderando de Arkadia me intrigó muchísimo".

16. FrikArte
Vanesa Medina dice: "Una historia muy recomendable para los que aún no os habéis animado con este género y que nos descubre a una joven autora que llega marcando terreno con paso firme y certero, sin grandes pretensiones y dando al lector lo que se le promete: una novela entretenida y bien escrita".

25 oct. 2012

Concurso: El letargo del pájaro de fuego

¡Habeís leído bien! Kelonia Editorial ha puesto en marcha un concurso muy divertido en el que podéis ganar un ejemplar de El letargo del pájaro de fuego, mi última novela. Aunque si eres de esos lectores ansiosos que tan bien me caen y ya la tienes, podrás optar a conseguir un ejemplar de Orpheus, de M. Braceli, la novela ganadora del certamen Domingo Santos 2012.

¿Y qué hay que hacer? Pues es bien fácil.

A través de Facebook tendréis que enviar un privado a Kelonia con vuestro nombre y dirección de correo ¡y además! tenéis que enviar una foto vuestra en la que aparezca también una tortuga (os recuerdo que el logo de Kelonia es una tortuga, de ahí la idea). La tortuga puede ser como queráis, un dibujo, un peluche, una cartulina recortada, podéis incluso disfrazaros vosotros mismos de tortuga.

Todas las fotos se irán subiendo a Facebook y se sumarán los "me gusta". La foto más popular se llevará el premio.

¡Pero no se vayan que aun hay más! Si la página de Facebook de Kelonia alcanza los 550 "me gusta" mientras el concurso esté vigente, habrá un segundo ejemplar en juego. ¿Y quién será la super jueza que elija la foto ganadora? ¡Pues yo! Los que pasáis por aquí ya me conocéis así que contáis con ventaja para sorprenderme con vuestras fotos.

Fecha límite de recepción de las fotos: 11 de noviembre a las 22.00 horas.
Fecha máxima para "gustar" y "compartir": 16 de noviembre a las 21.00 horas.

¡Suerte a todos los participantes!


   Imagen tomada de aquí

PD: Siento mucho estar tan ausente estos días, espero terminar pronto con lo que me traigo entre manos y prometo volver a daros la brasa en vuestros blogs.

24 oct. 2012

Para leer: XIII, de Montse N. Ríos


Ante este título tan sugerente, y esta porta tan llamativa ilustrada por Carolina Bensler, no me pude resistir. Además tuve la oportunidad de asistir a la presentación de la antología en la pasada Hispacón, donde me hice una idea de lo que iba a encontrarme entre las tapas de XIII. Desde luego que no me ha decepcionado porque he encontrado en ella justo lo que andaba buscando: TERROR.

Siempre es complicado reseñar antologías por la variedad que contienen, pero da la casualidad de que ésta precisamente juega con elementos comunes, aunque las historias sean distintas. Tenemos entre manos trece relatos cortos, muy intensos, capaces de poner los pelillos de punta a cualquier mozarrón. Montse tiene la gran habilidad de saber mantener la tensión con sus letras, una vez que empiezas a leer es imposible apartar la vista hasta llegar al final de cada historia. Por eso mismo le dedico un aplauso, porque es muy difícil conseguir una historia de terror que atrape y que además de repelús. ¡Lo he pasado bomba leyendo!

El tema principal sobre el que giran todos los relatos es la muerte. Muerte física, y en la mayoría de ocasiones dolorosa. Pero también tienen un gran protagonismo los monstruos, que están tratados desde un punto de vista clásico. Son monstruos de los que acechan, de los que gustan de la carne humana, de los que te espían desde los espejos o desde dentro del armario y, por supuesto, de los que esperan debajo de la cama al momento propicio para echarte la zarpa. Explora esos miedos infantiles que todos conocemos tan bien, porque ¿quién no se ha tapado la cabeza con la manta alguna vez? La soledad, la locura y la desidia de una vida insulsa también están presentes en XIII.

Es un librito breve, de unas 157 páginas, en el que merece la pena meter las narices si te gusta el género de terror. Por otro lado la edición está muy cuidada, además de la preciosa ilustración de portada en el interior hay otras tantas, de diferentes autores, que aportan lobreguez a la ambientación del libro. Es un librito terrorífico, y además precioso.

Una novela de Alupa Editorial.

El gatito Baldomero dice:

¡Está genial!

22 oct. 2012

Noticias y novedades de Octubre

CONCURSO EN AULA3

Click para ver más grande.

