28 oct. 2013

Para leer: El asesino de la regañá, de Julio Munoz Gijón


Hoy traigo una novela corta, muy particular, que me dejó con sensaciones contradictorias. Podría decir que por una parte me ha gustado pero por otra considero que le falta chispa, mucha chispa…

El asesino de la regañá es una historia que se desarrolla en Sevilla, trata sobre la parte más tradicional de la ciudad y se supone que lo hace en clave de comedia. Ya me hacía falta una lectura ligerita y ésta me lo pareció, al menos no pasa de las 150 páginas, que se leen de una sentada. Una lectura ligera sí ha sido, pero lo que se dice reírme pues… poquito. Tiene sus momentos simpáticos, eso sí, y me consta que hay gente que se “partiría la caja” con ciertas cosas de la novela, que son muy de Sevilla, pero lo que es a mí me ha dejado indiferente. He de aclarar que estoy acostumbrada a leer al Maestro Terry Pratchett, a su humor irónico e ingenioso, y la verdad es que todo lo demás se le queda corto; en el caso de esa novela infinitamente corto. Supongo que mi sentido del humor tira por otros derroteros muy distintos, aunque tengo mis motivos para haber llegado a esta conclusión.

Primeramente no me quedó muy claro si todo esto es una crítica a lo retrógrada que puede llegar a ser esta ciudad, que es “casposa” por derecho propio. En un principio, antes de empezar a leer, mi idea era encontrar una sátira de lo que es el sevillanismo puro y duro… El caso es que una vez la he terminado dudo de si no será más bien todo lo contrario, una oda a la cultura más profundamente sevillana. Si lo que pretende es satirizar al sevillano-pijo tipo, en mi opinión no lo consigue porque pienso que los retratos que nos muestra son demasiado superficiales y planos.

Lo mismo me sucedió con los protagonistas: Villanueva y Jiménez, los dos policías que llevan la investigación del caso y con los que el autor diversifica el punto de vista. Villanueva es madrileño, todo le suena a nuevas, mientras que Jiménez pertenece a la Sevilla profunda. Tanto uno como otro dejan que desear. Por un lado Villanueva se limita a actuar de espectador; hace su trabajo como policía, investigar una serie de crímenes, pero en cuanto a todo lo demás (que es lo que realmente justifica la historia) no prodiga juicios de ningún tipo ni tampoco reacciona más allá de un par de comentarios que me parecieron poco críticos y redundantes con respecto a lo que ya estaba leyendo. El personaje de Jiménez también se me quedó corto, o al menos no llega a ser la caricatura que pretende. Se supone que es el gracioso, el que aporta los momentos cómicos y distendidos pero para mi gusto es algo soseras y más que caricatura se queda en calcomanía. Vamos, que no le encontré la gracia al pobre.

En realidad, según el estilo con que está narrada, me ha recordado más a un guión de cine o teatro que a una novela. Está narrada en presente con frases muy cortas y directas, sin más recursos que el descriptivo para situar las escenas. Es más, por la sucesión de caras conocidas me recordó muchísimo a las películas de Torrente, sigue el mismo patrón aunque en este caso los famosos que aparecen hacen de ellos mismos (Lopera, Los Morancos, Vicky Martín Berrocal, Jose Manuel Soto, Vitorio y Luquino…).

La parte que sí me entusiasmó fue la investigación policial, el hilo de pistas y los asesinatos, que pese a no ahondar demasiado ni extenderse con tecnicismos ni giros inesperados (ya que en tan pocas páginas no se puede contar tanto) me mantuvo intrigada hasta el final. No obstante he de decir que el argumento de la secta secreta, la Semana Santa, los nazarenos y los crímenes me recordó (aunque tenga poco que ver) a la película Nadie conoce a nadie, de Mateo Gil, que por cierto me gustó bastante cuando la vi hace años.

En realidad pienso que El asesino de la regañá es una novela sobre Sevilla para sevillanos, porque es bastante posible que la gente de fuera la lea bajo un punto de vista muy distinto que los que somos de aquí y estamos familiarizados con “la caspa”. Por cierto que yo misma sería una buena presa para el asesino de la regañá porque ni me gusta la Feria de Abril ni la Semana Santa, y además detesto el flamenquito. ¡Vade retro, Satanás!, que yo uso H&S para la caspa.

Un dato curioso, y que descubrí ayer por casualidad, es que esta novela está editada por Seleer y además por la editorial Almuzara. Vi las dos ediciones en el mismo escaparate y me llamó la atención que esté a la venta con dos sellos diferentes.

