25 jun. 2013

Para leer: Cordero, de Christopher Moore

 
Por mandato divino, Levi, más conocido como Colleja, va a ser resucitado y le será encomendada la misión de escribir sobre la infancia de Cristo, sobre esos años del Mesías que no se mencionan en la Biblia. Y quién mejor para hacerlo que su mejor amigo. Así es como Colleja volverá al mundo de los vivos y acabará encerrado en una habitación de hotel y custodiado por el ángel Raziel.

Reconozco que me daba miedito leer esta historia después de la mala experiencia con El bufón, pero lejos de resultar tan burda creo que, dentro de la ficción, Cordero ha conseguido un buen retrato de lo que podrían haber sido los años perdidos de Cristo (al menos están llenos de aventuras). El personaje de Joshua (Jesús) destila bondad, inocencia y es tan entrañable como un oso amoroso harto de azúcar. Por contra Colleja tiene toda la picardía que le falta al Mesías para enfrentarse al mundo y es, por otro lado, un adolescente con las hormonas revolucionadas. Al fin y al cabo los años en los que más se centra la historia son la adolescencia de los dos amigos así que el perfil y los comportamientos son cuanto menos creíbles. Pobre Joshua, a él no le está permitido conocer mujer, eso no quita que tenga curiosidad sobre cómo es eso del sexo. La carga y las chanzas sexuales abundan, a eso ya nos tiene acostumbrados Moore, aunque el hilo se centra en que Joshua no sabe cómo ser el Mesías. Su padre celestial pasa de él y nunca contesta a sus rezos de modo que decide emprender un viaje en busca de los tres Reyes Magos para que le instruyan. Es así como conocerán a Baltasar en primer lugar, un mago bicentenario que vive en una fortaleza con nueve concubinas chinas, que les enseñará secretos mágicos y filosofía oriental. Años más tarde seguirán su camino y llegarán a China donde vivirán como monjes budistas con Gaspar, y tiempo después alcanzarán la India y encontrarán a Melchor.

Al tiempo que leía no paraba de pensar en lo difícil que lo habrá tenido Moore para documentarse. La ambientación está muy conseguida pero hay que tener en cuenta que la primera treintena de nuestra era queda muy lejos y ciertas costumbres cayeron en el olvido, por eso es de suponer que mucho de lo que nos cuenta habrá salido de su propia cabeza. Aún así se palpa el desierto por todas partes, el marrón, la arena seca, los olores a especias, las vestimentas y la nieve, porque también hay mucha nieve, y sangre... Los dos amigos pasan por muchas aventuras pero he de confesar que los pasajes con los que más he disfrutado fueron con las escenas que se suceden en nuestra época, en la habitación de un hotel. El ángel no es que sea muy avispado precisamente y encima le encanta la televisión. Que le pidiera al Señor que lo convirtiera en Spiderman me llegó muy hondo. Lo malo de esta historia es que, como en Titanic, ya sabes de antemano cómo va a terminar.

Moore se ha vuelto a ganar mi respeto, a pesar de todo mi favorita sigue siendo Un trabajo muy sucio. De cualquier modo Cordero es una historia más que recomendable, divertida, amena y llena de aventuras.


El gatito Baldomero dice:
Para echarse unas risas

17 jun. 2013

Para leer: La puerta dorada. La Horda del Diablo IV, de Antonio Martín Morales



Qué poquito queda para conocer el desenlace de esta saga tan maravillosa. Después de terminar con La puerta dorada no hago más que pensar en cómo terminará todo y qué destino les espera a los protagonistas.