CONCURSO EDELVIVES

Pesadillas para Halloween
Pánico, muertos vivientes, terror, cementerios, brujas… ¡se acerca Halloween! Y a ti ¿qué te sugiere?

Dale forma a tu pesadilla y envíala. Podrás pasar una inolvidable jornada de Halloween en el Parque de Atracciones de Madrid entre los días 30 de octubre y 4 de noviembre.

¡Llena de escalofríos nuestra red!

Para participar:
1. Entra en la aplicación y acepta los permisos.
2. Completa todos los pasos de la aplicación.
3. Envíanos tu mini relato de terror (máximo: 300 caracteres contando espacios).
4. Consigue votos.

Entre los 10 mini relatos más votados y que cumplan estos requisitos se sortearán los 3 premios de 2 entradas para visitar el Parque de Atracciones de Madrid y el Viejo Caserón.

Bases de la promoción.


SM

Fecha de lanzamiento: 15 de noviembre
Título: Legend
Autor: Marie Lu
Género: distopía
Web oficial: www.legendlanovela.com
Booktrailer

Sinopsis: La República, situada en lo que en tiempos fue la costa oeste de Estados Unidos, sostiene una guerra interminable con el país vecino, las Colonias.
June y Day, dos ciudadanos de la república, tienen la misma edad -15 años- y viven en la ciudad de -Los Ángeles-. Sin embargo habitan en mundos opuestos: Mientras que June es la chica privilegiada, Day vive en la clandestinidad y se dedica a sabotear un gobierno que considera corrupto y asesino.

No hay ninguna razón para que los caminos de June y Day deban cruzarse...hasta el día en que Metias, el hemano de June, es asesinado.



Fecha de lanzamiento: 31 de octubre
Título: I'lll be there. Siempre contigo
Autor: Holly Goldberg Sloan
Género: realismo
Booktrailer

Sinopsis: La vida puede ser muy distinta si, de pronto, alguien promete que siempre estará ahí, contigo. A Emily no le gusta cantar. Desafina. Y además, con tanta gente mirándola... ¿Por qué se habrá empeñado su padre en que haga algo así? Y luego está ese chico sentado al final de la fila. Tan guapo. Oculta algo. Y la mira todo el tiempo. Solo a ella. Y ella se ha puesto a cantar. Solo para él.

Fecha de lanzamiento: 18 de octubre
Título: Maravillas
Autor: Brian Selznick
Género: realismo - novela gráfica
Booktrailer

Sinopsis: A primera vista, la historia de Ben y la de Rose parecen dos tramas independientes: la de él está narrada enteramente con palabras, y la de ella, sordomuda, se cuenta mediante dibujos. Pero a medida que avanza libro, las dos historias se entrelazan hasta fundirse y convertirse en una sola, en un relato acerca de la amistad, la vida, el universo... y otras maravillas.

EDITORIAL DESTINO

Título: La secta de los asesinos (Las guerras del mundo emergido 1)
Autor: Licia Troisi
Nº páginas: 536
Precio: 16'95 €

Sipnosis: Hace siglos, el Mundo Emergido pertenecía a los elfos, criaturas purísimas que vivían en armonía con la naturaleza…pero los hombres y los gnomos pusieron fin a su vida pacífica al invadir sus tierras…Ya han transcurrido cuarenta años desde que terminó la gran guerra que puso fin a la sed de conquista de Aster el Tirano, pero el Mundo Emergido sigue sin encontrar la paz. Dohor, Caballero del Dragón convertido en rey de la Tierra del Sol, está extendiendo lentamente su influencia sobre el resto de las Tierras Emergidas. Pero no es el único que conspira por el poder. La misteriosa Gilda de los Asesinos, cuyos miembros viven consagrados al asesinato en todas sus formas, ha resucitado el terrible y sanguinario culto a Aster. Para llevar a cabo sus oscuros planes, Gilda busca por todas partes adeptos y guerreros como Dubhe, quien, a los diecisiete años, es la ladrona más hábil de la Tierra del Sol, capaz de entrar como una sombra en las casas mejor guardadas y sustraer todo cuanto haya de valor.