El gatito Baldomero dice:

Le falta chispa.

22 oct. 2013

Presentación de El letargo del pájaro de fuego en Dos Hermanas (Sevilla)


Los días 25 y 26 de octubre se celebrará en Dos Hermanas el VIII Encuentro de Literatura Fantástica. Tanto el pajaro de fuego como yo hemos sido invitados así que el viernes 25 estaremos allí para charlar un poco sobre la novela. Estaremos en muy buena compañía porque también presentarán sus obras Ignacio Platero, Jesús Fernandez y Sergio Mars.

Las ronda de presentaciones empieza a las 17:00 y durará hasta las 19:00. ¡Pasaremos una tarde genial!

Os dejo con el programa.


21 oct. 2013

Eventos

EDELVIVES

Con motivo de la festividad de Halloween, la editorial Everest ha puesto en marcha un concurso muy simpático al que han titulado ¡Halloween sin compasión!
Participar es bien sencillo, solamente hay que apuntarse y hablar sobre tu lado más oscuro en forma de microrrelato. De entre los textos más votados se elegirán los 3 ganadores.

¿Te animas? Pues aquí tienes MÁS INFORMACIÓN.

EVEREST

Desde Everest han programado un par de actividades en Halloween para presentarnos la novela El autor de este libro es un zombi.

El viernes 25 en la librería Didacticalia (C/ de Illescas, 83) a las 19:30 :
Celebraremos un evento con la proyección del booktrailer de “El autor de este libro es un zombi”, un concurso y la proyección de un fragmento breve de la película clásica de terror "Yo anduve con un zombi", de temática vudú.
Además de hablar y charlar de la novela con el autor, proyectaremos unas interesantes imágenes y se firmarán ejemplares del libros.

El jueves 31 de Octubre en la Fnac de Callao junto con el programa de radio de Bunker Z a las 19.00 h. contaremos con la presencia de Javier Martínez que presentará su libro, Juande Garduña, Alfonso Zamora y Elena Martínez.
Será un programa en directo con entrevistas y concursos además de la presentación de El autor de este libro es un zombi


SM

Este jueves a las 19h tendrá lugar la primera de las presentaciones del libro Pulsaciones.

Como sabéis, esta novela escrita por Javier Ruescas y Francesc Miralles es una de las apuestas de SM este otoño, tanto por su formato novedoso (primera novela escrita íntegramente con mensajes de texto) como por la historia de amor y misterio que esconde en sus páginas.

Elia, la protagonista, acaba de despertar de un coma. Ha sufrido un accidente del que no recuerda nada. Es más, de su memoria han desaparecido los tres días previos al accidente.
Durante su recuperación en el hospital, sus padres la regalan un teléfono móvil con "Herbits" instalado, un programa de mensajería instantánea. Elia sobrellevará su estancia en el hospital gracias a las conversaciones con su mejor amiga, con nuevos amigos y con un personaje misterioso que se hace llamar Phoenix.

16 oct. 2013

Para leer: Los caminantes, de Carlos Sisí


A buenas horas me sumo al boom zombi, aunque nunca es tarde si la dicha es buena. Los que me seguís ya conoceréis mi afición por el género, que me viene de años ha, aunque reconozco que soy más de cine que de literatura zombi. Es por una razón muy simple; porque las vísceras y la sangre molan más cuando salpican. No obstante en relatos y novelas se puede explotar otras facetas inherentes al género, como el factor humano, tan importante en este tipo de historias y que con la llegada del boom literario se está desarrollando por distintos derroteros (algunos muy interesantes).

Desde que leí Apocalipsis Z, de Manel Lureiro, me picó el gusanillo por las novelas de zombis así que últimamente les estoy hincando el diente a varios títulos. Hacía mucho que tenía apuntada en mi lista de pendientes la novela de Carlos Sisí, primera entrega de una trilogía sobre la que he escuchado y leído muy buenas opiniones, tanto que no me ha quedado otra que leerla. He de decir que pese a parecerme una buena novela dentro del género me dejó un poco desilusionada, quizás porque esperaba mucho de ella por culpa de todas esas críticas que pululan por internet. Esto no quiere decir que no haya disfrutado cada escena hasta el final.

En conjunto me dio la impresión de que estuviese relatada a partir de retazos, de pequeñas historias hilvanadas unas con otras bajo un eje común: la epidemia zombi. Esta vez asistimos a las consecuencias del Apocalipsis en la ciudad de Málaga (porque no siempre tiene porqué ocurrir todo en Nueva York). Los personajes se mueven por el mismo escenario, supongo que quien conozca la ciudad podrá identificar todas las calles y lugares que se recrean en la novela y seguir de forma visual las peripecias de los supervivientes. De hecho los relatos se intercalan contando las desventuras de los distintos personajes hasta que la trama converge en un punto común que los va a unir.

