26 jul. 2013

Nos vemos en septiembre

La imagen la cogí prestada de internet.

Soy una cobarde, voy a huir del calor de agosto, y el mejor sitio para eso es un rinconcito de la sierra sevillana de poco menos de 640 habitantes. San Nicolás del Puerto es un pueblo pequeño, bonito y con una playa artificial muy cuca, os invito a pasaros por allí un día de estos para tomarnos un chupipiña en los chiringuitos.

Estaré sin internet, posiblemente ni encienda la televisión (total para lo que echan...), así que si alguien me requiere que me envíe señales de humo, que como voy a estar en alto igual las veo.

Lo dicho, pasadlo muy bien este verano los que tengáis vacaciones y los que no, hidratáos bien que el solito viene apretando este año.

14 jul. 2013

Susto o muerte: Juan de los muertos (Juan of the Dead)


“Juan de los muertos, matamos a sus seres queridos.”

¿Qué es lo mejor que podrías hacer en caso de desatarse un apocalipsis zombi? Es evidente, sacarle el mayor partido posible. Eso es precisamente lo que hacen Juan y sus compinches, que ni cortos ni perezosos montan un negocio para librar a sus convecinos de esos zombis tan molestos. Deshazte de tus zombis más cercanos por un módico precio… Claro que no siempre es fácil acabar con ellos, a veces el día se tuerce y uno puede volver a casa tal que así:


Alejandro Brugués dirige esta cinta cubana, estrenada en 2011, que además tiene varios premios en su haber. Bajo el guiño a esa otra película tan archiconocida, Shaun of the Dead (insuperable, por cierto), nos cuentan la historia de Juan, un vividor… Uy, perdón, un sobreviviente (tal como él se denomina), que hará su particular agosto a cuenta de una plaga zombi que se está desatando en la Habana. En realidad nadie sabe a ciencia cierta qué sucede, el caso es que los muertos resucitan con hambre… ya sabemos de qué. Bajo la confusión propia que siempre esperamos en una película de zombis, comienza este particular apocalipsis, aunque los protagonistas se lo toman con muuucha calma. Desde luego que de infarto no se nos mueren…


Tan pintoresca es la historia como los personajes, que conforme avanza la historia demostrarán sus habilidades combativas de las formas más interesantes. Quién iba a imaginar que Juan era todo un experto en artes marciales, o que un tirachinas da tanto de sí. Aunque quien se ganó un rinconcito en mi corazón fue el grandullón aprensivo que se desmaya al ver un poquito de sangre. Solución, ¡pues le vendamos los ojos y listos!


No falta la acción, los momentos cómicos, otros un tanto más serios y con más carga emotiva, así como las escenas que ya esperas pero que al final te sorprenden… Y por supuesto los momentazos que se te quedan grabados, y no precisamente por las vísceras o la sangre en escena.


He aquí una comedia zombi de las buenas, que bien podría estar a la altura de las más laureadas. Así da gusto enfrentarse al fin del mundo…

8 jul. 2013

10 buenos consejos para escribir una historia

Bicheando por internet he ido a dar con este artículo publicado en la Revista Arcadia. Los consejos son de Fernando Quiroz, periodista y escritor colombiano, me han parecido muy acertados y la verdad es que se deberían tener en cuenta a la hora de sentarnos a escribir.

También os recuerdo que encontraréis más ideas y sugerencias en la sección Escritor L. La tengo abandonada desde hace mucho, posiblemente la retome a la vuelta de vacaciones así que aprovechad porque esta sección está abierta a ruegos y preguntas, para todos aquellos que tengáis dudas sobre el proceso creativo en la escritura, publicación de obras, o cualquier cosa que os quite el sueño... Si queréis que tratemos algún tema en concreto, solo tenéis que escribir al correo del blog: laluzdeleoen@gmail.com.

1. No importa el género, la verdadera literatura siempre debe rendirle homenaje a la poesía. Eso no implica escribir en verso ni buscar rima alguna, por supuesto. Tratar de llegar al alma, eso sí, y de encontrar un ritmo que ayude al gozo.

2. Escribir pensando en la lista de los más vendidos o en los elogios de la crítica desvirtúa la verdadera vocación literaria. Y por lo general conduce al fracaso.

3. Plantéele al lector en los primeros párrafos las convenciones de la narración: quién cuenta la historia, en qué tiempo, en qué tono.

4. No avance en la redacción mientras no esté absolutamente satisfecho con el comienzo de la historia. Si empieza cojeando terminará tropezando con todo.

5. Recuerde que los personajes, no importa que tan encumbrados sean, tienen necesidades cotidianas y preocupaciones mundanas. Y todos cargan con un pasado que los marca: aunque sea para borrarlo.

6. No deje cabos sueltos.

7. Trabájele al final de la historia tanto como al comienzo de la misma: es el mínimo respeto que se puede tener con el lector que ha perseverado.

8. Busque siempre la sencillez del lenguaje. Lo que no se entiende fácilmente no es un adorno sino un estorbo.

9. Piense que existen fórmulas diferentes al suicidio o al asesinato para salir de un personaje.

10. Si al poner el punto final siente que la historia que escribió es una obra maestra, mejor retírese del oficio. Después de llegar a la cumbre viene el descenso.

2 jul. 2013

Novedades

EDITORIAL KELONIA


Título: Ocaso en Shanghai.
Autor: Juan Torregrosa Pisonero.
Páginas: 130 páginas.
ISBN: 978-84-941043-3-6.
Portada: Daniel Expósito.
Presentación: M. Braceli.
PVP: 11,95 €

Sinopsis: Una odisea en un mundo de rascacielos y sombras. Una historia de ciencia ficción, una historia de siempre. El diario íntimo de un robot en su lucha contra la soledad, el destino y todos aquellos pecados nihilistas que nos impiden ser nosotros mismos.

Tras una breve guerra entre China y Japón, uno de los androides nipones es enviado a Shanghai para vivir en un régimen de libertad vigilada. Durante el invierno del 2037, él pasará sus días esquivando su destino, ocioso y sin más objetivo que el de aprender a vivir. Mientras tanto, en algún lugar de la gran metrópolis, algo se está incubando que cambiará su vida y el futuro de los demás androides.

Título: Historias del dragón
Antología de microcuentos e ilustración
Portada: Leticia Morgado
PVP: 7,95 €

Sinopsis: ¡Venid aquí y escuchad las Historias del dragón! Historias surgidas en la mente de 120 creadores en forma de microcuentos e ilustración.

¡Venid aquí y sentaos junto a la lumbre mientras traspasamos juntos varias fronteras! La fantasía, la ciencia ficción y el terror son el hilo conductor de la maravilla y el estremecimiento.

¡Venid aquí y disfrutad de las Historias del dragón! Coged la mano que os tienden Carlos Sisí, Juan Miguel Aguilera, Joe Álamo, Anabel Botella, Víctor Conde, Daniel Expósito, Juan de Dios Garduño, David Mateo, Leticia Morgado y Sergio R. Alarte para sumergiros tanto en sus historias como en la del resto de creadores que los acompañan.

¡Venid aquí y empezad a disfrutar de la magia que os espera en Fuenlabrada!

Los beneficios de esta antología serán para el #FFF (Festival de Fantasía de Fuenlabrada) ya que es el resultado del certamen benéfico cultural #FFF

AUTOEDICIÓN

Título: Ligar por Whatsapp
Autores: David del Bass, Alejandro Gálvez, Álvaro Reyes
+Info: www.comoligarporwhatsapp.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...