Título: El árbol de Idhunn (La chica dragón 2)
Autor: Licia Troisi
Nº páginas: 240
Precio: 15 €

Sipnosis: Cuando el profesor Georg Schlafen sale hacia Budapest para seguir con una misteriosa investigación, Sofía comienza a viajar en el circo de Lidia, donde acaba formando parte de un espectáculo y conoce a Fabio, un muchacho de extraordinaria belleza con un lunar en la frente muy similar al suyo. Cuando el circo se instala en Benevento, una ciudad en la que las leyendas de brujas están muy vivas, Sofía descubre un inesperado y feroz enemigo, alguien que ha traicionado a los dragones desde tiempos inmemoriales y que está dispuesto a todo para conseguir el retorno de los Wyvern.

LA GALERA

La aventura que transformará la vida de Hilas y nos trasladará al Mediterráneo de la Edad de Bronce para enfrentarnos con seres mortales… pero también inmortales.

Sinopsis: Cuando tan sólo era un niño, Hilas es abandonado en las montañas y se pone a trabajar como pastor, aunque para sobrevivir también tiene que robar. Por eso no entiende por qué una noche unos guerreros negros arrasan su campamento con el objetivo de eliminar a todos los Marginales.

EVEREST

Título: Un fragmento de noche en un frasco
Autor: Daniel Hernández Chambers
Premio de Narrativa Everest de este año.


Sinopsis: Londres, últimos años del siglo XIX. Un noble inglés, Lord Voriak, compra a un norteamericano una muchacha con poderes parapsicológicos. Llegan a Londres y Adam, un joven ratero, descubre casualmente la figura de la chica en la ventana del desván. Así, prendado de ella y del misterio que la envuelve, da comienzo una excelente obra de intriga y acción en la que numerosas piezas acabarán completando un engranaje perfecto lleno de misterio, sentimientos desinteresados, acontecimientos vertiginosos y personajes envueltos en extraños asesinatos.

Título: Ex Libris
Autora: Sandra Andrés Belenguer


Sinopsis: Lara es apodada como "La nueva" o "Bicho raro" en todos los institutos en los que se matricula. La principal razón de su marginación es que parece interesada por la literatura y no es nada hábil en las relaciones sociales. Cuando ha conseguido tener alguna amiga, tampoco ha sabido llevar bien esa amistad.
Lara vive ahora en París, ciudad a la que sus padres han emigrado dos años antes. Cuando tuvo que mudarse pensó que ese cambio de domicilio y de vida supondría para ella una oportunidad para recomenzar una vida que no le gustaba. Sin embargo, en su nuevo instituto continúan las risas, los murmullos y la actitud distante de sus compañeros.
Agobiada por un suceso desagradable con los gamberros de su clase, se va a un parque cerca del cual descubre una extraña librería, la librería Blanchard. El cartel de la librería es un libro abierto con las letras «Ex Libris» y dos interrogantes en él. Aunque la librería parece muy antigua y cerrada al público, llevada por su incansable curiosidad y para refugiarse de la lluvia, Lara decide entrar…
El librero, un tipo extraño, la cita para días más tarde. A partir de esa cita, Lara comienza el fin de su solitaria existencia e inicia su propia aventura.

NOWEVOLUTION

Título: La Tierra estuvo enferma
Autora: Laura López Alfranca
EAN: 978-84-939895-4-5
Género: Ciencia ficción juvenil
Páginas: 180
Edición: Rústica con solapas

Sinopsis: «La Tierra estuvo enferma, de los cielos vinieron los cuitls a salvarnos. Un humano por cada alienígena; dos seres con un único propósito: sobrevivir.»

El juramento que NeoPangea obliga a los niños a recitar al recibir sus compañeros alienígenas, marcará para siempre sus vidas. Obligados a vivir uno a la sombra del otro.
Cuando Samantha Greenwood, compañera del único ser capaz de evitar la extinción de toda una raza alienígena, debe enfrentarse a su vacío, el mundo que ella conocía comienza a derrumbarse al enfrentarse a sí misma. Revueltas, muertes en masa, traiciones… y a lo único que puede y ansía aferrarse, es aquello que la naturaleza y la sociedad le prohíbe siquiera soñar.

Título: Un amor inesperado
Autora: Olga Salar
Páginas: 178
Edición: Rústica con solapas
Género: Novela romántica, drama, pasión, humor
Edad: +16
EAN: 978-84-939895-5-2
PVP: 14€


PRIMERAS PÁGINAS

Sinopsis: Decir que Emma Ewing le tiene alergia a la primera vez es ser muy, muy sutil. En realidad lo que siente es verdadera aversión por ella. Según su contrastada teoría, la primera vez siempre es desastrosa: el primer beso, el primer cigarrillo, la primera vez que conduces o que intentas hacer medio decentemente la postura del arado… El resultado siempre es el mismo, una absoluta decepción.