Para los que no conozcan la saga os dejo los enlaces a las reseñas anteriores:


Lo cierto es que La Horda del Diablo ha evolucionado muchísimo a lo largo de sus cuatro volúmenes (recordemos que aún queda un quinto para cerrarla), y precisamente esta parte me ha parecido la más seria y oscura de todas. Deja de lado la tónica de los anteriores libros, arrinconando lo mágico para centrarse en temas más terrenales como la guerra o el amor. La lucha entre los dos tiranos que pretenden Vestigia es parte fundamental y hace que La puerta dorada se aleje de lo fantástico, que tanta presencia ha tenido hasta ahora en la Horda, para centrarse en conspiraciones políticas o estrategias militares. Remo, ahora capitán, se enfrenta a un asedio que tendrá que planear con mucho tiento si es que quiere salir airoso una vez más. Entretanto se suceden las traiciones, los asesinatos a sangre fría y los “sacrificios” en pos del poder.

También están Sala y Lorkum, cada cual con su particular Odisea. Realmente la trama que más me gustó fue la de Sala, que es capaz de cualquier sacrificio por amor. Es un personaje que siempre me ha gustado aunque en esta ocasión, al menos al principio, creo que ha perdido algo de fuerza. Su comportamiento es errático e inseguro, aunque teniendo en cuenta la misión en la que se embarca es comprensible. No obstante me pareció otra Sala diferente, mucho más débil de lo que hasta ahora demostró. Aun así pienso que hay que ser muy valiente para ir a buscar a la mujer del hombre al que amas, a sabiendas de que lo perderás en cuanto se reencuentren. ¡Pobrecita Sala! Encima la dejan pelona… Hay que tener mala idea.

Por otra parte, Lorkum sigue con su tónica de búsqueda espiritual y de la verdad. Es como un agente del CSI, pero en plan místico. A través de él se desarrolla la parte teológica, que tanta importancia tiene en la historia y tanto afecta a Remo, y la propia mitología del escenario que tan bien se nos perfila a lo largo de tantas páginas.

Cada una de sus partes es imprescindible y necesaria, creo que pese a ser el volumen con más paginación no sobra nada. No obstante confieso que las primeras cien páginas me costaron bastante, aunque puede ser por el momento lector-vago por el que estoy pasando, me costó cogerle el pulso. También es que prefiero la magia a los tejemanejes bélicos, por eso quizás lo que más disfruté fue el desenlace, justo cuando se embarcan en la búsqueda de la puerta (por cierto que me pareción muy curiosa la sociedad matrialcal que vive en el acantilado). Sea como sea sigo opinando que La Horda del Diablo es de lo mejorcito que he leído en cuanto a fantasía en los últimos años, y que además está a la altura de los grandes del género.

Ahora solo toca esperar al libro V. Antonio, te voy a presionar todavía más, como no me guste el desenlace te secuestro en plan Misery hasta que escribas un final que me mole.

El gatito Baldomero dice:

¡Está genial!

11 jun. 2013

Mi primera custom doll

Por si tuviera poca tarea con el trabajo, escribir, coser fieltro, el blog, leer, reseñar y un largo etcétera... me he buscado un nuevo entretenimiento que es un puro vicio. Cualquier que me conozca sabrá cuánto me chiflan las muñecas, tengo unas pocas en casa pero la verdad es que ya no me conformo con sacarlas de la caja y peinarlas de vez en cuando, ahora además las tranformo. ¡Qué monísimas quedan!

En realidad la queca que os voy a enseñar no es la primera que customizo, es la segunda. La primera fue una Moxie, que teniendo en cuenta lo feucha que era cuando la compré, ha mejorado bastante. A la pobre la utilicé de coballa para ensayar con los materiales y ver qué resultados se pueden conseguir, porque mi meta era customizar una Monster High. Estas muñecas me encantan, de por sí ya me parecen bonitas pero lo mejor de todo es la estructura de base tan preciosa que tienen y el partido que se les puede sacar. De momento no tenía pensado meterle mano a una Monster, más que nada porque no quería estropear las que tengo en casa, pobrecitas... Iba a meterle mano a una Barbie (en el buen sentido), y por eso mismo me fui al rastro. Encontré una Barbie bastante chula, con unas facciones bonitas y el cuerpo estilizado, no de esas que tienen dos tetas como dos carretas, me costó 1€. Ya me iba para casa cuando, ¡por Tutatis!, vi una Monster en uno de los puestos. Me tiré encima, literalmente, y luego de regatear una "miaja" me la traje a casa por 8€.