La narración es fluida y directa, llena de acción (la verdad es que no da lugar a aburrirse), aunque tampoco aporta nada novedoso en las maneras y se ajusta a las bases narrativas del género. El punto distintivo viene de la mano de uno de sus personajes: el padre Isidro, un anciano párroco al que la infección parece no afectarle, en ninguna de sus consecuencias. Es al único al que los zombis no atacan. Una gran ventaja que podría brindar multitud de oportunidades a los vivos contra los muertos si no fuera porque el padre Isidro cree que es el emisario de Dios. El viejete (que tiene mucha marcha a pesar de estar tan cascado -la edad no importa si el espíritu es guerrillero-) se autoimpone la misión de cazar a los que todavía sobreviven al Apocalipsis para que sean juzgados, y ya de paso convertidos en muertos vivientes (porque aquí no se escapa ni el apuntador). El pobre está como unas castañuelas, la lía parda y se las hace pasar canutas al resto de personajes.

Otra cuestión a tener en cuenta es que pese a tratarse de una trilogía Los caminantes se podría considerar una novela autoconclusiva, con lo cual puede leerse de manera independiente. Aunque lo cierto es que una vez llegado al final es inevitable sucumbir a la curiosidad de saber qué derroteros tomará la historia en los siguientes libros.

Si os gusta el género os animo a leerla, es una buena lectura, rápida, entretenida y emocionante. Y ciertamente, dan ganas de reventarle la cabeza al cura porque no se puede ser más malo ni estar más pirado...

El gatito Baldomero dice:

Vas a tener que correr si quieres sobrevivir

10 oct. 2013

Recién pescados

La cosa está cortita últimamente en cuanto a libros nuevos. Por un lado leo poco, muy poco para lo que suelo leer normalmente, y me he propuesto no comprar más libros nuevos hasta que liquide la mitad (al menos) de los que tengo pendientes en papel. Así y todo a veces no me puedo resistir y de vez en cuando va cayendo algún que otro título nuevo en mi estantería.


Hacía tiempo que tenía el gusanillo de repetir con Rafael Ábalos. En su momento leí Kôt y me enamoré de la narrativa de este autor, por eso me hice con la saga completa de Grimpow en su edición de bolsillo. Todavía no lo empecé, pero lo haré en breve porque me llama cual canto de sirena.
Ayayay, llevaba mil detrás de esta novela, la estuve buscando en la feria del libro pasada pero no hubo suerte. He leído muy buenas críticas y la verdad es que tiene una pintaza estupenda. Creo que me va a gustar, solo espero que al final no me decepciones, Laini Taylor, de ti depende que continúe con la saga.
Éste fue un regalo :) 
Cuando leí Orgullo y prejuicio me enamoré de su historia de marujeos victorianos, y cómo no del Señor Darcy (¿Quién no querría un Señor Darcy en su vida?). La película es genial pero desde luego me quedo con la novela. ¿Y vosotros? ¿La habéis leído? ¡Ya estáis tardando!
Otra novela más que llevaba en mi lista de pendientes unos cuantos años. Se trata de Los caminantes, de Carlos Sisí, es de las primeritas novelas de género zombi que aparecieron en la librerías años ha. Es parte de una saga, que imagino seguiré leyendo tarde o temprano, de momento ya he devorado la primera parte así que pronto os traeré la reseña.


Y el pequeñin, que no sale en la foto de familia porque no me acordé de él en el momento de hacer la foto (pereza...). La verdad es que dudaba si seguir la saga o no porque Festín de cuervos me decepcionó muchísimo. Por algunas reseñas y comentarios de otros lectores me da la impresión de que Danza de dragones va a ser más de lo mismo, relleno de más de mil páginas (porque esta edición de bolsillo viene con 3 tomos de 400 páginas cada uno). Ya veremos qué pasa cuando lo lea, miedito me da empezarlo porque como no me guste abandono Canción de hielo y fuego para los restos, que fijo que alguien me podrá contar el desenlace. Y si no me veo la serie.

2 oct. 2013

Para leer: Fragmentos de burbuja, de Juan Antonio Fernández Madrigal


Esta es una de esas novelas que no sabes por dónde empezar a reseñarlas. Fragmentos de burbuja es una historia compleja que podría haber sido más amena de no haber abusado de una narración tan ambigua. Eché en falta algo más de concreción, en mi opinión es donde flaquea, y ahora explicaré por qué.