Pero toda regla tiene su excepción y esta tiene nombre masculino y unos maravillosos ojazos azules. James McAllister le demostrará a Emma que realmente la primera vez está sobrevalorada.

18 oct. 2012

De por qué detesto las novelas románticas de vampiros: El beso de medianoche, de Lara Adrian


No tenía pensado escribir esta reseña, más que nada porque no me gusta reseñar libros que me han enfadado tanto. Pero mira por dónde hoy se me antojó dejar constancia de lo que opino de este tipo de novelas. Hace más de un mes que la leí y, entre que no me gustó y mi mala memoria, los detalles los tengo velados. Creo que en esta ocasión alguien me recomendó su lectura, y posiblemente fue alguna de esas muchas veces en las que despotrico sobre los vampiros afeminados y atontados que tan de moda se pusieron con Crepúsculo. “Léela, que seguro que te gusta. Ésta no tiene nada que ver con las novelas moñas de vampiros”, me dijeron. Y yo me lo creí. Ains… (Que sepas, seas quien seas, que tienes la suerte de que no podré tomar represalias porque no recuerdo quien eres).

Primeramente las historias románticas sobre vampiros (las actuales) hay que separarlas en dos grupos: las que van dirigidas a las “jóvenas” y las que son para lectoras adultas (y hablo en femenino porque son el público objetivo de este tipo de género). La única diferencia entre los dos tipos es que en las adultas hay sexo explícito, en ocasiones muy detallado, como es el caso de El beso de medianoche. Por lo demás los personajes son los mismos, y los argumentos también.

Pero vayamos con El beso de media noche. El argumento es tal que así: Una humana conoce a un vampiro (al principio no sabe que lo es, claro está). Es un hombre atractivísimo, un dios sexual por el que se siente irremediablemente atraída. Se acuestan, se enamoran. Ella resulta que es una elegida, de las pocas mujeres que pueden ser Compañeras de Raza de los machos vampiros. Pero él, a pesar de que está enamorado, no quiere condenarla a una existencia tan miserable que consistiría, básicamente, en pasar el resto de sus días follinando con un tío impresionante. ¡Ay, qué disgusto si me tocara pasar por tal tortura! También hay malos, malísimos, y una guerra de bandas vampíricas. Los guapos son los buenos, los feos son los malos. Ni que decir que la chica en cuestión es un pivón de veinte añitos, con unas curvas de infarto (como el resto de Compañeras de Raza, a las se refieren como hembras cual yeguas). Anda que se va a enamorar el vampiro de una cuarentona entrada en carnes…

Pero, ¡ay, Jesusito de mi vida!, es que la historia no podría tener un punto de vista más machista. Por mucho que lo disfrace la autora, por mucho que los vampiros machotes de espaldas cuadradas las cuiden y las mimen, las Compañeras de Raza no son más que un complemento vampírico. Como podría ser los colgajines que se les ponen a los móviles para que estén más bonitos. Estoy deseando leer una novela de vampiros en la que la chica tenga la suficiente personalidad y fuerza de voluntad como para mandar a paseo al vampiro. Es más, que se lo cargueeee… Aunque parezca un accidente.

Los personajes no podían ser más típicos/tópicos, tanto ella como él. Tanto en lo físico como en todo lo demás; en sus reacciones, en sus sentimientos, en su comportamiento y hasta con sus historias pasadas y traumas de antaño. Los secundarios más de lo mismo. Están porque hay que rellenar tanto espacio, y porque no se puede hacer una novela de vampiros solamente describiendo escenas de cama. Claro que los planes de los malos también tienen su aquel. Es muy novedoso eso de querer quitarse de en medio a los vampiros que molestan para poder someter a los humanos a tu antojo. 

En definitiva, que a estas alturas ya no sé ni cuántas novelas habré leído con el mismo argumento y los mismos personajes (unas mejor escritas que otras, El beso de media noche al menos se deja leer). Os digo que ya no vuelvo, os lo prometo, y si leo alguna más es porque me engañen como pasó con ésta. Ahora me pregunto: ¿tan difícil es hacer una historia romántica de vampiros que sea diferente a todo lo que se ha publicado en los últimos años? A ver, las amantes del género, ¿qué opinan? Tampoco hay que ser tan original para darle la vuelta de tuerca, ¿no?