Aquí la tenéis tal como llegó a casa (a la derecha está con su hermana mayor). Ahí ya estaba limpita porque traía más roña que el rabo de un oso, el pelo lo tenía un pelín estropeado por las puntas y la verdad es que esos labios verdes son horteras hasta más no poder. Se me olvidó hacerle fotos despintada :P, así que la siguiente imagen es de cuando terminé de remaquillar.


¿A que está muy guapa? Luego de pintarla pasó por una buena sesión de peluquería y vestuario, hasta que quedó así de fashion (antes muerta que sencilla).



Willmina ya está terminada, ¿qué os parece? Para ser la primera, al menos, no me la he cargado del todo. Ahora estoy con una Barbie que me trajeron pelona, le estoy cambiando el pelo (ya llevo 4 días con ello). Si queda decente os la enseñaré cuando esté terminada.

¡Esto es un vicio!

6 jun. 2013

Para leer: 99.z, de Jordi Llavoré



Esta antología de microrrelatos de género Z me llamó la atención en cuanto la editorial la presentó, más que nada por el formato. Le eché un ojo al adelanto que se puede leer de forma gratuita en la página de Babylon y ahí fue cuando dije, ésta la tengo que conseguir. La verdad es que no me equivoqué, la antología está genial, lo malo es que son micros muy cortitos, se puede leer en una sentada, y eso hace que te quedes con ganas de más.

Lo primero que nos encontramos es una introducción que justifica el origen de la plaga zombi, de cómo sucedió todo y en qué momento ocurrió la epidemia, aparte de explicar de dónde salieron esos textos que leeremos a continuación. Supuestamente fueron escritos por un joven llamado Daniel, fue transcribiendo los testimonios que iba escuchando a través de una radio donde solo se llegaba a escuchar una emisora, emitida por la frecuencia 99.0. La verdad es que la introducción, aunque pretende darle un sentido al resto, es totalmente prescindible porque los micros son tan dispares que poca relación tienen entre ellos salvo el género. De alguna forma todos hacen referencia al componente zombi pero en muchos casos no son tan explícitos sino más bien se trata de textos filosóficos, metáforas o incluso llegamos a encontrar reinterpretaciones históricas con personajes muy conocidos, como escritores o filósofos.

La antología sigue siempre la misma estructura, tenemos los micros numerados del 1 al 99 con un título, más o menos significativo (dependiendo del micro), que precede al texto. Hay de todo, como ya digo, algunos divertidos, otros de los que te hacen reflexionar y otros tantos de lo más curiosos.

Comenzamos con Crueldad extrema, que reza: No hay nada más cruel que ser un zombi vegetariano. Tal como el primero, muchos son mordiscos de una sola línea, también hay otros más largos aunque ninguno pasa de la media página. Ya digo que es una lectura muy breve, entretenida, divertida y curiosa a la que merece la pena dar una oportunidad.

Por cierto que mi favorito de toda la antología es el microrrelato número 43:

Error mortal
Los zombis no son sino una errata de la muerte.

Es que me parto con éste XD

De venta solo en ebook, lo puedes encontrar en Babylon y Amazon.

El gatito Baldomero dice:

¡Está genial!

4 jun. 2013

Novedades

FANTASCY

El nuevo sello de Random House, Fantascy, viene pisando fuerte, al menos este título que os traigo hoy promete, y mucho. ¡Por fin una historia diferente! Estoy deseando leerla, va a caer muy pronto porque por suerte podré ir a la presentación, que será en Sevilla el próximo día 21 de junio. Os dejo con algunos detalles de la novela, y no me vayáis a decir que no os da buenas vibraciones.

Título: La Corte de los Espejos
Autora: Concepción Perea
Precio: 19,90 euros
Páginas: 672
Publicación: junio 2013
Sello: Fantascy
También disponible en ebook.