Fragmentos de burbuja es parte de una saga futurista titulada de las Víboras de las Formas, por lo que he podido averiguar la antecede Magnífica Víbora de las Formas (editada por Grupo AJEC) y la precede Umma (editada por Parnaso Ediciones). Digamos pues que es el segundo volumen de la trilogía aunque pese a formar parte de un todo se puede leer de manera independiente. Posiblemente ayude bastante haber leído el resto de obras para entenderla mejor, pero no es requisito indispensable. No obstante al final del libro hay una cronología resumida donde se explica el desarrollo de los acontecimientos desde la primera visita de las Víboras a la Tierra.

La historia comienza con la carrera de un ser, no se sabe muy bien de qué especie será, que conforme avanza su experiencia y su soliloquio nos vamos imaginando que se trata de un humano muy particular. En realidad es un humano manipulado y transformado, con una segunda piel muy resistente, una fortaleza titánica y una agilidad sobrehumana. Al tiempo deja claro que algo le sucede, al parecer está roto. Es una burbuja rota y psicótica obsesionada con una bestia que, según ella, le persigue constantemente. La burbuja solitaria ha perdido sus recuerdos y cuando descubra en mitad de la selva un huevo metálico y gigantesco va a sentir la necesidad imperiosa de recuperarlos.

La primera parte la cubre la burbuja con sus paranoias, sus asesinatos y carnicerías. Vive en un mundo solitario pero va a encontrarse con otras burbujas a las que despedazará, en apariencia por que sí (supongo que es porque está rota la pobre). Más tarde la narración cambia el punto de vista y de personajes, cada cual hablará en primera persona de su propia experiencia y nos mostrará qué tipo de seres habitan ahora la Tierra. Humanos no quedan, al menos como nosotros los conocemos, ahora las especies planetarias están subyugadas por los nuhomos, unos alienígenas mecánicos que llevan siglos manipulando a los humanos para convertirlos en… cosas raras con un Ángel acoplado. Por un lado están las burbujas, solitarias y poderosas, y aparte están los vestigios de la humanidad confinados en un trozo de tierra conocida como el Valle. Ellos son frágiles y han perdido la capacidad del habla porque ya no lo necesitan, tienen una especie de empatía y están todos conectados entre sí por sus ángeles.

Si ya de por sí la argumentación resulta un tanto enrevesada (de hecho me he dejado mucho atrás porque si no la reseña sería eterna), la narración no facilita en absoluto el entendimiento. La ambientación sí es palpable, me quedó bastante claro cómo era el escenario en el que se mueven los personajes, lo que no me gustó en absoluto fue que dejara abierto a interpretación a los personajes principales pues me pareció, en la mayor parte de la novela, que estaba yendo a ciegas. Me gustan las novelas visuales, me gusta saber cómo es el personaje principal y qué aspecto tiene.

*Espoiler* 
Puede ser una manía personal pero lo que no puede ser es que se descubra que la burbuja loca es una mujer llegando al final de la novela. A mí esto no me pareció una sorpresa, me pareció una faena.
*Fin de espoiler* 

Tanto más ocurre con otros personajes, como el pseudoperro. Yo no sé qué es un pseudoperro, nunca he visto ninguno y la verdad es que después de terminar la novela me lo sigo imaginando como una croqueta peluda bastante atolondrada.

Este tipo de historias tan complejas las prefiero directas y específicas, al menos en gran parte de su construcción, porque si no el resultado es un desvarío y muchos aspectos dan la sensación de quedar desdibujados. Poco a poco se va deshilachando la trama pero tarda bastante y por eso algunos trechos se me hicieron particularmente pesados. No tengo paciencia, todo hay que decirlo. Hasta que arranca la historia, mucho más allá de las primeras cincuenta primeras páginas, se trata de la experiencia de un lunático (o lunática) por lo que cuesta cogerle el pulso a la narración y mucho más el hilo. Aún así he de decir que su planteamiento es interesante y no descarto leer en alguna otra ocasión el resto de la saga.

Es una obra ambiciosa que tal vez no he podido saborear del todo por no haber leído antes su predecesora, aunque sigo pensando que no es ese el motivo sino el enfoque de la narración, que se me hizo cuesta arriba. También hay que apuntar que NGC cerró por lo que imagino será complicado hacerse con la novela, al menos hasta que alguna otra editorial la reedite.

El gatito Baldomero dice:
 Me despistó mucho…
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...