PD: Tengo que agradecer a Lara Adrian el haber inspirado mi próxima novela. Je, je y jé… >:)


El gatito Baldomero dice:
Mosqueo máximo.

16 oct. 2012

A la vuelta del Imagicón/Hispacón (Urnieta)

Oooh... Se acabó lo bueno. Ha sido un fin de semana inolvidable, donde he conocido a mucha gente maravillosa, autores fantásticos y otros tantos aficionados muy locos con los que me he divertido muchísimo.
El viernes conocí en persona a Amaya Felices, tenía muchas ganas de verla. Como sabéis fui quien la acompañó en su presentación de Hipernova. He de decir que el look de Amaya es absolutamente divino, claro que con el tipazo que tiene cualquier trapillo le luce. Por mi parte me he pasado el fin de semana en plan gitana canastera y con los pelos tiesos por la humedad. Modo caniche ON... Claro que lo que más me viste es la sonrisa, que no la perdí en los tres días del evento, y todavía me dura.

Testimonio gráfico de lo contenta que estaba.

Presentación de Hipernova, con Amaya Felices.

El sábado fue el día de Kelonia y El letargo del pájaro de fuego. Me levanté muy nerviosa pero poco a poco se me fue pasando, sobre todo cuando me presentaron a Juan Miguel Aguilera, que fue quien me presentó al público. Fue todo un honor tener un autor de su talla a mi lado, dijo unas cosas preciosas del letargo que me emocionaron mucho. ¡Muchas gracias por acompañarme!

¿Se puede ser más guapos y más glamurosos?

Ah, y no hay que olvidar al zombi que estuvo presente en la última fila. Muy oportuno además, porque aunque en la novela no hay zombis (tradicionales) sí que tiene algunos elementos del género.


Hubo charlas y presentaciones muy interesantes, la pena es que no pude estar en todas porque algunas coincidían en horario. También vi algunos cortos estupendos, uno de ellos un corto de zombis rodado precisamente en Sevilla, muy cerquita de donde vivo. Se llama El primer día y os invito a verlo porque está genial y muy entretenido.

Y hablando de presentaciones, aluciné con la puesta en escena de Alberto Morán Roa en su charla sobre El Rey Trasgo. Es toda una gozada escucharle y verle actuar. Si alguna vez tenéis ocasión de asistir a alguna de sus presentaciones no lo dejéis escapar porque merece mucho la pena.

Y cómo no, me hice algunas fotos en el Trono de hierro. ¿Qué reina os gusta más?


Conmigo me he traje un montón de buenos recuerdos, y de nuevas amistades, pero también, como no podía ser de otro modo, con una pila de libros nuevos. La mayoría son los libros que recibí con la inscripción y alguna compra, que ya os enseñaré en la próxima entrada de Recién Pescados.

Desde aquí quiero dar las gracias a la organización del Imagicón, a toda la gente que ha trabajado tantísimo para que el encuentro fuera el éxito que ha sido, y en especial a Carmen Cabello, mi editora adicta a los caracoles, por ser tan trabajadora y tan fantástica. Ha sido un placer pasar estos días con vosotros, y espero que tengamos muchas más ocasiones para vernos.

Con Carmen Cabello y Sergio R. Alarte, editores de Kelonia.

Os dejo para terminar con un vídeo en el que hablo "murápido" de El letargo del pájaro de fuego. Me da mucha vergüenza que me graben, pero todo sea por la causa (aviso que se oye bajito, a la próxima gritaré más).

10 oct. 2012

Oferta de lanzamiento: El letargo del pájaro de fuego

A dos días del estreno de El letargo del pájaro de fuego, os traemos una Super Oferta de lanzamiento que durará desde el 12 al 14 de octubre. Para celebrar nuestra presencia en la Hispacón, la novela estará estos días a la venta por SOLO 11,95€. ¡¿Pero quién se resiste a eso?! Kelonia está tirando la casa por la ventana. Es una oferta muy suculenta así que aprovechad y no dejéis que el pájaro se os escape.


Podéis hacer el pedido a través de la Tienda Oficial de Kelonia, El pajarito os llegará a casa enseguida y sin gastos de envío.

La oferta también es válida para todos aquellos que se acerquen a la Hispacón y se hagan allí con la novela. Os recuerdo que tenemos una cita importante en Urnieta, El letargo del pájaro de fuego se presenta el sábado 13, a eso de las 17:00 en la Casa de la Cultura. ¡No faltéis!