Sinopsis: La Corte de los Espejos es la capital y el corazón de TerraLinde, un reino donde las hadas no creen que los humanos existan, una vieja ciudad que fue decisiva durante la Guerra de la Reina Durmiente. Han pasado años desde que ese cruento conflicto dejó tras de sí una paz delicada, una larga lista de rencores y un trono inestable. Una guerra que aún divide a los aen sidhe, los orgullosos gobernantes, y a los gentiles, hadas sin títulos ni privilegios. En esta ciudad viven Nicasia, una knocker del gremio de ingenieros,y Dujal, un phoka demasiado afi cionado al riesgo. Ambos llevan años enzarzados en un particular pulso de poder que no acaba de resolverse y en el que Marsias, un apacible sátiro dueño de un burdel, trata de mediar como puede.
Un terrible crimen los obligará a unirse en un frente común para encontrar a los culpables. Juntos emprenderán una investigación que los llevará desde los bosques de los centauros hasta las montañas de TocaEstrellas, habitadas por los feroces goblins.
Siempre perseguidos por la larga sombra de la misteriosa Dama RecorreTúneles y los bien guardados secretos de Nicasia.

EDITORIAL HIDRA


Título: La canción secreta del mundo
Autor: JOSÉ ANTONIO COTRINA
ISBN: 978-84-15709-15-2
Páginas: 672
Encuadernación: Rústica con solapas
Precio: 18 €

Sinopsis: Ariadna posee una mirada inquietante: su ojo izquierdo es absolutamente negro, pero no setrata de un ojo de cristal.
Su pasado es tanto o más oscuro: la rescataron hace años, inconsciente pero inexplicablemente intacta, del incendio de un gran caserón en Berlín. No conserva ningún recuerdo anterior a esa noche.
Con el tiempo, ha logrado sobreponerse y ahora tiene una familia, un novio, una vida. Por fin, ha encontrado cierta paz.
Pero un horror invisible merodea por las calles de su ciudad a la caza de un joven que, hasta ahora, ha logrado mantenerse con vida. Y ese joven tiene una mirada inquietante: su ojo derecho es absolutamente negro.
Legión. Iskaria. Los filos. La segunda luna de la Tierra. La casa sin ventanas. La canción… Un incontenible torrente de respuestas está a punto de arrastrar a Ariadna hasta los lugares más oscuros y asombrosos de su pasado.

NOWEVOLUTION

Título: La Octava punta de la estrella. Bellenuit vol. 2
Autor: Juanjo de Goya
Páginas: 336
Edición: Rústica con solapas
Género: Fantasía, juvenil, acción, magia, tiempo, intriga.
EAN: 978-84-939895-8-3
PVP: 16,95€

Sinopsis: Ocho son los cronarcas, al igual que ocho son las puntas de la Estrella.
No son solamente nuestros actos, a veces, incluso, involuntarios, los que marcan nuestro camino, estos son tan solo las piedras que lo conforman; es nuestra naturaleza la que lo perfila y orienta. Alexandra, hasta ahora desconocedora de la suya, deberá aprender a controlar el tiempo, ese legado recibido de su padre. Tras el turbador encuentro con Viktor, regresará a Inevitable para dominar su nueva habilidad y desentrañar los secretos que nadie parece querer desvelarle.

AUTOEDICIÓN

Título: Rebelión
Autor: Javier Miró
Web: http://www.javiermiro.net/

Sinopsis: "En el año 2024 Madrid no es una ciudad, sólo un montón de ruinas donde no hay ciudadanos, sólo supervivientes. No hay comida, ni agua, ni justicia, ni esperanza.
Sólo hay una Rebelión.
Álex el Mono es uno de los hijos de la Rebelión. Y como tal no posee más que un incierto presente, unos pantalones desgastados, un Kalashnikov y una determinación por sobrevivir por encima de la lógica. Ha sido condenado a muerte, traicionado por aquéllos que, al igual que él mismo, no se pueden considerar amigos más que del día a día y de las balas de su arma. Espera su final en una sucia celda, mientras recibe las cada vez más incómodas y persistentes visitas de sus captores y sus recuerdos".
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...