9 oct. 2012

Entrevista en Ediciones Babylon

¿Os acordáis de la iniciativa de Babylon en la que los lectores eran los que preguntaban directamente a los autores? Pues hoy mismo se ha publicado mi entrevista. Las preguntas han sido muy variadas, algunas interesantes, otras divertidas y una de ellas ha conseguido meter el dedo en la llaga de mi aversión por lo romántico. Vamos, en resumen, que me ha encantado contestar vuestras preguntas, y espero que os satisfagan mis respuestas.

La entrevista completa la podéis leer en el Blog de Babylon, pero os dejo a continuación con un extracto para abrir boca.

¿Cuál es tu película de terror favorita y por qué?
Laura: Pues es complicado decidirme por una sola película porque de mis favoritas cada cual tiene su encanto. Soy fan de Freddy Krueger, lo que no quiere decir que me gusten todas las películas de su saga, y también soy aficionada al cine zombi. De los títulos que más me han gustado han sido El amanecer de los muertos (que me entusiasmó más que la original), Bienvenidos a Zombiland y Shaun of the dead (Zombis party).

¿Cómo ha sido trabajar con editoriales?
Laura: Pues ha habido un poco de todo. Entre decepciones y satisfacciones. Por suerte, de momento, he tenido más de lo último, y la verdad es que no me arrepiento de haberme decidido a editar con editoriales. De hecho lo seguiré haciendo mientras me den oportunidades.

¿Qué proyectos tienes actualmente?
Laura: Ahora mismo tengo varios proyectos en marcha. Uno de ellos es El letargo del pájaro de fuego, novela de Ciencia Ficción que se edita en el mes de octubre. También he terminado recientemente una novela corta de fantasía, de corte infantil y muy divertida, que espero poder compartir pronto con los lectores. Entre tanto tengo previsto empezar una nueva novela sobre la que no puedo adelantar demasiado, solamente que tratará de unos vampiros muy especiales.

8 oct. 2012

Recién pescados

La verdad es que el mes de Septiembre ha estado muy flojo en cuanto a lecturas. Se ha dejado notar mi falta de tiempo. Aún así han caído unos cuantos títulos:

Lolita, de Vladimir Nabokov. No he podido odiar más al protagonista, y eso hizo que se me hiciera cuesta arriba la mayor parte de la lectura, ya que más que una historia es un monólogo de un narcisista bastante pedante. El carácter me recordó un poco al psicópata que protagoniza Mirada ciega, un tío que va de listo por lo culto que es pero que en el fondo es más tonto que un pellizco en el pezón. A los dos les daría un pico y una pala a ver si se dejaban de tonterías y de pensar en maldades.
La siguiente lectura fue una buena elección. Guerra mundial Z, de Max Brooks. Tengo entendido que están haciendo la adaptación cinematográfica, y tengo mucha curiosidad por ver cómo la enfocan ya que la novela es en realidad una sucesión de entrevistas a los supervivientes de la guerra. Es una lectura muy interesante y que os recomiendo. 
Ha habido algo de Cifi: Hipernova, de Amaya felices. Sobre ella os hablé hace pocos días. Y también leí una antología de relatos de Luís Miguel Muñoz, Con tinta de calamar, sobre la que os traeré la reseña en breve. La relectura del Mundodisco de este mes ha sido Brujas de viaje, de Terry Prachett. Es que no me canso de leerle.

Pero entre tanto se han ido acumulando títulos nuevos en mi estantería.


 El Exorcista la leí hace un porrón de años. Creo que tenía unos 13 años como mucho, y la verdad es que me impresionó muchísimo más que la película. Lo encontré en una librería de segunda mano por 4€, así que a ver quién era la guapa que se resistía. La verdad es una de las muchas novelas del Mundodisco que me faltaban, y que además todavía no leí. A ver qué tal es, pero estoy segura de que Terry no me decepcionará.

Desde La Galera me llegó Kárvadan, un libro bien gordito que pronto empezaré a leer. Y La Editorial Destino me envió Las Guerras del Mundo Emergido, que casi casi estoy terminando de leer. Mi opinión me la reservo hasta terminarlo del todo, pero diré que tiene sus muchas cosas buenas y algunas no tan buenas, o que al menos a mí no me han gustado demasiado. Ambas ediciones son fantasticulosas, muy bonitas y cuidadas, y lo más importante es que la relación calidad precio está bien ajustada.

Y por fin me llegó mi ejemplar de Arkham, relatos de horror cósmico, en el que participo con mi relato El caniche. No dejará de hacerme gracia leer todos los títulos de la antología en conjunto porque el de mi relato parace fuera de lugar si lo comparas con los otros. El otro es un manual sobre estilo, para ponerme a estudiar un poquito en cuanto tenga algo de tiempo libre.

Y eso es todo, que no es poco. ¿Qué os parecen las lecturas? ¿Os llama alguna? ¿Las habéis catado ya y queréis recomendarme empezar por alguna en particular? ¡Os leo!

5 oct. 2012

El letargo del pájaro de fuego: Las primeras páginas

¡Qué poquito queda para que aterrice el pájaro de fuego! El día 13 de Octubre sale oficialmente a la venta El letargo del pájaro de fuego, que presentaremos en el Imagicon (Urnieta), a eso de las 17:00 en la Casa de la Cultura.

A lo largo de este mes os hemos dado a conocer poco a poco la novela. Hace unos días revelamos la portada, y hoy tenéis a vuestra disposición las primeras 40 páginas de la novela para catarla de manera gratuita. Estén atentos también a las próximas semanas porque para todos aquellos blogs que quieran colaborar en la promoción de la novela habrá concurso, donde podréis conseguir ejemplares gratuitos.

Antes de nada quisiera dar las gracias a Elia Barceló por haber "amadrinado" al letargo, y haber escrito un prólogo maravilloso, del que me siento muy orgullosa. Ya podéis imaginar lo feliz que estoy por contar con una escritora de la talla de Elia. Es una de las pocas escritoras españolas que se atrevieron con el género de Ciencia Ficción en los años 90. A día de hoy es una de las autoras más consagradas del género, y está considerada como una de las escritoras más importantes de habla hispana. ¡Estoy que no quepo en mí!, ojalá coincida con Elia en algún sarao literario para poder darle el abrazo que se merece. De todos modos le mando besos virtuales y mi agradecimiento.

Os dejo con todos los datos finales de la novela, y más abajo os dejo el enlace para que podáis leer las primeras páginas.

El letargo del pájaro de fuego
Autora: Laura S.B.
Editorial: Kelonia Editorial
Portada: Laura S.B.
Presentación: Elia Barceló
Colección: Kelonia Ficción
Nº páginas: 293
ISBN: 978-84-939945-3-2
PVP: 14,95 €
Web editorial
Web autora

Sinopsis: Un virus desconocido amenaza con sumir en coma a los habitantes del planeta Arkadia. La doctora Aldrim, eminente científica de la galaxia, vuelve a su planeta natal para enfrentarse a la epidemia y despertar a sus compatriotas. A pesar de su inmunidad diplomática se verá sometida por el totalitarismo militarista arkaniano, que la aislará en una base militar para que encuentre una cura junto con su equipo médico y la ayuda de una niña inmune.
Mientras tanto, fuera de la seguridad de la base, la epidemia se extiende y acompañará a Labam, un empleado del estado que después de ser despedido será expulsado por la ley y confinado en la Ciudad Vieja, una gigantesca cárcel donde malviven los desahuciados y desheredados de Servan.

"A través de las páginas, los lectores amantes del género descubrirán, encantados, reflejos de viejos conocidos, de situaciones y localizaciones que nos traen a la memoria imágenes ya clásicas, que despiertan ecos de otras obras (La amenaza de Andrómeda, Soy leyenda, Cell, Rescate en Nueva York...) porque, como todo narrador que se respete, Laura sabe que cada escritor pone un peldaño más en una larga escalera cuyo comienzo se pierde abajo en las profundidades y cuyo final está aún por hacer".

Elia Barceló.



3 oct. 2012

Para leer: Hipernova, de Amaya Felices

Poco a poco vuelve la calma… Ya va siendo hora de que retome el trabajo acumulado, entre ellos darle un poco de movimiento al blog (que al pobre lo tengo abandonadito). Pero que no decaiga, pues dentro de muy poco estaré en el Imagicon (Urnieta), como ya sabéis, presentando El letargo del pájaro de fuego. Se ha modificado la hora del encuentro, de las 18:00 pasa a las 17:00, tenedlo en cuenta.
Nos veremos el sábado pero antes, el viernes 12, tenemos otra cita importante en el Imagicon. Amaya F. nos presentará su novela Hipernova, y tendré el privilegio de acompañarla en la mesa para hablar con los lectores de esta fantástica historia. La cita es a las 16:00, en la Casa de la Cultura.

Os dejo a continuación con la reseña de Hipernova. Espero que os abra el apetito y os decidáis a darle una oportunidad, porque merece la pena.


Cuando una novela es de género Cifi hay lectores que se ponen en plan vago y les da pereza leerlas. «Que si son muy espesitas, que si no entiendo lo que me cuenta, que si no me gustan las batallas espaciales…» Pero resulta que con Hipernova no tenéis excusa porque se trata de una historia muy especial. Es una novela de Ciencia Ficción, pero con una buena carga de romanticismo y erotismo. Y no os asustéis por la “etiqueta” de género Cifi porque se sobrelleva muy bien a pesar de que la tecnológica es parte importante, tanto como el marco social y la ambientación futurista. Es al principio cuando más hace hincapié en las descripciones, pero pasadas las primeras páginas entra en materia y la historia se lleva todo el protagonismo. De cualquier modo las descripciones no son para nada tediosas o enrevesadas, están bien integradas con la trama, de tal forma que es fácil asimilar la información.

Para entender el argumento es necesario explicar el tipo de sociedad que retrata Hipernova. La colonización espacial ya es un hecho para los humanos, y no solo eso sino que además se conoce la existencia de otras civilizaciones alienígenas, que aunque no aparecen físicamente en la historia sí que están presentes con su tecnología. Por otro lado en la Tierra se vive de manera muy diferente a la que conocemos hoy día. La principal potencia se encuentra en Pekín y las relaciones sociales han llegado a un punto de deshumanización total. El amor se ha convertido en un concepto retrógrado y anticuado, está mal visto, mientras que el sexo se vive de forma libre y cotidiana. Imaginad cómo sería ir por la calle y encontrar a parejas dándole al tema como quien se para a saludar. Es una de las cuestiones más curiosas y que más me llamaron la atención de la propuesta de Amaya. No obstante encontré antecedentes claros en el planteamiento. Aldous Huxley, con su novela Un mundo feliz, trataba una sociedad muy similar donde los niños se criaban en probetas, sin contacto con sus progenitores y se les enseñaban juegos sexuales desde la infancia. La Supersex, la droga que utilizan en Hipernova para estimular los orgasmos, también me recordó al famoso Soma que tomaban los ciudadanos de Un mundo feliz. En Hipernova el uso de las drogas para condicionar el comportamiento y controlar las emociones está a la orden del día; no así en las Colonias. Y he aquí el quid de la cuestión.

Noelia inicia una peregrinación junto con su madre, para curar a su padre en un lugar llamado El Templo. En Pekín este tipo de comportamientos sentimentalistas están tachados de anomalías, por eso su familia se juega ser repudiada socialmente. Sin embargo no les supone un impedimento, ni siquiera las detiene el hecho de tener que atravesar una franja de millones de años luz que se encuentra en guerra. Noelia conocerá a Ethan en plena travesía, un mercenario exmilitar que procede de las Colonias. Él tiene una educación totalmente diferente a la común en la Tierra. Cree en el amor y la familia, y cuando se enamora de Noelia su afán será hacerle entender su punto de vista. Ella, por su parte, lo que quiere es un buen polvo con el mercenario super sexi. Es una relación atípica si la comparamos con los tópicos actuales en los que el chico huye de la chica, o en los que la pareja se niegan a aceptar lo que siente. Aquí, desde el principio, ambos tienen claro que se gustan, pero cada cual tiene metas diferentes. Eso sí, la temperatura sube cuando están juntos y la tensión sexual va en aumento. Aun así Ethan se mantiene firme y hasta que no cuenta con el amor y la confianza de Noelia no se lanzará a la piscina (o a la cama, mejor dicho). Entre tanto, el viaje es bastante movidito. Sufren ataques del enemigo, y también se embarcarán en una misión de riesgo. Él es mercenario, pero ella es espía. Ambos, al haber trabajado para el gobierno y la milicia, tienen cuerpos mejorados y dan tortas como panes.

Es, desde luego, una historia muy dinámica, entretenida e interesante, y además tiene el ingrediente que le falta a muchas novelas de Ciencia Ficción y que tanto nos gusta a las féminas, el romance.

El gatito Baldomero dice:

¡Está genial!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...